Significado de Empatía y sus ejemplos

la empatía




¬Ņ Qu√© es Empat√≠a ?

¬Ņ Alguna ves te has preguntado ? – ¬Ņ que significa empatia y ejemplos ?. Definici√≥n de empatia y significado: empatia rae :

Definici√≥n de empatia: El concepto de empat√≠a ¬†es la¬† intenci√≥n de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empat√≠a es de origen griego¬†‚Äúemp√°theia‚ÄĚ que significa ‚Äúemocionado‚ÄĚ.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo Рel amor y preocupación por los demás Рy la capacidad de ayudar.

Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.

La persona emp√°tica¬†se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los dem√°s, entender sus problemas y emociones. Cuando alguien dice “hubo una empat√≠a inmediata entre nosotros”, quiere decir que hubo una gran conexi√≥n, una identificaci√≥n inmediata.



La empatía es lo opuesto de antipatía ya que el contacto con la otra persona genera placer, alegría y satisfacción. La empatía es una actitud positiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos.

En ingl√©s, empat√≠a es¬†“empathy”.

Una vez visto el significado de Empatía, te presento los tipos de empaía.

Tipos de empatia y ejemplos de empatia:

Hay tres tipos: la empat√≠a cognitiva, ser capaz de saber c√≥mo ¬†ve las cosas la otra persona, la empat√≠a emocional, sentir lo que siente la otra persona, y la preocupaci√≥n emp√°tica, o simpat√≠a, estar dispuesto a ayudar a alguien necesitado”.

Empatía en psicología

Seg√ļn la psicolog√≠a, la empat√≠a es la capacidad psicol√≥gica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentir√≠a si estuviera en la misma situaci√≥n vivida por esa persona.




Empatía como valor

La empatía puede ser vista como un valor positivo que permite a un individuo relacionarse con las demás personas con facilidad, y agrado, siendo importante el relacionamiento con los otros para mantener un equilibrio en su estado emocional de vida.

Por otro lado, la empatía permite a una persona comprender, ayudar y motivar a otra que atraviesa por un mal momento, logrando una mayor colaboración y entendimiento entre los individuos que constituyen una sociedad.

En fin, todo lo contrario de: empatia antivalor.

Vea también : Figuras Literarias 

Empatía y asertividad

En primer lugar, la asertividad es expresar en el momento propicio, y de manera apropiada las ideas y sensaciones tanto positivas como negativas en relación a una situación.

Por lo tanto, la empatía y asertividad son habilidades de la comunicación que permiten una mejor adaptación social, a pesar de que ambas habilidades presentan diferencias.

El individuo asertivo defiende sus propias convicciones, en cambio el individuo empático entiende las convicciones de las demás personas. A pesar de ello, se debe de respetar y tolerar todas las ideas que surgen en la discusión con respecto a una situación determinada.

Empatía y simpatía

Como tal, la simpatía es un sentimiento de afinidad que atrae e identifica a las personas. Conlleva a un individuo generar armonía y alianza con otro. Específicamente es cuando alguien cae bien, que se siente estar bien con ella por su forma de ser o sentir.

Por su parte, la empatía, como ya fue dicha anteriormente, es la comprensión que siente una persona por otra en una determinada situación.

No obstante, una persona puede sentir simpatía y empatía a la vez por otra.




Empatía Cognitiva

Mediante la  empatía cognitiva  conseguimos entender y reconocer qué está sintiendo la otra persona, pero siempre desde el intelecto, nunca desde la emoción propia.

Empatía Emocional

La  empatía  afectiva es la capacidad que tiene la persona para responder propiamente al estado  emocional  de otra. La empatía  cognitiva consiste en la capacidad de comprender y sentir lo que está desarrollando o pensando la otra persona.

Preocupación Empática o Simpática

La preocupación empatica, es aquella que existe cuando nuestra habilidad de entender como otra experimenta el mundo nos preocupa de una manera que recurrimos a la necesidad de aconsejar hasta proteger a nuestro projimo o la persona que este en una situacion que consideramos peligrosa.

Ejemplos de preocupación empática y Simpática

1. Cuando tenemos un hijo que consume drogas, es una preocupación empatica ya que nos preocupa su manera de llevar su vida y como puede afectarle.

2. Cuando una persona cercana a ti tiene un problema, que sabes que lo perjudica mucho, es una preocupación empatica ya que tenemos esa habilidad de sentir como nos perjudica los problemas de las personas.

Empatía en el Trabajo

En el trabajo, tanto la simpat√≠a como la empat√≠a nus ayudan a establecer buenas relaciones con nuestros compa√Īeros, aunque la empat√≠a nos llevar√° a tener conexiones m√°s duraderas y aut√©nticas.

Beneficios de la empatía en el trabajo:

1. Tomar el tiempo y la actitud √≥ptimas ¬†para entender las necesidades de los colaboradores o compa√Īeros. As√≠ podr√°s proporcionarles el apoyo que necesitan para seguir adelante, para hacer frente a los retos o para solucionar dificultades.

2. Tener la actitud adecuada a la hora de llegar a acuerdos, para resolver conflictos. Escuchar, entender a todas las partes y tener en cuenta el punto de vista de todos los implicados hace mucho m√°s f√°cil llegar a un acuerdo com√ļn, en vez de dar una orden de forma unilateral.

3. Entender y proporcionar a los compa√Īeros y colaboradores lo que necesitan¬† para avanzar crea un sentido de confianza y fortalece las relaciones dando lugar a una mayor colaboraci√≥n y mejora de la productividad.

4. Sentirnos comprendidos, escuchados y respetados  por nuestra forma de pensar ayuda a ser más abiertos a la hora de expresar nuestras emociones. Así podremos relacionarnos de forma más sincera y sentirnos valorados por lo que somos sin miedo a ser juzgados.

