Injusticia e Injusticia social

justicia ciega




¿ Qué es Injusticia ?

La injusticia es la falta o ausencia de justicia, de bien común y de equilibrio, en referencia a un suceso, a un acto o a una situación de hecho (statu quo). La injusticia puede formar parte de un grupo social y también de sujetos individuales.

Vea también : Tipos de Figuras literarias 

El término injusticia se refiere generalmente a la ilegalidad, a la negligencia, a la mala conducta o al abuso que no ha sido corregido, o bien sancionado por el sistema legal y/o sistema judicial, y también al no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto. Así, la injusticia es el beneficio de algunos en pos del perjuicio de otros.

La injusticia no aparece solamente en la Ley y en el incumplimiento de esta, sino en el día a día, cuando alguno de los valores, como el respeto, la verdad, el amor al prójimo, la solidaridad o la ética, no se toman en cuenta y son dejados de lado. Por lo tanto, un cambio de actitud ante pequeñas o grandes situaciones que nos parecen injustas será el único camino hacia el logro de sólidas estructuras de justicia.

La injusticia, y también la justicia, pueden tener algunas diferencias entre los diferentes países según los sistemas jurídicos vigentes en los distintos países. A veces, la mala justicia o injusticia y el abuso respecto a esta puede deberse a un fallo sistémico en el ordenamiento jurídico, denominado vacío legal.




Etimológicamente, es de origen latín iniustus.

¿ Qué es Injusticia social ? Significado de injusticia social

 

La injusticia social es el desequilibrio en el reparto de los bienes y derechos sociales en una sociedad.

Vea también : ¿ Es justa la Justicia ?

La injusticia social se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Algunas de las causantes de la injusticia social a nivel de Estado son la corrupción que lleva la disminución de fondos para la salud pública, educación pública, creación de trabajos y subsidios sociales.

La injusticia social también se refleja en leyes discriminatorias que benefician a algunos y perjudican a otros como, por ejemplo, el apartheid en África del sur donde habían leyes que permitían la segregación racial.

A nivel individual o personal, la injusticia social se produce debido a la discriminación, intolerancia y falta de respeto contra otra persona por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía.

La injusticia social sucede cuando no existe una justicia moral, siendo la moral un modelo en el que concuerdan todos en una sociedad como el bien. En este sentido, sin moral no existe justicia, por lo tanto la injusticia social es la falta de moral social.

Es por ello, que la justicia social va de la mano con la desigualdad social que agrava las condiciones de los más necesitados. La justicia social se refiere de manera general a la inequidad política y la desigualdad social a la económica.




Vea también : Lucha de clases sociales 

En este sentido, al estar la política y la economía conectados, la injusticia y la desigualdad social también lo están.

Algunos ejemplos de injusticia social son la muerte y ruptura de familias por causas de guerras, la vulnerabilidad de aquellos que no tienen acceso a educación ni salud de calidad y la destrucción de bosques nativos debido a fines de lucro, entre muchos más.

Por si algún día te preguntabas  qué es injusticia social, te dejo algunos ejemplos de injusticia social y tipos de injusticia social:

8 ejemplos de injusticia social en el mundo

La injusticia social es un problema mundial. Ocurre en todos los países y regiones del mundo. Se expresa de distintas formas y con distintos niveles de gravedad, y genera conflictos sociales y políticos que pueden derivar en guerras, genocidios o revoluciones.

Vea también : Cosas a considerar cuando se piensa en el divorcio 

La única forma de luchar contra la injusticia social es a través de la acción política coherente y consecuente para atacar sus causas y lograr la justicia social.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de injusticia social en el mundo contra los cuales debemos, como ciudadanos en ejercicio de nuestros derechos, reclamar, protestar y luchar.

Discriminación

discriminación

La discriminación es la segregación de una persona o un grupo de personas por motivo de su color de piel, creencia religiosa, origen étnico, ideología política, género, inclinación sexual, discapacidad física, entre otros.

Suponen situaciones de discriminación aquellas en que a una persona o a un colectivo se le nieguen, sistemáticamente, el acceso a la educación, el trabajo, los servicios sanitarios, la participación política, entre otras cosas. La discriminación genera situaciones de desigualdad.




