Teoría Marxista

teoria marxista




La teoría marxista es un conjunto de ideas políticas, económicas y sociales creadas a mediados del siglo XIX por Karl Marx y su colaborador Friedrich Engels, que consisten en modificar el orden social y criticar el capitalismo, que tuvieron gran repercusión e influencia en diversos acontecimientos del siglo XX.

Vea también : El Capitalismo en la actualidad 

Karl Marx fue un filósofo, economista y sociólogo que desarrolló una serie de ideas que critican el sistema capitalistapor reforzar la lucha de clases y fomentar el poder económico de la burguesía.

De allí que la teoría marxista se base en la búsqueda de la igualdad de las clases sociales, en la cual el proletariado pueda tener los mismos beneficios y derechos que el resto de la sociedad.

Marx fue muy crítico con respecto al capitalismo y el poder de dominio que éste ejerce a través de la burguesía, generalmente, dueña de los medios de producción.

La teoría marxista propone, además de eliminar las clases sociales, que el proletariado se encargue de gobernar bajo un sistema socialista con el objetivo de realizar cambios socioeconómicos capaces de conllevar al comunismo y a una sociedad más igualitaria.




Posteriormente, la teoría marxista sufrió algunas modificaciones hechas por los discípulos de Marx, entre ellos Trotsky, Lenin y Stalin.

Vea también : Neo-liberalismo 

La teoría marxista influenció la Revolución Bolchevique en Rusia, la Revolución Cubana, entre otros acontecimientos políticos importantes del siglo XX. No obstante, esta teoría aún tiene influencia en diferentes sistemas de gobiernos socialistas y comunistas.

Características de la teoría marxista

A continuación se presentan las principales características de la teoría marxista:

    • Sostiene que los acontecimientos históricos, como cambios de gobierno o guerras, derivan de diversos problemas económicos.
    • El concepto de socialismo se basa en los fundamentos del materialismo histórico.
    • Socialismo científico es un término definido Friedrich Engels para diferenciar el concepto creado por él y Marx de las demás definiciones, denominadas socialismo utópico.
    • Busca eliminar las desigualdades sociales y crear una única clase social.
    • Critica la economía capitalista y la manera en que la burguesía acumula riqueza con el trabajo que realizan los trabajadores y obreros, quienes reciben bajos salarios.
    • Propone sustituir la propiedad privada por la propiedad pública.
    • Supone que la sociedad capitalista se divide en dos: proletariado o clase obrera y la burguesía.
    • El valor de la mercancía debe ser determinado según el trabajo que implique su producción.
    • El salario de un trabajador u obrero debe estar determinado por la cantidad beneficios que este produzca.
  • Formula el concepto de “lucha de clases” en el Manifiesto comunista.
  • Propone que la sociedad ideal es aquella en la que no existen clases sociales.
  • Esta teoría considera que la religión es una manera en la que se expresa un pueblo oprimido.
  • En economía, propone un sistema económico centralizado regulado por el Estado.

Teoría marxista en economía

marxismo economia

En la obra El capital, Marx da a conocer la teoría del valor-trabajo y los conceptos de valor de uso y valor de cambio, a partir de lo que él expone por mercancía.

Vea también : La Mundializacion y sus efectos 

La teoría marxista hace énfasis en la diferencia que existe entre el valor que debe tener la mercancía según su proceso de elaboración, y la ganancia salarial que debe obtener el trabajador u obrero a partir de los beneficios que su trabajo genere. A esta diferencia de valores se le denomina plusvalía y, según esta teoría, es una manera de acumular capital.




Qué es el Marxismo:

Se conoce como marxismo el conjunto de ideas, conceptos, tesis, teorías y propuestas de índole filosófica, ideológica, política y económica, así como cierta concepción del mundo, la vida social y política, que se deriva de la obrade Karl Marx Friedrich Engels, y que tiene un carácter doctrinario.

Así, pues, el marxismo es una corriente de pensamiento, un modelo teórico-explicativo de la realidad humana que ha servido como base ideológica de lo que se conoce como materialismo histórico y dialéctico, del comunismo y de los diferentes tipos de socialismos.

Se caracteriza fundamentalmente por su rechazo crítico al capitalismo y a su sistema económico, la tesis de la lucha de clases y la propuesta de construir una sociedad igualitaria, sin clases, es decir, comunista.

Vea también : La Democracia y sus tipos en la actualidad 

El objetivo del marxismo es que sean los propios trabajadores quienes, a través del Estado, manejen los medios de producción, lo cual posibilitará una sociedad sin clases, evitando que una minoría acumule los medios de producción para explotar a la mayoría.

Como tal, el marxismo ha sido una corriente de pensamiento muy influyente en los movimientos sociales, sistemas económicos y políticos de todo el siglo XX, aunque sus líneas fundamentales hayan sido trazadas por Marx y Engels a mediados del siglo XIX y expresadas públicamente en el Manifiesto comunista.




También se consideran marxistas los movimientos políticos fundados a partir de una interpretación más o menos estricta del marxismo. La revolución rusa y la instauración de la URSS está inspirada en los ideales marxistas, así como la revolución china o la cubana.

Marxismo en economía

marxista economia

En economía, el marxismo tiene su expresión en la escuela de economía marxista, que se inspira en algunos de los conceptos fundamentales desarrollados por Karl Marx en su obra El capital.

Vea también : La Globalizacion y sus efectos en la actualidad 

Según la economía marxista, por ejemplo, el valor de una cosa es determinado por la cantidad de trabajo necesario para su producción (la teoría del valor-trabajo), por lo tanto, la diferencia entre el valor de lo que el trabajador produce y su salario es una forma de trabajo no remunerado que se conoce como plusvalía, con el cual se queda el capitalista en un esquema de explotación que enfrenta a los dueños de los medios de producción (la burguesía) y a los trabajadores (proletariado) en la lucha de clases.

Marxismo-leninismo

marxista lenismo

Se conoce como marxismo-leninismo una corriente ideológica que consiste en la adaptación de las tesis de Karl Marx por parte del líder revolucionario Vladimir Lenin. Formó parte de las bases ideológicas de la URSS y del bloque comunista.




El término data de los años 20 del siglo XX, cuando después de la muerte de Lenin, Stalin designa así la ideología instaurada en la Unión Soviética, que, según esta interpretación, coloca a Lenin como una especie de continuador del marxismo con sus aportes ideológicos.

También te puede interesar -> 

Ligar en el siglo XXI y los problemas de Desigualdad Masculina

El racismo y su historia hasta la actualidad

Luchar contra el racismo 

La sociedad sexualizada 

Desigualdad Sexual

Islamizacion de Europa y el mundo

Distribución de la riqueza frente el PIB




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star