La etapa adolescente del desarrollo humano

Adolescentes




Alrededor de los 11 o 12 años, tu amoroso y despreocupado hijo puede llegar a convertirse en un desconocido, pero los cambios que se ven en el estado de ánimo y el comportamiento son probablemente normales e indican que tu hijo está en la etapa de desarrollo del adolescente. Cada adolescente pasa por una serie de acontecimientos importantes del desarrollo a fin de entrar en la edad adulta, pero es importante tener en cuenta que los cambios sociales, físicos y emocionales pueden variar ligeramente de un adolescente a otro.

Vea también : La tolerancia ¿ que es ?

 reunion adolescentes

El desarrollo de los adolescentes por lo general comienza alrededor de los 11 años de edad y continúa hasta los 19 a 21 años. Las etapas de desarrollo de la adolescencia, que incluyen el desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional, se dividen en la adolescencia temprana, media y tardía. El objetivo de desarrollo del adolescente es avanzar hacia un sentido más maduro de sí mismo y de propósito. Los adolescentes aprenden a establecer y mantener relaciones saludables, compartir intimidad con comodidad y comprender ideas abstractas y desarrollar sus propios puntos de vista morales.

Vea también : Síntomas de daño en el bazo 

Desarrollo físico

Entre los 11 y los 13 años, se producen muchos cambios físicos en los jóvenes que entran en la adolescencia temprana. Los adolescentes de esta edad comienzan a desarrollar el vello corporal y ganar altura y peso rápidamente. El desarrollo de las mamas y caderas y la menstruación comienzan en las niñas y los niños experimentan un engrosamiento de la voz. Entre las edades de 14 y 18 años, la adolescencia media se inicia y el crecimiento físico disminuye para las niñas. En los niños, el crecimiento continúa hasta la adolescencia tardía, que ocurre entre 19 y 21 años de edad. Mientras que las niñas están completamente desarrolladas físicamente para el comienzo de la adolescencia tardía, los jóvenes continuarán ganando peso, masa muscular, vello corporal y altura. De acuerdo con el centro médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center), no es raro que los adolescentes en la adolescencia temprana se comparen con sus compañeros y se vuelvan sensibles y tímidos sobre sus cuerpos.




Vea también : Recursos naturales de Europa 

Desarrollo cognitivo

En la adolescencia temprana, los jóvenes muestran una creciente capacidad para el pensamiento abstracto. Su intelecto se expande y el conocimiento se vuelve más importante. Los adolescentes entre 11 y 13 también muestran la posibilidad de profundizar el pensamiento moral. Conforme los adolescentes entran en la adolescencia media, su capacidad para el pensamiento abstracto continúa aumentando. Ellos están interesados en el establecimiento de objetivos y en el razonamiento moral. Para la adolescencia tardía, los adolescentes son capaces de filtrar ideas, demorar la gratificación y examinar sus emociones internas y experiencias. Ellos muestran una mayor preocupación por el futuro y continúan interesados en el razonamiento moral.

Vea también : Problemas sociales relacionados con la pobreza y la riqueza 

Desarrollo social y emocional

padre e hijo

Los adolescentes luchan con su sentido de la identidad durante la adolescencia temprana, tienden a sentirse incómodos acerca de su cuerpo y se preocupan acerca de ser normales. Los adolescentes en esta etapa de desarrollo empiezan a ver que mamá y papá no son perfectos, y los conflictos pueden surgir como su deseo de independencia y la influencia de su grupo de compañeros aumenta. Los cambios de humor, probar los límites y un mayor interés en la intimidad son preocupantes, pero indican un desarrollo social y emocional normal. Los grupos de compañeros en la adolescencia suelen constar de amistades platónicas y miembros que normalmente comparten intereses y se comportan y se visten de una manera similar. A medida que los adolescentes se acercan a la adolescencia media alrededor de los 14 años, se vuelven intensamente egocéntricos y tienen altas expectativas de sí mismos que pueden provocar una baja autoestima a medida que continúan para ajustarse a cambios de sus cuerpos y se preocupan por la normalidad. Según Head Start, los jóvenes en la adolescencia media son cada vez más dependientes de los amigos y se alejan de los padres. Los sentimientos de amor y pasión también se desarrollan en esta etapa, y los grupos de compañeros se expanden para incluir amistades románticas. Después de los 18 años, cuando comienza la adolescencia tardía, los adolescentes muestran un fuerte sentido de la identidad y la estabilidad emocional y son más independientes y autosuficientes.

