Neoliberalismo

neoliberalismo




El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

Vea también : Mundialización y globalización 

La palabra, como tal, es un neologismo formado por el elemento compositivo ‚Äúneo-‚ÄĚ, que proviene del griego őĹŠĹ≥őŅŌā (n√©os) y significa ‚Äėnuevo‚Äô, el sustantivo del lat√≠n¬†liberńĀlis, y el sufijo relativo a doctrina o sistema ‚Äú-ismo‚ÄĚ.

El neoliberalismo surge como¬†reacci√≥n a la intervenci√≥n del Estado¬†como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la econom√≠a capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los a√Īos 20 y la de la d√©cada de 1970.

Para el neoliberalismo, el Estado deber√≠a cumplir √ļnicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organizaci√≥n de la sociedad, de modo que se opone a su intervenci√≥n en el funcionamiento de la econom√≠a, para as√≠ mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas.

Favorece la privatizaci√≥n de empresas y servicios que estaban en manos del sector p√ļblico, bajo la premisa de que el sector privado es m√°s eficiente. Es partidario de la reducci√≥n del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos.

Vea también : Qué es la Intolerancia 

El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, por ello, además de considerar que todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían estar subordinados a las leyes de mercado, defiende el libre comercio para propiciar una mayor dinámica en la economía, lo cual, en teoría, debería generar mejores condiciones de vida y de riqueza material.




Sus principales ideólogos y promotores son Friedrich August von Hayek y Milton Friedman, quienes la proponen como modelo alternativo para salvar la economía del siglo XX.

Líderes políticos de la magnitud de Ronald Reagan, Margaret Thatcher o Augusto Pinochet, en Latinoamérica, fueron los primeros en implementar las políticas neoliberales en sus respectivos países. No obstante, hoy en día es una de las corrientes ideológicas más extendidas en Occidente, siendo su modelo por excelencia Estados Unidos.

Neoliberalismo y globalización

El neoliberalismo experiment√≥ una expansi√≥n mundial en las √ļltimas d√©cadas del siglo XX, lo cual se compagin√≥ con el ascenso de la globalizaci√≥n como proceso de car√°cter econ√≥mico, tecnol√≥gico y social, que producir√≠a un mundo m√°s compenetrado e interconectado a nivel de mercados, sociedades y culturas.

Vea también : Tipos de Racismo 

La expansión del sistema capitalista como producto de la caída de las economías comunistas, junto con principios propios del neoliberalismo, tales como la limitación de la intervención estatal en las relaciones comerciales, y la oposición a las regulaciones y los aranceles, todo ello bajo el esquema del libre mercado, ha ido provocando una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores, propia de una economía globalizada.

Existen debates sobre si la globalización es producto del neoliberalismo o viceversa, aunque lo cierto es que la globalización crea las condiciones idóneas para el neoliberalismo, por lo cual podemos afirmar que son procesos complementarios.

Neoliberalismo en México

Neoliberalismo mexico

En M√©xico, el neoliberalismo surge en la d√©cada del ochenta, en un escenario de crisis econ√≥mica, durante el gobierno de¬†Miguel de la Madrid Hurtado, quien inicia la implementaci√≥n de una serie de¬†reformas neoliberales¬†que se caracterizar√≠an por la privatizaci√≥n de empresas estatales, la contracci√≥n del Estado, la reducci√≥n del gasto p√ļblico y una apertura de la econom√≠a, distinguida por el incentivo a la inversi√≥n de capitales extranjeros, la introducci√≥n al pa√≠s de empresas multinacionales, etc.




Vea también : Luchar contra el Racismo 

Las pol√≠ticas neoliberales en materia econ√≥mica, impuestas tanto por el¬†Fondo Monetario Internacional¬†como por el¬†Banco Mundial, ser√°n continuadas por¬†Carlos Salinas de Gortari¬†y sus sucesores en la jefatura del Estado mexicano, lo que dar√° paso a que M√©xico firme el¬†Tratado de Libre Comercio¬†con Estados Unidos y Canad√° en los a√Īos noventa y otorgue autonom√≠a al Banco de M√©xico, entre otras medidas.

