La Globalización y sus efectos

globalizacion




Que es la Globalización 

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitospolítico, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

Vea también : Capitalismo y socialismo 

En este sentido, las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

La ruptura de las fronteras, en términos económicos y de comunicación, generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados hacia otros mercados distantes y emergentes.

De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.




El impacto de la globalización en aspectos económicos (mercado laboral, comercio internacional), políticos (instauración de sistemas democráticos, respeto de los derechos humanos) y, acceso a la educación, tecnología, entre otros, varía en función del desarrollo de cada nación.

La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Sin embargo, se suele señalar que inició con la llegada de Colón a América en el siglo XV y con el consecuente proceso de colonización por parte de las potencias europeas alrededor del mundo. Este proceso se acentúo aún más a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX.

Vea también : ansiedad inducida por el ejercicio

Consecuencias de la globalización

La globalización es un proceso económico, político, tecnológico, social y cultural que ha transformado al mundo en un lugar cada día más interconectado y que ha afectado, de diversas maneras, los mercados, tecnologías, comercializaciones, comunicaciones, políticas y desarrollos industriales a nivel global.

La globalización ha sido una consecuencia del capitalismo en la búsqueda de expandir el comercio internacional, la producción y el consumo. El internet y el desarrollo tecnológico han sido claves para la globalización.

1. Libre comercio

ahorros

A medida que el proceso de globalización crece, se fomenta el desarrollo e implantación de diversos tratados de libre comercio de bienes y servicios entre países de un mismo o de diferente continente o región, con el fin de expandir los mercados y acrecentar la economía y productividad.




2. Industrialización

industralizacion

La globalización impulsó el continuo desarrollo industrial de los países con economías fuertes y, a su vez, favoreció la industrialización de gran cantidad de países en vía de desarrollo, especialmente en Latinoamérica y Asia. Esto también generó una mayor integración económica internacional y empleos.

Vea también : Desigualdad de Genero 

3. Sistema financiero mundial

dinero

El sistema financiero se internacionalizó y dio origen al mercado de capitales mundiales, por esta razón instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tienen una responsabilidad muy importante en cuanto a la toma de decisiones y formulación de políticas financieras.

Las grandes corporaciones internacionales han tenido un papel fundamental en el proceso económico y financiero a lo largo de la globalización, y han recibido apoyo de parte de dichas instituciones financieras.

4. Globalización económica

hombre poderoso

La globalización económica se refiere a la expansión de las diversas actividades económicas que generó un acelerado intercambio de mercancías, bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

Por esta razón, se han creado diversos reglamentos de mercado a fin de observar y analizar la actividad económica de un país y del mundo en general.




5. Conectividad y telecomunicaciones

controlador

El desarrollo de las tecnologías, las comunicaciones y el internet han sido piezas fundamentales para la globalización.

Las personas, los políticos, los empresarios, entre muchos otros, buscan las comunicaciones rápidas y sin fronteras, a fin de compartir e intercambiar conocimientos, información, tecnología y cultura entre países y regiones.

6. Movimiento migratorio

china

La globalización impulsó el movimiento migratorio de millones de personas en busca de un mejor empleo y calidad de vida.

Las empresas o corporaciones multinacionales comenzaron a ampliar sus instalaciones a nivel mundial y a generar nuevos puestos de empleo y tránsito de personal de un país a otro, según la capacitación, formación y disposición del individuo.

Vea también : Desigualdad Social 

7. Nuevo orden mundial

mundo conectado

Se plantea un nuevo orden mundial tras el proceso de la globalización por causa de las nuevas políticas, tratados y conexiones comerciales, culturales, tecnológicas, políticas y económicas, a fin de determinar un orden y control internacional.

Por ejemplo, en lo económico se abren nuevos mercados, se propicia el libre comercio a fin de entrelazar las economías nacionales e internacionales.




En lo político, se establecieron reglamentos que delimitaban un orden, derechos y libertades al comercio. Y en lo cultural, se intercambiaron costumbres, valores y tradiciones.

Ventajas y desventajas de la globalización

La globalización conlleva a un conjunto de acciones en general que tienen tanto aspectos positivos como negativos, de allí que se haga mención de las ventajas y desventajas de este gran proceso de integración.

Ventajas de la Globalizacion 

Entre las ventajas de la globalización podemos mencionar:

  • La circulación de bienes y productos importados.
  • Contribuye a la disminución de la inflación.
  • Aumento de inversiones extranjeras.
  • Potencia el área de comercio internacional.
  • Propicia mejores relaciones con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural.
  • Desarrollo tecnológico.

