La Tolerancia: definición y ejemplos

tolerancia social




¿ Qué es la Tolerancia ?

La tolerancia se refiere a la capacidad de respetar todo aquello que es diferente a lo propio, que no compartimos e incluso que no se puede reprimir, es decir, opiniones, creencias, sentimientos, costumbres, entre otros.

Ser tolerantes no se refiere a ser indiferentes, todo lo contrario, es un valor moral que permite reconocer y aceptar las diferencias hacia todo aquello que nos resulte diferente, nos genere incomodidad o no compartamos.

Vea también : Figuras Literarias 

Tolerancia a la diversidad cultural

tolerancia cultural

La tolerancia es un elemento que atraviesa a las sociedades a fin de que las personas se respeten y vivan en armonía a pesar de las diferencias existentes en las diversas expresiones culturales y tradicionales. Respetar y valorar la diversidad cultural es un ejemplo de tolerancia.

Vea también : 10 Ejemplos para entender el concepto de Respeto

Tolerancia política

tolerancia política

En el área de la política es importante escuchar, analizar y respetar las diferentes tendencias ideológicas de quienes nos rodean. Es ejemplo de tolerancia realizar debates políticos con el respeto que se debe y atendiendo la importancia que conlleva el intercambio de opiniones y propuestas.




Vea también : 7 Ejemplos de valores fundamentales en una Democracia

Tolerancia al culto religioso

tolerancia religiosa

Respetar las costumbres religiosas de quienes profesan una fe diferente a la nuestra es sinónimo de tolerancia. No se trata de debatir cuál culto religioso es superior o inferior al otro, sino más bien de respetar y aprender de las distintas expresiones de fe.

Vea también : Significado de Empatía y sus ejemplos

Tolerancia a la diversidad sexual

tolerancia sexual

Es un ejemplo de tolerancia respetar y aceptar la preferencia sexual de las demás personas sin juzgar u ofender. En estos casos lo que se debe resaltar es el amor y cariño que existe entre dos personas, sin importar la tendencia sexual.

Vea también : Desigualdad SexualDesigualdad Social y sus ejemplos extremos.

Tolerancia en el trabajo

tolerancia laboral

Es ejemplo de tolerancia laboral saber escuchar, compartir opiniones o propuestas, siempre y cuando entendamos que todas las personas somos seres únicos e individuales, cuyas experiencias de vida definen nuestras conductas y posición ante la vida y que todos los integrantes de un equipo de trabajo tienen el mismo valor e importancia.




Vea también : Lucha de Clases

Tolerancia en la escuela

tolerancia escolar

Desde temprana edad se debe educar a los niños e inculcar el valor de la tolerancia para que sean respetuosos, a lo largo de sus vidas, con quienes opinen o sean diferentes a ellos sin juzgar o herir los sentimientos de los demás.

Vea también : La etapa adolescente del desarrollo humano

Tolerancia para las discapacidades

tolerancia a los discapacitados

Un ejemplo de tolerancia es respetar y ayudar, en la medida de lo posible, a todas aquellas personas que por diferentes motivos tienen algún tipo de discapacidad.

También le podría interesar :

Señales de madurez en los adolescentes

Las Redes Sociales

Significado de Cultura

La Diversidad y sus tipos

La Ética y la Moral

6 Valores Afectivos y su importancia en la sociedad




 

 
Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star