Qué es Privatización:

Como privatizaci√≥n se conoce, en econom√≠a,¬†la transferencia o traspaso de una empresa o actividad que estaba en manos del Estado o sector p√ļblico al sector privado.

Así, pues, la privatización de un sector que era competencia exclusiva del Estado permite que otros agentes económicos puedan participar en la financiación, producción de bienes y prestación de servicios.

El¬†objetivo fundamental de la privatizaci√≥n¬†es, seg√ļn el sistema econ√≥mico de libre mercado, reducir la intervenci√≥n del Estado en la econom√≠a, pues considera que de esta manera, gracias al libre intercambio de bienes y servicios, el mercado satisface m√°s eficiente y diligentemente las necesidades de los consumidores.

La privatizaci√≥n implica cambios en las funciones y responsabilidades de los organismos p√ļblicos y la empresa privada, lo cual no se limita √ļnicamente a la venta de empresas p√ļblicas al sector privado.




Vea también : Qué es la Diversidad cultural 

La privatización es un proceso que se puede llevar a cabo de tres formas principalmente:

  • Venta de empresas estatales al sector privado.
  • Administraci√≥n de bienes y servicios p√ļblicos por parte de organizaciones privadas.
  • Compra de servicios a una empresa privada por parte del Estado.

Históricamente, la privatización ha operado en tres fases. En la primera, tomó las cementeras, las centrales azucareras y los hoteles.

A continuación, se enfocó en la infraestructura, en áreas como la electricidad, los puertos, las telecomunicaciones y las carreteras.

Más adelante, ha seguido con áreas sociales, como la seguridad social, la educación, la salud o la vivienda de interés social.

Las privatizaciones han sido siempre un tema polémico, con sus defensores y sus detractores.

Sus defensores, los neoliberalistas, esgrimen que¬†las privatizaciones mejoran el desempe√Īo de muchas instituciones del sector p√ļblico, aumentando su eficiencia y competencia, lo que da como resultado usuarios satisfechos.

Vea también : Sistemas Económicos 

Sus detractores se√Īalan que lo que¬†se propone la privatizaci√≥n es el desmontaje del Estado¬†para dejar los asuntos p√ļblicos en manos del capital privado. Y acusan las privatizaciones de ser una forma de operar t√≠pica de los gobiernos de derecha para favorecer a los grandes empresarios, en detrimento de la poblaci√≥n.




Qué es Liberalismo económico:

Liberalismo económico

Como liberalismo económico se conoce la doctrina económica que fundamentalmente propone limitar la intervención del Estado en los asuntos económicos.

Surge en el siglo XVIII, durante la Ilustración, como consecuencia de la pugna contra el sistema político-económico absolutista. En este contexto, las revoluciones burguesas europeas, producidas en el periodo que va de 1789 a 1848, dan lugar a un nuevo tipo de Estado, conocido como Estado liberal.

El liberalismo económico fue inicialmente formulado por Adam Smith en su libro Causas y consecuencias de la riqueza de las naciones (1776), donde sostiene que las relaciones comerciales deben hacerse en un marco de libertad e igualdad de condiciones, de modo que sean las propias fuerzas del mercado y las dinámicas propias del juego de la oferta y la demanda las que regulen y equilibren la economía. En este escenario, el papel del Estado se reduciría, pues, a la defensa de la libertad de la actividad económica.

Vea tambi√©n :¬†Distribuci√≥n de la riqueza en Espa√Īa¬†

Para Smith, en libertad, la conducta humana llevar√≠a naturalmente al hombre a buscar su propio beneficio, y, en ese proceso, motorizar√≠a el proceso productivo de la naci√≥n, el cual deber√≠a conducir a la riqueza y el progreso y, por lo tanto, al bien com√ļn de toda la sociedad.

En este sentido, algunos de los principios fundamentales del liberalismo económico son la libertad de acción, la defensa de la iniciativa privada como forma de progreso, el rechazo a la injerencia estatal en materia económica, y la idea del trabajo como fuente de riqueza.

