Inmigración Musulmana en España

yihadistas en España




España es el quinto país con más musulmanes.

España es uno de los países de la Unión Europa con mayor presencia de musulmanes. En cuanto a las Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza la lista.La Comunidad Autónoma de Cataluña es la que actualmente alberga a más musulmanes de toda España. Con un número de 515.482 fieles, ocupa la primera posición muy por delante del resto del país. Los siguientes que lideran la lista son Andalucía (309.586), Madrid (283.063) y Comunidad Valenciana (204.479). En cuanto al porcentaje sobre la población total la situación es diferente. En términos relativos las comunidades con más musulmanes serían Melilla (51,8%), Ceuta (43,2%), Cataluña (6,9%), Murcia (6,7%) y La Rioja (5,8%). Dado que gran parte de la población musulmana es joven, la ponderación sobre la población activa refleja el peso de este grupo respecto al total de fuerza trabajadora: Melilla (119,2%), Ceuta (105,3%) , Murcia (13,8%), Cataluña (13,7%) y La Rioja (12%).
 ▷▷▷▷ Vídeo resumen de esta información, al final de este artículo ◁◁◁◁
gráfico musulmanes en EspañaPoblación musulmana en España por Comunidades Autónomas. A pesar de que en Cataluña vivan más musulmanes, no tiene el mismo peso sobre los trabajadores que otras comunidades. Datos: Expansión, INE.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas con menor presencia musulmana son Galicia (17.600), Asturias (7.820) y Cantabria (5.013). En cuanto al porcentaje sobre la población total el resultado sería similar: 0,6%, 0,8% y 0,9%.

musulmanes en España por comunidades autónomas

Población musulmana en España por Comunidades Autónomas. A pesar de que en Cataluña vivan más musulmanes, no tiene el mismo peso sobre los trabajadores que otras comunidades. 
 




A raíz de los atentados muchos medios han hablado del gran crecimiento de la población inmigrante. Los miembros de esta comunidad se ha multiplicado por diez en los últimos años hasta alcanzar ahora los casi dos millones. La pregunta siguiente es: ¿Es tan grande esta población en comparación con el resto de países de la Unión Europea?

Cada vez más Musulmanes Españoles

A diferencia de lo que se tiende a creer, cada vez hay más musulmanes españoles. En los últimos cinco años, los seguidores del Islam con pasaporte español no han dejado de crecer mientras los extranjeros se han mantenido constantes. El principio del cambio llegó en 2013, cuando la población musulmana española se disparó: en tan solo tres años la cifra ha crecido en 300.000 personas, de acuerdo a los estudios demográficos anuales publicados por la UCIDE.

Los musulmanes se concentran en el Levante

En la zona Este del país se tejen comunidades musulmanas más férreas que en la zona Oeste. Los colores dibujan una diferencia clara: en Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Murcia y Almería representan más del 10% sobre la población española. El contraste entre Este y Oeste se refleja también, a pequeña escala, en Canarias: los musulmanes de Las Palmas duplican a los de Santa Cruz de Tenerife.




No obstante, dada su localización en el norte de África, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla marcan los máximos nacionales, hasta tal punto que más de la mitad de la población melillense profesa el Islam. En su último anuario estadístico, UCIDE también destaca los municipios de Albuñol (Granada), La Mojonera (Almería), Níjar (Almería), Salt (Girona), Talayuela (Cáceres) y Torre-Pacheco (Murcia) como áreas con un elevado porcentaje de musulmanes.

Los españoles predominan en once provincias

El pasaporte español entre los musulmanes va creciendo en la península y las islas. Si en 2016 eran nueve provincias en las que los musulmanes españoles superaban a los extranjeros, ahora son once: Ceuta, Melilla, Las Palmas, Madrid, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén. Otras dos andaluzas, Cádiz y Granada, ya están muy cerca de alcanzar el 50%.

En el lado opuesto de la balanza se sitúa Murcia. De los más de 101.000 musulmanes que residen en la región, más del 87% son extranjeros.

Solo Jaén y Badajoz perdieron musulmanes




La evolución de la presencia de la comunidad musulmana entre 2012 y 2017 trae algunos detalles a destacar. En Guipúzcoa hay un 78% más de musulmanes que en 2012, un total de 17.982 habitantes. Le siguen HuelvaLugo Almería, aunque con porcentajes mucho más bajos (no superan el 35% de variación). En zonas como Teruel o León, el Islam representa ahora a más de 7.000 personas.

En cambio, solo dos provincias, Jaén y Badajoz, vieron disminuir su población musulmana en el último lustro. Tal y como explica la Unión de Comunidades Islámicas de España en su informe anual, “las migraciones interiores obedecen a los mismos factores de oferta de empleo y vivienda que afectan al resto de ciudadanos, habiéndose detectado algunos cambios residenciales en busca de empleo” entre los musulmanes que viven en España.

España es el quinto país con más musulmanes en la UE

España, con una población musulmana de 1.919.414, es el quinto país de la Unión Europea con mayor número de personas que profesan el Islam. Los siguientes, en orden ascendente, son Italia (2.200.000), Reino Unido (2.960.000), Francia (4.710.000) y Alemania (4.760.000). Por tanto España se encuentra lejos de los primeros en términos absolutos.

población musulmana en la union europea

Cantidad de musulmanes en términos absolutos y relativos de la Unión Europea. Los tres países con mayor presencia musulmana son Alemania, Francia y Reino Unido. Nota: Los datos referentes a España son del INE a diferencia del resto.




Si se tiene en cuenta a la población total de cada país el ránquing quedaría de la siguiente forma: Chipre (25,3%), Bulgaria (13,7%), Francia (7,5%), Holanda (6%) y Bélgica (5,9%). En el caso de España el porcentaje es del 4,12%.

población musulmana en España

Cantidad de musulmanes en términos absolutos y relativos de la Unión Europea. Los tres países con mayor presencia musulmana son Alemania, Francia y Reino.




Al igual que en el análisis sobre la población activa por Comunidades Autónomas, a nivel europeo también se producen alteraciones. El país con mayor presencia de musulmanes sobre su población activa es Chipre (68,3%), seguido de Bulgaria (32%), Francia (16,4%), Grecia (13%) y Bélgica (12,9%).

Por último, cabe destacar que en todos los países el nivel de integración y las oleadas migratorias no han sido de la misma manera. Mientras que en Bélgica o Francia existen numerosos guetos de inmigrantes, países como España aún no presenta niveles similares de concentración en puntos determinados.




Vídeo Resumen: Inmigración Musulmana en España

Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star