Desventajas de la Globalizacion 

Se han dirigido muchas críticas al fenómeno de la globalización, señalando algunas de sus deficiencias, como:

    • La riqueza se concentra en la mayoría de los países desarrollados y un 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema.
    • Algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsables por la automatización de la producción) son las principales causas del aumento del desempleo.
    • Los autores críticos de la globalización también sostienen que esta puede traer como consecuencia la pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global, impuesta por el influjo de las grandes potencias sobre el resto del mundo.




Vea también : Justicia social 

Significado de Globalizacion cultural

globalizacion cultural

Qué es Globalizacion cultural:

La globalización cultural se refiere al proceso dinámico de la interconexión y asimilación de las culturas, de la cual se genera una cultura homogénea y comúnen el mundo.

La globalización es un proceso que abarca en principio, lo económico, político y social pero, que afecta tanto de manera positiva como negativa a la diversidad de culturas que existen.

La globalización, como modo de producción y desarrollo capitalista que busca el bienestar de la sociedad en general, ha impuesto a lo largo y ancho del mundo diversos patrones económicos, industriales, tecnológicos y políticos que han trastocado diversas identidades culturales.

Es decir, la globalización cultural es el resultado de un conjunto de medidas que buscan el desarrollo continuo de la sociedad y, que ha propiciado e incrementado ampliamente las relaciones internacionales e intercambios culturales, entre los individuos que buscan una oportunidad de desarrollo individual.




De esta manera se han interconectado millones de personas en el mundo, se han conocido y encontrado por diversas razones, lo que ha permitido el intercambio cultural.

Ahora bien, tomando en cuenta el desarrollo económico e industrial impulsado por la globalización, se puede apreciar aún más cómo este fenómeno ha provocado cambios culturales a gran escala, tanto en el consumo de bienes como de servicios.

También se debe mencionar que el importante desarrollo tecnológico en el área de la comunicación ha permitido que la relaciones sociales, labores, académicas, familiares, entre otras, sean mucho más fáciles y rápidas sin que se pierdan los contactos.

De este ir y venir de información e intercambio de bienes y servicios, es que se han interconectado las diferentes expresiones culturales que existen y, como resultado de esta suma se está conformando una cultura globalizada de la que todos los individuos tienen noción.

Sin embargo, cada persona sabe reconocer sus diferencias culturales, por tanto, se identifican como un ciudadano que posee una identidad cultural propia.

Se pueden apreciar ejemplos de globalización cultural en aquella costumbres que han sido adaptadas a las características de otras, es decir, se redefinen y, esto es observable a través de las expresiones artísticas, la moda, la gastronomía, la música, entre otros, en cualquier país.




Por ejemplo, escuchar la canción de una banda musical famosa en todos los continentes sin que la diferencia de idiomas sea una barrera, ya que todos los aficionados la cantan por igual.

Consecuencias de la globalizacion cultural

A continuación se presentan las principales consecuencias y cambios provocados por la globalización cultural.

redes sociales

Consecuencias positivas

  • De un conjunto de culturas heterogéneas se ha generado una cultura homogénea que abarca costumbres generales y reconocidas por los individuos.
  • Se han redefinido los valores culturales, sociales y políticos en defensa de los derechos humanos.
  • Las interconexiones globales han permitido conocer la gran diversidad cultural que existe.
  • Cada día hay más sociedades que, por distintas que sean, comparten más cosas en común por la globalización.
  •  
  • Las personas se preocupan por aprender los idiomas más hablados a fin de ampliar sus conocimientos y posibilidades de desarrollo.
  • Los medios de comunicación y audiovisuales han fomentado, de diversas maneras, el desarrollo de globalización cultural al imponer marcas, tendencias, expresiones lingüísticas, entre otros, que son reconocidos por gran número de individuos.
  •  
  • Se incrementa el intercambio cultural y multiculturalidad.
  • La globalización cultural ha sido un fenómeno que ha unido a millones de personas.

