Figuras literarias

figuras literarias




¬Ņ Qu√© son las Figuras literarias ?

Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.

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Las figuras literarias  son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo (ver función poética en Funciones del lenguaje), y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas.



No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también pueden ocurrir en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros. una vez que sabemos que son las figuras literarias, procedamos a ver  cuales son las figuras literarias.

Cuales son las figuras literarias y su Significado

A continuaci√≥n, referiremos algunas de las figuras literarias m√°s utilizadas y figuras literarias comparaci√≥n. ¬Ņ Qu√© figuras literarias existen ?: Aprende a como identificar figuras literarias:

Met√°fora

met√°fora

Una metáfora es una  figura retórica o tropo en el que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos.




La palabra, como tal, procede del lat√≠n¬† metaphŇŹra, que deriva del griego őľőĶŌĄőĪŌÜőŅŌĀŠĹĪ (metaphor√°) que significa ‚Äėtraslaci√≥n‚Äô, ‚Äėdesplazamiento‚Äô. metafora figura literaria.

Las metáforas son imágenes, conceptos o ideas que guardan entre sí una relación sutil que es convocada o sugerida cuando aparecen asociadas en un texto, y que produce relaciones impresionantes que redimensionan el significado literal de las palabras.

En las met√°foras, operan tres diferentes niveles: el¬†tenor, que es el t√©rmino que es convocado de manera literal; el¬†veh√≠culo, que es el t√©rmino figurado y donde yace la fuerza expresiva de la met√°fora, y el¬†fundamento, que es la relaci√≥n entre el tenor y el veh√≠culo. As√≠, en la met√°fora ‚Äúsus cabellos son de oro‚ÄĚ, ‚Äúcabellos‚ÄĚ ser√≠a el tenor, ‚Äúde oro‚ÄĚ ser√≠a el veh√≠culo, y el fundamento ser√≠a el color dorado que comparten ambos.

Vea también :

Ejemplos de met√°foras

  • ‚ÄúNuestras vidas son los r√≠os/ que van a dar en la mar/ que es el morir‚ÄĚ. Jorge Manrique,¬†Coplas por la muerte de su padre.
  • ‚ÄúQue sus cabellos son de oro, su frente de campos el√≠seos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, m√°rmol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve‚ÄĚ. Miguel de Cervantes,¬†Don Quijote de La Mancha.
  • ‚ÄúBandadas de aves marinas que vienen del sur, rosarios del alba en silencio lejano‚ÄĚ. R√≥mulo Gallegos,¬†Canaima.</li




Metáfora y símil

La met√°fora y el s√≠mil o comparaci√≥n son figuras ret√≥ricas que comparten la caracter√≠stica de producir asociaciones m√°s o menos sutiles entre dos o m√°s t√©rminos, conceptos o ideas. No obstante, el s√≠mil se diferencia de la met√°fora en que este usa elementos de relaci√≥n para unir los dos t√©rminos en cuesti√≥n con expresiones como ‚Äúcomo‚ÄĚ, ‚Äúcual‚ÄĚ, ‚Äúque‚ÄĚ, ‚Äúse asemeja‚ÄĚ o ‚Äúsemejante a‚ÄĚ, entre otros. Un ejemplo de s√≠mil ser√≠a: ‚ÄúSu risa se o√≠a¬†comoun estruendo de cristales por toda la casa‚ÄĚ. En la met√°fora este elemento no se encuentra, por lo tanto esta asociaci√≥n es sugerida prescindiendo de √©l. As√≠, para transformar el s√≠mil anterior en una met√°fora, bastar√≠a reformular la frase excluy√©ndolo: ‚ÄúEl sonido de su risa era un estruendo de cristales‚ÄĚ.



Met√°fora visual

Una met√°fora visual es la representaci√≥n de una o varias ideas a trav√©s de im√°genes. Puede utilizar distintos recursos como la fotograf√≠a y el dise√Īo gr√°fico. Se utiliza en diversos campos para completar o sustituir informaci√≥n transmitida de forma oral y escrita o de forma independiente. Las met√°foras visuales ayudan plasmar una idea sin la necesidad expresa de utilizar el lenguaje verbal. Pueden poseer distintos grados de abstracci√≥n, por lo que requieren una cierta labor de interpretaci√≥n por parte del receptor.

Met√°fora pura

Una met√°fora pura es una figura ret√≥rica en la que se sustituye un t√©rmino real por otro irreal. Un ejemplo de met√°fora pura es: ‚ÄúSu luna de pergamino / preciosa tocando viene‚ÄĚ (‚ÄúPreciosa y el Aire‚ÄĚ, Federico Garc√≠a Lorca). El concepto de ‚Äėluna de pergamino‚Äô es una met√°fora pura, haciendo referencia a una pandereta.