Vea también : Valores afectivos y su importancia en la sociedad 

Desigualdad

desigualdad

La desigualdad es una consecuencia de la injusticia social. Genera situaciones en las cuales un grupo privilegiado controla, monopoliza o limita el acceso a la educación, al trabajo, a los servicios, a la atención sanitaria o a oportunidades de distinta índole.

Violencia de género

violencia de genero

La violencia de género se caracteriza por estar dirigida hacia una persona o un grupo de personas debido a su sexo. En nuestras sociedades de tradición machista, la violencia de género afecta sobre todo a las mujeres.

Son situaciones de violencia de género asaltos, violaciones, prostitución forzada, discriminación laboral, violencia física y sexual, castración, tráfico de personas, acoso y hostigamiento sexual.

Puede ocurrir en cualquier ámbito de la vida, la casa o la vía pública, el trabajo o la escuela, y afecta negativamente el bienestar social, físico y psicológico de la persona que lo sufre.

Trata de personas

trata de personas

La trata de personas se refiere al tráfico o comercio de seres humanos. Es considerada una práctica ilegal y penada a nivel internacional. Es llevada a cabo, sobre todo, por la delincuencia mundial organizada.

Vea también : El bazo duele

Por lo general, la trata de personas es para esclavitud laboral, mental, reproductiva; para explotación sexual o trabajos forzados; para extracción de órganos o cualquier otra forma de esclavitud que vaya en contra de la voluntad, el bienestar y los derechos de la persona. Millones de personas al año son víctimas de trata en el mundo.




Explotación laboral

explotación laboral

La explotación laboral supone la vulneración a distintos niveles (y de maneras muy diversas) de los derechos de los trabajadores.

Sufren explotación laboral los trabajadores que sufren abusos, malos tratos o amenazas por parte de su empleador; que reciben en pago una cantidad inferior a la justa; que se encuentran en situaciones similares o iguales a la esclavitud.

Persecución a minorías

La persecución a personas o grupos de personas pertenecientes a minorías (étnicas, sexuales, religiosas, etc.) constituye una injusticia social, pues supone una violación a las libertades individuales de las personas.

Vea también : Ventajas y desventajas de las motos 

Este tipo de comportamiento es típico de dictaduras o totalitarismos, tales como el nazismo, en Alemania, el régimen castrista en Cuba, o el comunismo en la Unión Soviética. Situaciones como persecución, tortura, trabajos forzados, discriminación, segregación, maltrato o estigmatización son ejemplos de injusticia social.

Uso militar de niños

niño soldado

Los niños usados para actividades de índole militar o bélica suponen una forma de injusticia social extrema. Niños reclutados a edades tempranas son forzados a participar, bien como combatientes, bien en labores de apoyo, como mensajeros o vigías, en las guerras. En los casos más graves son utilizados como escudos humanos.




Esta es una práctica de consecuencias nefastas: puede dejar secuelas físicas, como mutilaciones, desnutrición o enfermedades, así como secuelas psicológicas o morales.

Violación de derechos humanos

El Estado debe respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos. Sin embargo, cuando este incumple de manera deliberada o no, sea por descuido o por omisión, genera situaciones de injusticia social preocupantes.

En este sentido, constituyen violaciones a los derechos humanos el desalojo forzoso de personas de sus hogares, el hambre, la contaminación de las aguas, un salario insuficiente para llevar una vida digna, la negación de derechos fundamentales como el acceso a la información, a los servicios básicos o a la atención sanitaria; la segregación de individuos o minorías, generadora de exclusión en la escuela o el trabajo, entre muchas otras cosas.

Fotos e imágenes de la injusticia

Injusticia social ejemplos:  Imágenes de injusticia – imágenes de injusticia social – imágenes de justicia e injusticia – dibujos de justicia e injusticia – dibujos de injusticia social – injusticia imágenes.

Justicia e injusticia social – justicia e injusticia ejemplos.

También te puede interesar :

La Justicia y sus tipos

La Globalización y sus efectos

Mundialización 

Teoria Marxista

Burguesía vs Proletariado 

Sociedad Sexualizada




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star