Consecuencias negativas

  • La globalización cultural es un fenómeno que ha regularizado y estandarizado las expresiones culturales.
  • Las culturas de regiones o poblados con menor número de personas se han visto influenciadas por las culturas de regiones o países más grandes e influyentes, dejando de lado su propia identidad.
  • Están en peligro de pérdida u olvido algunas costumbres o tradiciones culturales que han sido desplazadas por otras de mayor influencia.
  • Se reduce la diversidad cultural al generarse una cultura popular.
  • Se imponen las costumbres de los países más desarrollados e influyentes en el mundo.
  • La globalización cultural es un fenómeno dinámico que se genera de los intercambios comerciales, políticos y sociales, por lo cual es difícil que la cultura no se vea afectada y modificada.
  • La globalización cultural puede conllevar a la pérdida de la soberanía de una nación.
  • El consumo de grandes marcas se antepone ante el consumo y promoción de lo que es hecho y representa la cultura de un país o región.

Globalizacion social




La globalización social se caracteriza por la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos. Tomando en cuenta esta acepción, se puede afirmar que un mundo globalizado, en el ámbito social, es aquel en que todos los seres humanos son considerados iguales sin importar su clase social, creencias religiosas ni culturas.

Vea también : Respeto Valor 

Globalizacion tecnológica

La globalización tecnológica abarca el acceso a la información, Internet y medios de comunicación, así como los diversos avances tecnológicos y científicos en el área industrial y salud.

Vivimos en un mundo interconectado, la información se comparte a mayor velocidad y distancia, las personas están más informadas acerca de lo que ocurre en su país y alrededor del mundo a través de los diversos canales de comunicación que existen.

Los medios de transporte también se han beneficiado del avance tecnológico y científico, por ejemplo, se han desarrollado mecanismos para reducir el consumo de combustibles y los niveles de contaminación, los vehículos poseen mayores sistemas de seguridad, entre otros.

Globalizacion política

globalizacion politica

La globalización ha fomentado la creación y desarrollo de diferentes mecanismos para dar respuesta y solución a sin fin de problemas que se han vuelto globales y que nos afecta a todos, por ejemplo, el cambio climático, índices de pobreza, uso de recursos naturales, entre otros.

Por ello, se han creado instituciones y organizaciones de carácter internacional, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de enfrentar dichos problemas y dar la mejor solución posible.




Globalizacion económica

globalizacion economica

Como tal, la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial que no contemple barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales, bien sea, financiero, comercial y productivo.

El surgimiento de bloques económicos, es decir, países que se asocian para fomentar relaciones comerciales, como es el caso de Mercosur o la Unión Europea, fue el resultado de este proceso económico.

En el siglo XX la globalización económica se intensifico más logrando un impacto en el mercado de trabajo y comercio internacional.

Vea también : Organizaciones Centralizadas 

¿De qué forma afecta la globalización a la economía mundial?

dolares

La globalización es un término que describe la forma en que la gente está cada vez más comunicada. Si bien hasta cierto punto la globalización siempre ha existido, se ha vuelto más pronunciada en el siglo 21. Esto se debe a que el transporte y la comunicación se han vuelto más baratos y veloces. Debido a que el comercio es una de las formas más importantes en que la gente interactúa, es de entender que la globalización tenga un efecto clave sobre la economía.




Transporte

La globalización le ha permitido a los fabricantes exportar sus productos a todo el mundo. Es común que se envíe mercadería hecha en China a Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de que esta mercancía deba viajar una distancia tan larga ha reducido los gastos de envío. Además, la demanda en aumento que existe para el envío de esta mercadería ha estimulado la innovación, como por ejemplo el envío por medio de containers, lo que ha reducido aún más los gastos de envío.

Ampliación

La globalización ha reducido la demanda y estancado el crecimiento de la producción a pequeña escala. Por ejemplo, muchos agricultores estadounidenses ahora cultivan alimento para grandes “megagranjas”, pertenecientes a empresas, en vez de para pequeñas granjas pertenecientes a familias. Esta consolidación de capital significa que existen más trabajadores y menos pequeños empresarios, ya que se necesita ese nivel de inversión de infraestructura para enviar productos a todo el mundo.

Más trabajo

La globalización ha facilitado que una empresa de Estados Unidos o Canadá tercerice su producción y sus servicios en países en vías de desarrollo, como China o India. Esto genera nuevos puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo. India, por ejemplo, no ha presentado una necesidad interna para que exista una gran cantidad de call centers. Sin embargo, en Estados Unidos la demanda es alta, por lo tanto terceriza los trabajos de call centers en India.

Propiedad intelectual

La globalización ha disminuido el valor de la propiedad intelectual. En la década de los sesenta había poca demanda de películas estadounidenses en China. Incluso si había demanda, hubiera sido difícil trasladar películas pirata a lo largo del Océano Pacífico. Por otro lado, en la actualidad el comercio de películas pirata se ha extendido en los países en vías de desarrollo. Esto aumenta el abastecimiento de propiedad intelectual, lo que a su vez disminuye la demanda y, por consecuencia, el valor de la propiedad.