Vea también : Paneles solares Fotovoltaicos 

Problemas en la relación entre padres y adolescentes




Los años de la adolescencia están cargados de sentimientos y pensamientos encontrados conforme estos jóvenes casi crecidos se acercan a la adultez. Los padres muchas veces se preguntan qué sucedió con sus preciosos niños, que han pasado de ser felices y contentos a ser unos temperamentales, frustrados y conflictivos adolescentes. KidsHealth, de Nemorus, recomienda diferenciar entre la adolescencia, que es controlada por las emociones y la pubertad, que es fisiológica.

Maltrato

Independencia y control

Durante la adolescencia, los jóvenes tratan naturalmente de establecer su independencia, de acuerdo con el sitio web F.U.N. (siglas en inglés para Familias Unidas en Internet). La mayoría de los adolescentes están muy influidos por personas ajenas a su familia acerca de la música, vestimenta y otras modas que sus padres quizá no aprueben. Los padres deben darse cuenta de que esto es normal y de que aún son importantes en la vida de sus hijos, aun cuando parezca que los adolescentes están intentando rechazarlos. Los adolescentes intentan ejercer su independencia al acercarse a la adultez.

Conforme los adolescentes crecen, pueden intentar luchar por más control, lo que puede generarles conflictos con sus padres. Esto puede hacer sentir a los padres heridos y rechazados, generando tensión porque hay una constante batalla de voluntades. Mientras el adolescente afirma su independencia con respecto a sus amigos, vestimenta, música, hora de llegada y otros asuntos, está tomando el riesgo de superar su temor de no obtener control y convertirse en un adulto independiente.

Vea también : Pensamiento ético oubjetivismo 

Expectativas

Los padres tienen expectativas de sus hijos acerca de todo, desde las calificaciones en la escuela y cómo se visten hasta sus elecciones de universidad y carrera más adelante. La decepción en los padres genera conflictos y problemas en la relación con los adolescentes. Muchas veces se expresa como enojo, dándole a los adolescentes un sentimiento de rechazo con respecto a las personas que en un momento fueron las más importantes de su vida.




Experimentación

La adolescencia también es el momento en que los chicos comienzan a experimentar con conductas arriesgadas, como drogas, alcohol, tabaco y sexo, de acuerdo al sitio web de KidsHealth. Sin una base de conocimiento y comprensión acerca de las expectativas de los padres, el adolescente probablemente se sienta confundido cuando el padre exprese su desaprobación de este hecho. Los padres necesitan comunicarse y educar a sus hijos antes de que lleguen a la adolescencia, y los canales de comunicación necesitan mantenerse abiertos, o los problemas se agrandarán. El sitio web PsychCentral señala que una relación de calidad entre los padres y sus hijos adolescentes parece llevar a éstos a posponer la experimentación con el alcohol a una edad más avanzada.

Vea también : Escritorio remoto vs VPN 

La lucha interna

Los adolescentes luchan con una confusión de su rol e identidad, de acuerdo con el psicólogo en desarrollo y psicoanalista Erik Erickson, según el sitio web Theravive. Están constantemente intentando filtrar la confusión entre las etiquetas de la sociedad acerca de quiénes son contra lo que realmente son como individuos, y necesitan sentirse pertenecientes a una unidad mientras permanecen como individuos únicos. Theravive señala que esta lucha es la responsable de que tantos adolescentes se sientan atraídos por las pandillas.

Conflictos familiares

Cuando los padres pelean, los adolescentes pueden sentir que ellos de alguna forma son los causantes, de acuerdo a Teen Advisor. Esto puede llevar a una alienación si los padres permiten que sus palabras y acciones se salgan de control. Los adolescentes pueden sentir que sus padres no se aman, haciéndoles pensar qué sucederá con ellos. Aunque discutir puede ser una forma saludable de ventilar diferencias y solucionar problemas, las discusiones acaloradas con palabras duras puede dejar una impresión negativa y duradera en todos los miembros de la familia, incluyendo a los adolescentes. Si los padres no pueden solucionar sus problemas y terminan separándose o divorciándose, el mundo del adolescente es aún más perturbado y desequilibrado mientras todo cambia en su vida.