Durante el siglo XIX, el liberalismo económico ganó terreno. El crecimiento de los mercados y de los factores de producción impulsó a que los gobiernos, influenciados por los industriales, comerciantes e inversionistas, adoptaran una serie de medidas económicas de corte liberal, como la libre circulación de productos, de capital y de trabajadores. Así, se aceleró el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales y el surgimiento de grandes empresas.




El liberalismo en un principio trajo una cierta igualdad política que, sin embargo, no se vio reflejada en el campo económico y social. De esta grieta, surge el pensamiento marxista, profundamente crítico del sistema liberal.

Vea también : Tipos de Figuras Literarias 

Hoy en día, suele afirmarse que el liberalismo económico camina de la mano con los principios del liberalismo político, entre los cuales están el respeto a la ley, a las libertades, el estado de derecho, la separación de poderes y el orden democrático.

Qué es Liberalismo:

El liberalismo es una doctrina filosófica con expresiones concretas en el terreno político, económico y social, cuyos pilares fundamentales son la libertad individual, la limitación del papel del Estado en la vida civil y las relaciones económicas, la protección de la propiedad privada, laigualdad ante la ley sustentada en el Estado de derecho, la separación de poderes y la tolerancia de credos.

Como tal, el liberalismo es un sistema político esencialmente compatible con la democracia republicana de tipo representativo.

El liberalismo nace en oposición al absolutismo, y se inspira en las ideas de John Locke, considerado padre del liberalismo, y de pensadores de laIlustración como Montesquieu, Voltaire o Jean Jacques Rousseau, así como de los británicos Adam Smith y John Stuart Mill.

Los principales hitos históricos del liberalismo son, desde luego, la Revolución estadounidense y la Revolución francesa, ambas en el siglo XVIII. A partir de allí, se extiende a Latinoamérica y alienta las revoluciones que devendrán en la creación de las nuevas naciones independientes durante el siglo XIX.

La palabra liberalismo se forma a partir del t√©rmino lat√≠n¬†liberńĀlis, e “-ismo”, sufijo relativo a doctrina, sistema, escuela.




Liberalismo económico

Como liberalismo econ√≥mico se denomina la¬†doctrina, inicialmente formulada por Adam Smith en su libro¬†Causas y consecuencias de la riqueza de las naciones, que propone limitar la intervenci√≥n del Estado, ya con regulaciones, ya con impuestos,¬†en materia econ√≥mica, pues considera que las relaciones comerciales deben efectuarse en un marco de libertad e igualdad de condiciones, bajo los principios de la iniciativa individual y privada, donde sean las fuerzas propias del mercado y la b√ļsqueda del individuo de su propio beneficio material, lo que impulse el proceso productivo de una naci√≥n, todo lo cual, en teor√≠a, la conducir√≠a a la riqueza y al bien com√ļn de todos sus habitantes.

Vea también : Tipos de Corrientes Filosóficas 

Liberalismo social

El liberalismo social surge en el siglo XIX como respuesta a las condiciones de vida injustas propiciadas por el liberalismo económico y la Revolución industrial en la clase obrera, y abre paso al social liberalismo, el liberalismo progresista y la social democracia actuales. De este modo, el liberalismo social, basándose en la doctrina liberal, propone la mediación del Estado para ofrecer condiciones sociales más justas e igualitarias para los desfavorecidos, como el acceso a la educación y a los servicios de salud.

Liberalismo político

El liberalismo político es un sistema basado en la preeminencia de la libertad del individuo y la protección de sus libertades civiles, como la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, entre otras, amparadas en un Estado de derecho, donde los individuos ejercen la soberanía mediante representantes políticos elegidos democráticamente, en sistemas generalmente republicanos, con un régimen de separación de poderes y una clara distinción entre la Iglesia y el Estado, además de una limitación de la intervención estatal en los asuntos ciudadanos, sean económicos, sociales o culturales.




También te puede interesar ->

La Globalización y sus efectos

Sociedad Sexualizada 

Desigualdad Sexual

El racismo y su historia hasta la actualidad

Islamizacion de europa y el mundo

Ligar en el siglo XXI y los problemas de Desigualdad Masculida




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star