Vea también : Adicción a las drogas 

Importancia del comercio para la globalización

planeta globalizado

La globalización es la interdependencia de los países como resultado de la integración del comercio, los recursos humanos, la tecnología y los flujos transfronterizos de inversión. Las empresas pueden aprovechar los tratados comerciales, las políticas de apoyo a las exportaciones y una mano de obra cualificada en todo el mundo para planificar la globalización desde muy temprano en su etapa de crecimiento. La importancia del comercio para la globalización se divide en tres áreas: el desarrollo de nuevos mercados, la transferencia de conocimiento y la diversificación.




Hechos

Los consultores de McKinsey, Eric Beinhocker y Elizabeth Stephenson escribieron que el nivel de integración global durante un período de 15 años a partir de la década de 1990 era muy probablemente sin precedentes en la historia. El producto interno bruto mundial, que es una medida de la actividad económica, creció en torno al 5 por ciento anual, mientras que los flujos comerciales y los flujos de capital crecieron a un ritmo aún más rápido. Los principales impulsores de este crecimiento, según el Banco Mundial, son avances tecnológicos que han reducido los costos de operación a nivel mundial, y las políticas de liberalización del comercio de los países en desarrollo. India, China y otros países en desarrollo de Asia y América Latina se han convertido en vigorosos participantes globales después de años de favorecer políticas comerciales proteccionistas.

Nuevo mercados

El comercio mundial conduce a un amplio mercado potencial para las empresas nuevas y las establecidas. Los mercados internacionales ofrecen a las empresas muchas veces más consumidores que sus mercados locales y regionales. Las empresas pueden aprovechar los menores costos laborales y de materias primas en el extranjero para la fabricación de bienes y prestación de servicios, por lo tanto aumentan las ventas, reducen costos y aumentan las ganancias. Sin embargo, la globalización también significa una mayor competencia. Los productores de países de bajo costo pueden aprovechar los acuerdos comerciales y los tipos de cambio favorables para socavar a sus homólogos estadounidenses y europeos y ganar cuota de mercado.

Transferencia de conocimiento

La transferencia de conocimientos es otro aspecto importante del comercio mundial. Incluye no sólo la transferencia de tecnología de punta para la fabricación y transformación en los países en desarrollo, sino también la transferencia de conocimientos técnicos y de negocios. La transferencia de conocimientos es a menudo una calle de dos vías. Las empresas de los países desarrollados también pueden aprender sobre las técnicas de fabricación de bajo costo y las preferencias de los clientes locales de sus socios de negocios con sede en países en desarrollo.

Diversificación

El comercio con frecuencia obliga a un país a diversificar sus industrias, al igual que obliga a las empresas a explorar oportunidades en múltiples ubicaciones geográficas y en todos los sectores de la industria. Los países que dependen de unos pocos productos o negocios que dependen de unos pocos clientes podrían enfrentar severas pérdidas si cambian las preferencias de los consumidores, la demanda se agota o hay nuevos competidores en el mercado. Sin embargo, la diversificación no se opone a la especialización. Por ejemplo, una empresa de tecnología no tiene por qué entrar en el negocio de los restaurantes para sobrevivir, pero debe desarrollar una amplia cartera de productos que atraiga a los clientes en múltiples industrias.




Vea también : Dolor de las articulaciones 

Consideraciones: repensar la globalización

Un mercado laboral que funcione bien es esencial para las políticas comerciales liberales y la globalización. Sin embargo, incluso un mercado de trabajo eficiente podría sufrir dislocaciones, escribió el profesor Robert L. Thompson de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Comunidades enteras son a veces afectadas por el cierre de plantas y despidos. Estos trastornos pueden llevar a un replanteamiento de la liberalización del comercio, especialmente durante las crisis económicas. Beinhocker y Stephenson notan, sin embargo, que el aumento del proteccionismo probablemente ocurra en los márgenes debido a que las barreras al comercio darían lugar a la pérdida de empleos, la inflación y la incertidumbre económica.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que plantea la globalización y la comunicación organizacional?

reunion

La comunicación organizacional implica la interacción de individuos en un negocio, asociación u organización de personas. La globalización es un término que denota la posibilidad de operación o influencia internacional. La globalización proliferó para convertirse en la norma de la sociedad contemporánea a través de desarrollos tecnológicos y ha tenido un impacto profundo en la comunicación organizacional y ha presentado diversos desafíos.