Vea también : Dolor de las articulaciones 

5 características de la adolescencia

El período entre los 10 y los 14 años de edad se conoce como adolescencia. Es un período caracterizado por cambios y desarrollo rápidos, ya que es la transición entre la niñez y la juventud. Los cambios pueden ser inconsistentes y también desagradables. Los adolescentes experimentan cambios físicos, sociales, personales y emocionales. Los procesos cognitivos también comienzan a diferenciarse. El ritmo con el que los adolescentes experimentan estos cambios variará dependiendo del género, los factores genético y ambiental y el estado de salud.

pensamiento

Cambios físicos

El cambio físico es una característica principal del adolescente. Los pre-adolescentes experimentarán ciclos de crecimiento acelerado, cambios en la estructura ósea, en los músculos y en el desarrollo cerebral, así como desarrollo sexual y hormonal. Las diferencias de género juegan un rol en cuanto al momento en que estos cambios se producen. Para las niñas, los cambios físicos comienzan alrededor de los 12 años, mientras que los niños típicamente comienzan a ver las diferencias cerca de los 14 años de edad. Los desórdenes de la alimentación, el consumo de drogas y la actividad sexual suponen serios riesgos para la salud si los adolescentes se involucran en este tipo de conductas durante este período de cambios físicos acelerados.




Vea también : Efectos del abuso de las drogas 

Socialización

La socialización es otra característica de los adolescentes, ya que comienzan a relacionarse más con sus pares y a separarse de su familia. Durante la niñez, los niños son leales a sus modelos de roles adultos, como los padres o los maestros. Sin embargo, durante la adolescencia, esta lealtad cambia, haciendo a los pre-adolescentes más leales a sus amigos y pares. Para los adolescentes, la auto-estima depende en gran medida de su vida social. Las chicas tienden a apegarse a grupos pequeños de amigas cercanas, mientras que los chicos construyen redes sociales más amplias. Los adolescentes están bien conscientes de los otros y de cómo son percibidos durante esta etapa.

Desarrollo cognitivo

Los cambios en los procesos cognitivos son característicos de la adolescencia. Los preadolescentes experimentan pensamientos más elevados, razonamientos e ideas abstractas. Los preadolescentes desarrollan habilidades más avanzadas en cuanto al lenguaje y la verbalización, permitiendo una comunicación más fluida. El pensamiento abstracto permite al chico desarrollar el sentido de propósito, justicia y conciencia social. Los adolescentes también deciden cómo las elecciones morales y éticas guiarán su comportamiento durante este período. Los procesos cognitivos se ven afectados por la socialización en general, esto significa que los adolescentes se desarrollarán de manera diferente durante esta etapa basada en los factores individuales.

Características personales y emocionales

La adolescencia es un momento en el que las emociones comienzan a sobresalir. Los padres y los maestros pueden observar conductas argumentativas y agresivas debido a emociones intensas y súbitas. Los adolescentes además están regularmente sumergidos en sí mismos. Se preocupan más por ellos debido a que están comenzando a desarrollar el sentido de sí mismos, pero también están explorando sus propios procesos de pensamiento y su personalidad. Las posibilidades empiezan a verse infinitas durante esta etapa, llevando a algunos adolescentes a ser demasiado idealistas. También creen que sus propios pensamientos y sentimientos son únicos, dudando que otros puedan posiblemente entender lo que están atravesando.




Vea también : Diferencia y explicación de organizaciones centralizadas y descentralizadas 

Conformidad en adolescentes

Rubia

La conformidad describe cómo formar acciones y creencias para alinearse con las opiniones y comportamientos de otros. Los adolescentes, especialmente los estudiantes en la secundaria, sienten presión para conformarse durante los años de adolescencia. Los que no son capaces de desarrollar un sentido de autonomía para lidiar con las presiones de grupo en la escuela secundaria frecuentemente continúan con la lucha para crear autoestima y confianza en la preparatoria. Los adultos pueden ayudar a los adolescentes a lidiar con los desafíos hablando con ellos y discutiendo las alternativas a la conformación.

Pertenencia

El renombrado psicólogo Abraham Maslow sugiere una jerarquía de necesidades humanas. Una de las necesidades en la jerarquía es la urgencia de pertenecer y ser aceptado por amigos, familia y compañeros. Los adolescentes quieren pertenecer a una familia, pero la mayoría también quiere establecer relaciones confiables con sus compañeros. Los chicos se unen a pandillas y grupos y seleccionan a sus amigos en un esfuerzo de sentir pertenencia. Una forma en que los adolescentes logran esta sensación es vistiéndose y actuando como los amigos o los miembros del grupo o pandilla. La conformidad para algunos adolescentes les ayuda a satisfacer la necesidad de pertenencia.

Conformidad

Los adolescentes bien ajustados aprenden a sentirse cómodos con sus elecciones personales. Estos adolescentes desarrollan la habilidad de tener opciones sobre lo que piensan, su forma de actuar y también para tomar decisiones individuales sin sentir estrés cuando estas decisiones no se conforman a las normas de sus compañeros o sociedad, de acuerdo con la Extensión Lincoln de la Universidad de Nebraska. La presión para conformarse no termina con los años de la adolescencia, pero las personas que desarrollan una sensación de su yo durante esos años se sienten más cómodas consigo mismas y tienen una mayor estabilidad como adultos.

