Problemas sociales relacionados con la pobreza o riqueza

sin dinero




La economía juega un papel importante en la sociedad, y la pobreza extrema en conjunción con la extrema riqueza pueden sentar las bases para muchos problemas para toda la humanidad. Estos problemas se sienten el mundo entero. Según un informe de 2006 de MSN Money, la mitad de los 6 mil millones de habitantes del mundo viven con menos de dos dólares al día, mientras que la mitad de la riqueza del mundo es compartida entre el dos por ciento más rico. Esta desigualdad social se remonta lejos en cada fragmento de la experiencia humana con consecuencias de gran alcance que se componen por consiguiente.

Vea también : Figuras literarias mas comunes 

Ciclos económicos

Los males obvios sociales de la pobreza incluyen una mayor criminalidad, mayores tasas de mortalidad y falta de vivienda y hambre. Sin embargo, las consecuencias más insidiosas incluyen la falta de oportunidades que se presentan a los niños nacidos en estas circunstancias. Los hijos de los pobres a menudo tienen menos acceso a las oportunidades educativas que sus contrapartes más ricas; a menudo, también carecen de una red de apoyo para guiarlos en direcciones positivas. Esta falta de oportunidades se manifiesta a menudo en los niños más apáticos que se quedan atrapados en decisiones desastrosas que los mantienen en el ciclo de la pobreza, como el embarazo adolescente y la adicción.

Los hijos de los pobres a menudo tienen menos oportunidades educativas.

Desigualdad económica

La Oficina Presupuestaria del Congreso publicó un desalentador informe cubriendo los años entre 1979 y 2007 que indican que la brecha entre las clases se está ampliando. El uno por ciento más rico de Estados Unidos ganan un 281 por ciento en sus ingresos netos como ajustado a la inflación. Esto está en contraste con el aumento del 16 por ciento experimentado por aquellos en el quinto más bajo. Este estrés económico se manifiesta en las familias más pobres que son más propensas a ser hogares monoparentales con menos participación y supervisión de los adultos, debido a que son ser parte de los trabajadores pobres.

Este estrés económico se manifiesta en las familias más pobres.
 

Impacto en la salud

La pobreza también puede tener un impacto negativo sobre la salud. Según el Economic Policy Institute, los desfavorecidos son más propensos a sufrir de desnutrición, lo que puede conducir a una capacidad cognitiva comprometida y problemas de salud que interfieren con un ambiente de aprendizaje estable. Asimismo, estos niños son menos propensos a buscar ayuda médica cuando es necesario, lo que puede impactar a la sociedad en su conjunto con infecciones contagiosas que, de lo contrario, podrían tratarse y ser puestos en cuarentena en casa. Los padres que se quedan estancados en la pobreza son menos propensos a ser capaces de brindar la atención necesaria, o tomarse el tiempo de su trabajo para cuidar de sus hijos.




La pobreza también puede tener un impacto negativo sobre la salud.
 

El desvanecimiento de la clase media

Un artículo de 2010 de la revista Forbes profundizó en el fenómeno de la desaparición de la clase media. Esto toma en cuenta los ingresos que registraron durante la primera década del nuevo milenio y las tasas de desempleo que impulsaron aún más la tasa de pobreza en Estados Unidos. Esta brecha entre las clases se traducirá en menos oportunidades para aquellos que las necesitan desesperadamente. Esto generará menos trabajadores calificados o educados, y un mercado global más abierto animará a empresas para llenar vacantes en otras partes.

Vea también : Valores democracia moderna 

Problemas sociales y otros temas propuestos para investigación de la sociología ->

aula

La decisión sobre el tema de un artículo de investigación sociológica depende del alcance de tu trabajo. Si estás tomando un curso de introducción a la sociología, es probable que tu trabajo cubra un tema más general, ya que un enfoque más específico sólo se requiere en cursos más avanzados. De cualquier manera, existen muchas posibles ideas para tu investigación.

La indigencia

El número de indigentes en los EE.UU. ha aumentado de manera constante, especialmente desde la derogación del programa Ayuda a Familias con Hijos Dependientes (Aid to Families with Dependent Children) en 1996. La investigación muestra que las causas de la indigencia están vinculadas a la pobreza, los mercados de arrendamiento inasequibles y otros problemas sociales. Tu investigación podría centrarse en los indicadores económicos nacionales relacionados con las estimaciones de las variaciones del número de indigentes a través del tiempo.

Violencia familiar

Gracias a la labor de los investigadores en las dos últimas décadas, la violencia familiar no es el tema tabú del que una vez fue, ya que las mujeres se sienten con más libertad de hablar cuando son atacadas. Sin embargo, éste sigue siendo un grave problema social y por muchas razones relacionadas con la economía, es considerada como una de las principales causas de que existan niños sin hogar. Tu investigación podría centrarse en la relación entre la violencia familiar y los desequilibrios económicos entre los hombres y las mujeres que originan la falta de vivienda para ellas y sus niños.