Tecnología

La globalización y comunicación organizacional están intrínsecamente relacionadas a la tecnología, ya que gran parte de la tecnología desarrollada tiene como objetivo acelerar o mejorar la comunicación. Especialmente en la era del Internet, las comunicaciones internas de una organización puede realizarse de forma más rápida y con mayor precisión y, al mismo tiempo, la organización puede comunicarse de esta misma forma a lo largo del continente. Posee sus beneficios, como la posibilidad de trabajar desde el hogar con una computadora personal, pero también existen desventajas. La aceleración de la comunicación puede originar errores o distorsionar una organización. También puede abrumar a las organizaciones que no tienen el entrenamiento suficiente para utilizar las tecnologías.

Información

Junto a la explosión de las ganancias tecnológicas en la comunicación organizacional se encuentra la disponibilidad de información que posibilita la tecnología. Esto significa que, en la actualidad, las organizaciones pueden tener acceso a cantidades nunca antes vistas de datos y análisis, pero tal vez no saben cómo utilizarlos apropiadamente. De la misma forma, la distribución desigual de información puede provocar falta de comunicación en la organización y puede causar vergüenza, desconfianza y celos.




Diferencias culturales

Tal vez el desafío más básico que genera la globalización en la comunicación organizacional es la simple idea de comunicarse con otras personas de diferentes culturas con las que tienes contacto. Cuestiones relacionadas a las reglas de etiqueta en los nuevos encuentros globales puede ser el desafío más común, pero el desafío es mayor cuando consideras diferencias sociales en áreas tan sensibles como el género y la religión.

Superar los desafíos

La comunicación organizacional efectiva puede superar estos desafíos con enfoques preparados y analizados sobre la comunicación globalizada.

Diferencias entre globalización e internacionaización

confrontacion global

Aunque los términos “globalización” e “internacionalización” algunas veces se usan de forma similar para describir las actividades económicas, políticas y o actividades culturales a lo largo del mundo, existen diferencias clave entre las dos palabras. El término globalización se usa constantemente para describir los cambios dramáticos que está atravesando el mundo, conforme la nueva tecnología y la economía moderna han conducido a economías y culturas cada vez más conectadas; la internacionalización con mayor frecuencia se refiere a actividades económicas específicas que ciertas firmas o naciones están tomando internacionalmente.

Economía y gobierno mundial

EL término globalización comenzó a usarse ampliamente a finales del siglo XX, al igual que los avances en las telecomunicaciones, los métodos de transporte y la legalización extendida de los acuerdos de comercio internacional y la regulación financiera incrementó el comercio internacional y la inversión extranjera en el mundo. En particular, después del colapso de la Unión Soviética, muchas naciones y organizaciones internacionales, como la Organización de Comercio Mundial y el Fondo Monetario Internacional, apoyó las iniciativas de mercado libre que disminuyeron el papel económico de cada nación-estado para, a cambio, impulsar una economía más interdependiente y globalizada.




Vea también : Figuras literarias y sus ejemplos 

La internacionalización, por otro lado, no se refiere específicamente a los procesos universales de la globalización que ha reducido la independencia de muchas naciones. En lugar de eso, la internacionalización frecuentemente es citada para referirse a actividades económicas que los países pueden tomar internacionalmente, como firmar un acuerdo de comercio para tratar o promover las relaciones económicas entre dos o más naciones. En otras palabras, la internacionalización no necesariamente se refiere a la liberación económica y la regulación financiera que ha acompañado a la globalización.

Firmas y negocios

Aunque la globalización se usa con mayor frecuencia para referirse a la liberación y la interdependencia incrementada de la economía global, internacionalización a veces es utilizado para describir las actividades comerciales de firmas y negocios internacionales. Por ejemplo, el término internacionalización puede comprender una discusión en cuanto a los intentos de un negocio estadounidense de vender sus productos en el extranjero, por qué lo está haciendo y cuáles podrían ser los efectos resultantes. La internacionalización también es usada con frecuencia para describir el proceso que toman firmas o negocios para estandarizar sus productos o servicios para la venta y uso internacional.