Met√°fora impura

En la met√°fora impura o simple, el concepto real se identifica con el concepto imaginario, generalmente utilizando el verbo ser. Por ejemplo: ‚ÄúMi coraz√≥n es un geranio detenido‚ÄĚ (‚ÄúPoema para un cumplea√Īos‚ÄĚ, Sylvia Plath). En este caso, el t√©rmino ‚Äėcoraz√≥n‚Äô se identifica con un geranio detenido.

Vea también : Islamización de occidente 

Met√°fora aposicional

Una met√°fora aposicional es un tipo de met√°fora en la que aparece el t√©rmino real y el imaginario separados por una coma. El orden en que aparecen puede variar. Un ejemplo de met√°fora aposicional ser√≠a: ‚ÄúLas palabras, guantes grises‚ÄĚ (‚ÄúM√°s all√° del amor‚ÄĚ, Octavio Paz). En el ejemplo, ‚Äėlas palabras‚Äô es el t√©rmino real y ‚Äėguantes grises‚Äô el t√©rmino imaginario.

Met√°fora de complemento preposicional

En este tipo de figura ret√≥rica, los t√©rminos real e irreal aparecen unidos por la preposici√≥n ‚Äėde‚Äô. Ambos conceptos pueden aparecer en diferente orden. Tambi√©n se conoce como met√°fora preposicional del nombre. Algunos ejemplos son: ‚ÄúTu boca de fuego‚ÄĚ. En este caso, el concepto real de ‚Äėboca‚Äô se identifica con el concepto irreal de ‚Äėfuego‚Äô.

Met√°fora negativa

Una met√°fora negativa es un tipo de met√°fora en la que el t√©rmino real o el imaginario aparecen con una negaci√≥n. Por ejemplo: ‚ÄúNo es tu mirada, es la tormenta sobre m√≠‚ÄĚ. En este caso se est√° identificando ‚Äėla mirada‚Äô con ‚Äėuna tormenta‚Äô.




Símil

El s√≠mil, tambi√©n llamado comparaci√≥n, es una¬†figura ret√≥rica que consiste en establecer una relaci√≥n de semejanza o comparaci√≥n entre dos im√°genes, ideas, sentimientos, cosas, etc.¬†La palabra, como tal, proviene del lat√≠n¬†simń≠lis.

Una característica fundamental del símil como figura literaria (y que lo diferencia de la metáfora), es que el símil es introducido por un elemento relacional, es decir, una palabra que establece una relación explícita entre dos elementos como, por ejemplo: como, cual, que, se asemeja a, semejante a, similar a, parecido a, etc.

De este modo, el símil permite conectar diferentes elementos de una forma simple y eficaz para ofrecer una nueva forma de ver o entender una cosa determinada, pues opera trasladando las características o rasgos, simbólicos o evidentes, de una cosa a la otra.



Vea también : La justicia dato a dato

Por ejemplo:

  • ‚ÄúMiraba¬†como¬†el alba pura;/ sonre√≠a¬†como¬†una flor‚ÄĚ.¬†Rub√©n Dar√≠o, Canci√≥n de oto√Īo en primavera.
  • ‚Äú¬°Oh, soledad sonora! Mi coraz√≥n sereno/ se abre,¬†como¬†un tesoro, al soplo de tu brisa‚ÄĚ. Juan Ram√≥n Jim√©nez.

La literatura y, sobre todo, la poesía, emplea símiles constantemente para relacionar ideas, objetos, emociones, etc., con el fin de dotar de mayor vivacidad y fuerza la imagen. Sin embargo, su uso no se limita al campo literario, puesto que en el lenguaje popular las personas utilizan símiles constantemente de manera espontánea:




Por ejemplo:

  • Estaba tan cansada que cuando se acost√≥ cay√≥¬†como¬†piedra en pozo.
  • Me siento fuerte¬†como¬†un roble.
  • Este es un pa√≠s joven¬†como¬†la ma√Īana.
  • Tu padre siempre ha sido terco¬†como¬†una mula.
  • Conoc√≠ a una chica rubia¬†como¬†el sol.

Ejemplos de Símil:

Símil y metáfora

Tanto el símil como la metáfora expresan relaciones de proximidad o semejanza entre elementos, imágenes, ideas, sentimientos o cosas. Sin embargo, se diferencian por varias cosas. Por un lado, el símil establece conexiones que resultan más notorias o evidentes entre los elementos o imágenes que compara, mientras que en la metáfora esta relación es más sutil.

Por otro lado, el s√≠mil posee elementos relacionales expl√≠citos (como, cual, que, etc.), que la met√°fora no tiene. Por ejemplo: la met√°fora dice: ‚ÄúLos suspiros escapan de su boca de fresa‚ÄĚ. Mientras que el s√≠mil postular√≠a: ‚ÄúLos suspiros escapan de su boca roja como la fresa‚ÄĚ.