Racismo

Uno de los temas más controvertidos en los Estados Unidos es el racismo. Los conservadores sostienen que el racismo ya no es el problema que una vez fue, mientras que los liberales apuntan a las muchas formas en las que el racismo sigue afectando a la sociedad estadounidense. Tu investigación podría identificar las teorías actuales acerca de las formas en que el racismo se manifiesta o discutir cómo las políticas actuales atienden o ignoran este problema. También podrías enfocarte en el racismo en áreas específicas de la sociedad como en la educación o los servicios sociales.

Vea también : El Racismo y su historia hasta la actualidad

Desigualdad social

En el ámbito de las ciencias sociales, uno de los principales temas en los debates más comunes es la forma en la que el capitalismo contribuye a la desigualdad social. La teoría marxista argumenta que el capitalismo crea las clases social, dividiendo a la sociedad de forma que la gente que se encuentra en los niveles inferiores no puede escapar. Este tema también plantea la cuestión de la globalización, algunos argumentan que la expansión del capitalismo a las naciones en desarrollo favorece a las corporaciones antes que a las personas. Tu investigación podría explorar cómo este sistema se hace evidente en los EE.UU., a través de la exportación de puestos de trabajo (lo que crea desempleo), o podrías estudiar la forma en la que el capitalismo manifiesta su poder a través de las relaciones entre los gobiernos y las organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.




Vea también : Desigualdad Social en España 

La importancia de la dimensión social de la educación ->

La dimensión social de la educación va mucho más allá de las relaciones interpersonales y el desarrollo de las habilidades sociales que apoyan a los estudiantes a lo largo de sus vidas. La educación sustenta el sistema social, apoya los ideales colectivos de sus ciudadanos y metas. Por un lado, la educación aboga por consenso en el pensamiento social y la cooperación. Por otro lado, la educación anima a la gente a examinar los lugares en los que una sociedad podría necesitar mejoras.

La relación escuela-comunidad

Una escuela es una parte integral de la comunidad. Lo que se enseña en un aula afecta a los estudiantes, sus padres, los maestros, el personal, y también al resto de la comunidad. El comportamiento aceptable en la escuela también debe traducirse en un comportamiento aceptable en la comunidad, y viceversa. Para desarrollar una relación simbiótica, las escuelas deben trabajar con su comunidad para desarrollar programas que involucren a los estudiantes con su comunidad, y el desarrollo de programas que involucren a miembros de la comunidad con la escuela.

Reduciendo la desigualdad social

Para disminuir la desigualdad social en el mundo exterior, los educadores deben proporcionar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes dentro de las paredes de la escuela. La educación está destinada a nivelar las oportunidades de los grupos vulnerables (incluyendo a los estudiantes con discapacidades, estudiantes de bajo nivel socioeconómico y estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios) al abordar estas desigualdades. Mediante el desarrollo de políticas y la aplicación de un esfuerzo adicional donde sea necesario, a todos los estudiantes se les de la oportunidad para el éxito.

Vea también : Luchar contra el Racismo 

Apoyando la diversidad de los alumnos

No todos los estudiantes tienen los mismos antecedentes, las mismas creencias o las mismas metas. La educación tiene que ser flexible y tomar en cuenta la diversidad. Los maestros deben hacer un esfuerzo para averiguar qué saben los estudiantes antes de enseñar y luego basarse en este conocimiento previo durante las clases. Es responsabilidad del maestro hacer que las lecciones sean tan socialmente relevantes como sea posible, vinculando la sociedad en general con el ambiente del aula. Un componente importante de la educación es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, un maestro debe impartir las normas y valores compartidos de la sociedad en la que está dictando sin ahogar las diferencias culturales.

Enseñando responsabilidad social

Aunque la escuela debe preservar los ideales colectivos de la paz y el orden en una sociedad, es también un entorno donde los educadores pueden abordar las áreas que requieren cambio social. Además de reducir la desigualdad social, los maestros también deben discutir la inequidad en el aula. Los estudiantes deben tomar conciencia de los problemas sociales en su mundo (incluyendo los derechos humanos, la distribución económica y la política social) con el fin de convertirse en adultos proactivos que inciten a cambio. La educación crea la conciencia social de los problemas locales, así como las preocupaciones de todo el país y el mundo.




También le podría interesar : 

Tipos de Valores personales 

Tipos de Antivalores que existen 

Empatia Significados 

Las Corrientes Filosóficas 

Cafe vs guarana 

6 valores afectivos y su importancia en la sociedad




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star