Sociedad y cultura

Además de los efectos económicos de la globalización, el término también se usa para describir los lazos sociales y culturales más cercanos que comparten muchas naciones. Debido a que los productos se comercian de forma internacional, a las mejoras en las telecomunicaciones, la migración de trabajadores de nación en nación y el incremento en el turismo, las costumbres, valores e ideas de cada nación son cada vez más diseminados en el mundo. Algunos han argumentado, sin embargo, que debido a la fortaleza económica de las naciones desarrolladas y las corporaciones en Europa y Norteamérica, la globalización ha sido dominada por la expansión de la cultura occidental, valores y políticas.

En contraste, el término internacionalización no se refiere a una cultura cada vez más homogénea o global, sino que en su lugar, denota las relaciones sociales o culturales que están teniendo los ciudadanos de forma internacional.

Críticas

Aunque la globalización es ampliamente considerada como un proceso inevitable, que debido a loa avances de la civilización moderna atrinchera la prosperidad socioeconómica globalmente, algunos críticos dicen que la internacionalización es una mejor alternativa. De acuerdo con sus argumentos, la globalización ha sido forzada en algunos países, particularmente aquellos en el mundo en desarrollo y han reducido la independencia de estas naciones para la ganancia política y económica de otros. La internacionalización, creen los críticos, es más equilibrada, ya que permite que cada nación dicte los términos de sus acuerdos internacionales.




Impacto de Internet en la globalización

“Globalización” es una palabra contemporánea para una teoría que frecuentemente es debatida en los medios y en los círculos políticos y académicos. Una definición del término es que representa la dominación global de la cultura occidental y los valores económicos, mientras que otros la interpretan con mayor benignidad como un punto de quiebre de las fronteras culturales y económicas. Internet es visto por algunos comentaristas socioeconómicos como una fuerza de conducción central para crear una comunidad global unificada.

internet

 

Fundamentos

Sin la tecnología, la globalización probablemente no sería un tema para discutir. En particular, la tecnología de las comunicaciones, en las que Internet juega un papel principal, ha revolucionado la forma en que las personas trabajan, expandiendo la base de conocimiento global y proporcionado una variedad de maneras de unir a las personas y las culturas. Internet proporciona una plataforma en donde las compañías que están a miles de millas de distancia pueden comunicarse compartir información. En un nivel social y cultural, proporciona acceso a la misma música sin importar si estás en Beijin, en Boston o en Beirut, y las personas pueden hacer nuevos amigos alrededor del globo por medio de los sitios de redes sociales.

Vea también : Adultez temprana 

Negocios

Internet ha cambiado radicalmente el mundo de los negocios. Permitido que las compañías mejoren sus extensiones corporativas e incrementen su productividad, simplemente debido a la velocidad del acceso a la información y a las transacciones electrónicas. Permite que una compañía con base en Estados Unidos tenga un centro de llamadas de servicio al cliente en Bangalore, con personal altamente entrenado, pero con costos de salario menor. Por otro lado, el crecimiento en Internet utilizado por los negocios globalmente también abre nuevos mercados para los profesionales de tecnología de información de Estados Unidos y los ingenieros, cuya experiencia es buscada fuera del mercado local.




Medios masivos

Internet ha alterado la estructura de los medios masivos. La mayoría de las cadenas de noticias eran locales o nacionales antes de la revolución del Internet y únicamente un par de compañías, como CNN, tenían transmisiones en otros países. Ahora las noticias de todas las cadenas están disponibles constantemente, en cualquier lugar del mundo, y son actualizadas conforme ocurren los eventos. Algunos ven el aspecto de los medios masivos de la globalización de Internet como algo negativo, porque se ha dicho que los países anglo hablantes dominan los medios y esto ha popularizado la cultura estadounidense a expensas de las culturas locales.

Aspectos negativos

No todas las personas son capaces de unirse a la comunidad global. Los países en el mundo en vías de desarrollo no son capaces de tomar ventaja del interna de la misma forma que las naciones desarrolladas. Socyberty sugiere que una razón de esto es que los usuarios de Internet son receptores de información en lugar de creadores de información. En algunos lugares, el control político del Internet significa que el gobierno censura Internet y prohíbe el acceso a ciertos sitios web. En efecto, no hay un acceso equitativo universalmente a este medio, y esto le da desventajas a las personas y a los negocios en naciones en desarrollo que son incapaces de tomar ventaja del potencial global de Internet.




También te puede interesar :

NEOLIBERALISMO

DESIGUALDAD SEXUAL

LA SOCIEDAD SEXUALIZADA 

EL RACISMO Y SU HISTORIA HASTA LA ACTUALIDAD 




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star