5. Gracias a las ¬ęneuronas espejo¬† siendo emp√°ticos contagiaremos a los dem√°s a serlo, creando un ambiente de conexi√≥n que har√° el entorno de trabajo mucho m√°s agradable y enriquecedor.

5 características de la empatía que son ejemplo de su importancia

La empatía es la capacidad de identificarnos con lo que el otro siente o piensa, de compartir sus sentimientos y emociones. Es una forma saludable de relacionarnos con las otras personas, y establecer relaciones constructivas y enriquecedoras.

De allí que sea una habilidad social sumamente relevante en nuestras relaciones familiares, escolares y profesionales. Por eso, a continuación te decimos cuáles son las cinco características de la empatía que son ejemplo de su importancia.

Vea también : Desigualdad Social y sus ejemplos extremos

1. Saber escuchar

saber escuchar

Saber escuchar es una característica fundamental de la empatía. A las personas empáticas les gusta establecer relaciones enriquecedoras y constructivas. Siempre están dispuestas a escuchar al otro y son muy buenas conversadoras. Por eso, cuando alguien está enojado o triste es importante darle la oportunidad para expresar el porqué.

2. Comprender al otro

comprender

La empatía también supone la capacidad de comprender los sentimientos, emociones e ideas de la otra persona; no solo aquello que el otro es capaz de expresar verbalmente, sino también todo aquello que manifiesta con sus gestos, comportamientos y decisiones.

Una persona emp√°tica es capaz de comprender al otro al punto de poder sentir lo que la otra persona siente y de entender sus estados mentales de manera sincera.




En la empatía hacemos que el otro se sienta comprendido. Así, cuando reconfortamos a alguien en momentos difíciles, estamos teniendo una actitud empática.

Vea también : Burguesía vs Proletariado

3. Identificarse con el otro

identificar

Ser empáticos es también ser capaces de ponernos en el lugar del otro, entender de manera honda y sincera lo que piensa o cree, lo que siente o le preocupa, lo que lo hace sufrir o alegrarse.

Así, una persona empática puede ponerse en la situación emocional del otro y entender de manera profunda sus sentimientos, miedos o creencias.

Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando alguien nos intenta mostrar las soluciones a un problema recordando que también ha pasado situaciones similares en el pasado.

4. Ser solidarios

solidario

Una persona empática tiene una elevada sensibilidad hacia lo que sienten o padecen las otras personas. Por eso, la empatía tiene mucho que ver con la solidaridad, con las ganas de ayudar al otro, especialmente cuando pasa por una situación de necesidad. Un ejemplo de esto es ayudar a un amigo que está pasando por un momento difícil.




Vea también : Figuras Literarias 

5. Ser respetuosos

ser respetuosos

En definitiva, ser empáticos también implica respetar al otro en sus sentimientos, ideas, conductas, decisiones y, en suma, en su forma de ser y afrontar la vida, aunque no estemos de acuerdo ni sea de nuestro agrado.

Por eso, la empatía es un valor fundamental para vivir en sociedad, porque nos permite comprender a las otras personas y respetar la forma en que manifiestan sus ideas, sentimientos e inquietudes frente al mundo.

Somos emp√°ticos cuando, por ejemplo, apoyamos a nuestros familiares, amigos o colegas cuando emprenden aventuras o proyectos que, a veces, no podemos entender del todo.

Cómo se adquiere la empatía

No nacemos siendo  empáticos, sino que esta habilidad interpersonal forma parte de nuestro correcto desarrollo emocional y social comenzando a desarrollarse desde la más tierna infancia.

Desde la psicología básica, la base de la empatía reside en las  neuronas espejo, un tipo de neuronas que humanos y primates tenemos en el  cerebro, y que permiten la captación e imitación de los estados emocionales de nuestros semejantes. Este regalo que nos hace nuestra  biología posteriormente debe combinarse con la   socialización  para poder alcanzar unos niveles de empatía adecuados.

La  empatía primitiva, que aparece ya desde los tres meses de edad, se desarrolla gracias a las situaciones de interacción con los adultos, facilitando la creación de vínculos afectivos intensos y privilegiados.

En este sentido, la actitud y la educaci√≥n emocional de los padres es fundamental para que un ni√Īo desarrolle empat√≠a. Por ejemplo, un ni√Īo cuyos sentimientos son ignorados por sus padres, que le dicen frases como ‚Äúdeja de llorar‚ÄĚ, ‚Äúno te pongas as√≠‚Ä̂Ķ, aprender√° a ignorar sus sentimientos y los de los dem√°s. Del mismo modo, un ni√Īo al que se le atiende emocionalmente (se le escucha cuando se queja, se le dan besos, caricias, etc√©tera) aprender√° a escuchar sus propias emociones y las de los otros, abriendo paso a los primeros pasos del desarrollo de la empat√≠a.

Claves para ser m√°s emp√°tico:

‚Äď Practica la escucha con la intenci√≥n de entender al otro.

‚Äď Parte de la base de que tu forma de ver las cosas es √ļnica, es decir, cada uno tiene su propio punto de vista y todos son v√°lidos y respetables.

‚Äď Entrena la capacidad de entender tus propias emociones. As√≠ te ser√° cada vez m√°s f√°cil entender las de los dem√°s.

‚Äď Evita el aconsejar si no te lo piden expresamente.

‚Äď Enf√≥cate en comprender al otro en vez de juzgarlo.

Fotos e Im√°genes de la Empatia

Un ejemplo de la empatia a través de fotos.




También le puede interesar :

La √Čtica y la Moral

Tipos de Valores y sus significados

Tipos de Antivalores y sus significados 

La Diversidad y sus tipos

Corrientes Filosóficas 




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star