Vea también : Diferencia entra Macro-economía y Micro-economía 

Aislamiento

Los adolescentes algunas veces tienen que lidiar con el estrés de la conformidad retrayéndose de otros,incluyendo comer en la biblioteca durante el almuerzo o rechazar asistir a los eventos sociales de la escuela. Los adolescentes que no son capaces de lidiar con el estrés del aislamiento algunas veces desarrollan comportamientos antisociales severos, como intentos de suicidio, desórdenes alimenticios y violencia. Los adolescentes que se encuentran fuera de los roles de género aceptados, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de ser abusados por otros, de acuerdo con un estudio realizado por Andrea Roberts de la Harvard School of Public Health. Este estudio también encontró que el abuso contribuye al trastorno de estrés postraumático en los adolescentes que no se conforman.




Aceptando la diversidad

Los padres y los miembros de la familia ayudan a los adolescentes a lidiar con las presiones de la conformidad trabajando con ellos para desarrollar habilidades para enfrentar la presión. Enseñar a los chicos en casa a aceptar la diversidad y desarrollar empatía por otros desalienta que se involucren en actividades negativas en contra de otros adolescentes que fallan en seguir las normas sociales y culturales. Discutir la presión de grupo y las diferencias humanas permite a los adolescentes explorar la variedad de la diversidad en la vida. Los chicos que se sienten cómodos con sus decisiones personales deben desarrollar empatía y compasión por los adolescentes que aún tienen problemas con su desarrollo personal. Los grupos profesionales y las agencias, incluyendo el Southern Poverty Law Center (Centro Sureño de Ley sobre la Pobreza), el Bully Project (Proyecto contra el abuso escolar) y la American Humane Association (Asociación Americana de Derechos Humanos) ofrecen programas y actividades para ayudar a los muchachos a lidiar con los compañeros y la presión para conformarse durante los años de la pubertad y adolescencia.

Aceptación en los adolescentes

multiculti

Cuando tu hijo adolescente es capaz de aceptarse a sí mismo y a los demás, tiene los elementos básicos para una vida social satisfactoria y positiva. A medida que él aprenda a conocerse a sí mismo, comenzará a quererse a sí mismo también. Incluso si no se preocupa por todos los aspectos de su personalidad, si se siente satisfecho consigo mismo, sus compañeros lo aceptarán en su grupo con mayor facilidad. La aceptación, tanto de sus compañeros como suya, es la base para un desarrollo emocional saludable.

Vea también : CrossFit vs entrenamiento tradicional con pesas

Importancia de la autopercepción

Los investigadores de la Universidad de Virginia estudiaron a adolescentes de diversos orígenes, incluyendo grupos étnicos, raciales y socioeconómicos. En este estudio, los jóvenes que en general se sentían bien con ellos mismos atraían a otros fácilmente. Ellos fueron abordados por sus padres en situaciones sociales, independientemente de su popularidad. Los investigadores encontraron que estos adolescentes eran más amables, mostrando un menor grado de hostilidad que los que habían sido calificados como impopulares, señala Science Daily. También, se descubrió que los adolescentes impopulares tienen un débil sentido de su aceptación social, volviéndose cada vez más retraídos y hostiles a medida que crecen.

Beneficios de la aceptación

Los adolescentes que han aprendido a aceptarse a sí mismos y han sido aceptados por sus pares muestran una mayor capacidad para desenvolverse en situaciones sociales. Ellos son más capaces de entender las diferentes emociones, señales del lenguaje corporal y tono vocal. Socialmente, se sienten más cómodos siendo gentiles al nombrar a sus amigos, utilizando el tacto adecuado y estableciendo contacto visual en diversas situaciones.




Estos adolescentes son capaces de interactuar, comprometerse y ejercer tacto con los demás. Además, esperan para contribuir a una conversación, por ejemplo, cuando recién se acercan a un grupo de amigos. Los jóvenes que se han aceptado a sí mismos y a los demás pueden entender y explicar su motivación cuando quieren participar en una actividad en particular.

Vea también : Cosas a considerar cuando se piensa en el divorcio 

Factores positivos que conducen a la aceptación en los adolescentes

Los adolescentes que han aprendido a aceptarse a sí mismos y a otros han tenido un fuerte apego a su madre o cuidador primario en la infancia. El estilo de crianza de los hijos afecta la forma en que el adolescente finalmente se acepta a sí mismo y a los demás. Un estilo de crianza moderadamente controlada da al adolescente las herramientas que necesita para aprender a negociar las relaciones con sus compañeros.

Estos jóvenes tienen varias oportunidades de interactuar con sus pares en diferentes ámbitos, como la escuela, con sus familias, el barrio, actividades deportivas , la iglesia y centros de actividad. Si se reúnen con otros adolescentes de diferentes grupos socioeconómicos y étnicos, son más hábiles para aceptarse a sí mismos y a otros.

Riesgos del rechazo de los compañeros

Los adolescentes que han sido rechazados por sus pares sufren de baja autoestima y, posiblemente, depresión. Si no han aprendido a aceptarse a sí mismos o a otras personas antes de llegar a la adolescencia, pueden experimentar tristeza en privado y en sus relaciones con los compañeros.

Estos jóvenes son más propensos a la delincuencia juvenil, deserción y, finalmente, a tener problemas de salud mental. Los adolescentes rechazados abandonan la escuela a una tasa de alrededor del 25 por ciento, en comparación con una tasa del 8 por ciento de los adolescentes que han sido aceptados por sus compañeros, según el sitio web Healthofchildren.




Vea también : que es mejor ¿ café o guaraná ? 

¿Por qué los adolescentes necesitan modelos a seguir?

amigas

La adolescencia puede ser un momento muy turbulento, ya que el cuerpo sufre cambios extremos y los adolescentes comienzan a adquirir roles y responsabilidades de adultos. Los adolescentes tienen una forma de seleccionar los modelos de conducta a emular, ya sean buenos o malos; y los modelos a seguir fuertes pueden ser extremadamente importantes durante los años formativos. Con ellos, los adolescentes pueden obtener las habilidades y la perspectiva necesaria para triunfar más tarde en la vida.

Propósito

Un modelo a seguir ayuda al adolescente a establecer un sentido de identidad y propósitos. Puede definir las cualidades que aspira a emular y demostrar los pasos requeridos para alcanzar esas cualidades. Por ejemplo, un modelo a seguir ficticio puede mostrar valentía frente al peligro, mientras que un mujer de negocios exitosa puede demostrar cómo prosperar en un ambiente competitivo. Los adolescentes pueden incorporar esas cualidades en su propio sentido de identidad, proveyéndolas confianza y metas viables para alcanzar.

Efectos

Con un buen modelo a seguir, un adolescente aprende la forma de comportarse que le permita tomar decisiones productivas de manera más fácil. Por ejemplo, puede practicar fuerte para formar parte del equipo escolar en función de emular a grandes atletas o permanecer firme en sus creencias políticas emulando a modelos, como lo hicieron Gandhi o Martin Luther King. Los modelos a seguir pobres enfatizan el egoísmo o las cualidades negativas, que pueden lastimar las habilidades del adolescente para funcionar en el mundo.

Confusiones

Medios como las películas y la televisión generalmente plantean problemas fáciles de resolver, en donde un héroe o heroína triunfa por encima de las posibilidades en un modo comparativamente fácil antes de los créditos finales. La vida real requiere de habilidades ingeniosas y medios para plantear los problemas de manera que el adolescente aprenda cómo reaccionar cuando las cosas no vayan por donde él lo desea.

Consideraciones

Para una cierta extensión, los padres pueden servir como modelos a seguir, ya que los niños emulan el comportamiento de su madre o padre (y los padres no pueden pedirle a sus adolescentes abstenerse del comportamiento en que ellos mismos se involucran). La adolescencia frecuentemente se trata de descubrir tu propia identidad, sin embargo una identidad separada de los padres que te criaron. Por lo tanto, muchos adolescentes buscan por fuera sus modelos de conducta que les haga sentido para su lugar particular en la vida.




Interacción

Mientras que figuras como Gandhi o Michael Jordan pueden proveer inspiración indirecta, los mejores modelos a seguir para los adolescentes son aquéllos con los que pueden interactuar directamente de forma regular. Pueden hablar más a fondo con los adolescentes acerca de sus esperanzas, sus valores y sus requerimientos específicos para alcanzar sus metas. Las actividades extracurriculares como los deportes, los grupos de iglesia y los servicios comunitarios colocan a los adolescentes en contacto con modelos a seguir adultos con los que pueden interactuar.

También le puede interesar : 

Ansiedad inducida por el ejercicio 

¿Qué países extraen la plata ?

Tipos de Corrientes Filosóficas 

¿ Qué es la empatía ?

Desigualdad Sexual 

Teoría Marxista




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star