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Hipérbole

La hipérbole es una figura retórica o literaria que consiste en aumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto, característica o propiedad de aquello de lo que se habla. No obstante, en un sentido general, se denomina como hipérbole la exageración en sí de alguna cosa.

La palabra, como tal, proviene del lat√≠n¬†hyperbŇŹle,y esta a su vez del griego ŠĹĎŌÄőĶŌĀő≤őŅőĽŠĹĶ¬†(hyperbolŠłó).




La hip√©rbole es un tropo que¬†se emplea con el objeto de darle mayor fuerza expresiva a un mensaje, o para producir determinado impacto o efecto en el interlocutor. En este sentido, esta figura literaria puede ser utilizada como un recurso enf√°tico, expresivo, ir√≥nico o humor√≠stico. Por ejemplo: ‚ÄúTen√≠a tanto sue√Īo que se quedaba dormido de pie‚ÄĚ.

La hip√©rbole exagera o trasciende lo veros√≠mil deliberadamente para subrayar o enfatizar algo, para hacerlo m√°s interesante o at√≠pico. Sin embargo, el interlocutor es, por lo general, capaz de reconocer cu√°ndo se est√° hiperbolizando alg√ļn dato, aspecto o hecho, y, en este sentido, sabe que no debe tomar las palabras al pie de la letra, en su sentido literal, sino m√°s bien en un sentido figurado. Por ejemplo: ‚ÄúTe he llamado mil veces a tu casa‚ÄĚ.

Utilizamos hipérboles en nuestro día a día, de manera bastante natural, cuando hablamos en sentido figurado. La hipérbole nos permite expresar las cosas de una forma inusual pero también más expresiva, más vivaz.

Vea también :

Ejemplos de hipérbole

Usos coloquiales:

    • Te escrib√≠ quinientos mensajes y no me respondiste.
    • Estaba estudiando para veinte ex√°menes a la vez, sent√≠a que el cerebro me iba a estallar.
    • Qu√© fr√≠o hace: me congelo los pies.
    • No sabe cocinar; se le quema hasta el agua.
    • Sent√≠a que hab√≠an pasado mil a√Īos desde la √ļltima vez que la vio.




Usos literarios:

  • ‚ÄúEl dictador (…) cuyo poder hab√≠a sido tan grande que alguna vez pregunt√≥ qu√© horas son y le hab√≠an contestado las que usted ordene mi general‚ÄĚ Gabriel Garc√≠a M√°rquez.¬†El oto√Īo del patriarca.
  • ‚ÄúEl hombre era alto y tan flaco que parec√≠a siempre de perfil‚ÄĚ. Mario Vargas Llosa.¬†La guerra del fin del mundo.

Metonimia

metonimia

En ret√≥rica, la metonimia, tambi√©n conocida como trasnominaci√≥n,¬†es una figura literaria en la cual una cosa es designada con el nombre de otra con la cual tiene alguna relaci√≥n sem√°ntica de presencia o de contig√ľidad. La metonimia procede de forma parecida a la¬†sin√©cdoque.

La palabra, como tal, proviene del lat√≠n¬†metonymń≠a, y esta a su vez procede del griego őľőĶŌĄŌČőĹŌÖőľŠĹ∑őĪ (metŇćnym√≠a), que significa ‚Äėrecibir un nuevo nombre‚Äô.

En la metonimia, las relaciones que se producen entre los elementos pueden ser de los siguientes tipos:

    • La causa por el efecto: ‚ÄúLos ni√Īos son la alegr√≠a de la casa‚ÄĚ, para referirse a la felicidad que produce su presencia.
    • El continente por lo contenido: ‚ÄúBeberse una taza‚ÄĚ, en referencia a beberse el contenido de una taza
    • El s√≠mbolo por lo simbolizado: ‚ÄúJuraron lealtad a la bandera‚ÄĚ, para decir jurar lealtad al pa√≠s.
    • El lugar por lo que en √©l se produce: ‚ÄúTomar un oporto‚ÄĚ, en referencia al vino de Oporto.
    • El autor por la obra: ‚Äúleer a Cervantes‚ÄĚ, para decir leer las obras escritas por Cervantes.
    • La parte por el todo: ‚ÄúDefender la red de su equipo‚ÄĚ, para referirse a la porter√≠a.
    • El todo por la parte: ‚ÄúLavar el carro‚ÄĚ, para hacer referencia a la carrocer√≠a.
    • La materia por el objeto: ‚ÄúPint√≥ un lienzo‚ÄĚ, para designar una pintura sobre una tela.
    • El nombre del objeto por otro contiguo a √©l: ‚ÄúSe acomod√≥ el cuello de la camisa‚ÄĚ, en referencia a la parte de la camisa que cierra en el cuello.
    • El instrumento por el que lo utiliza: ‚ÄúEs el mejor pincel de Par√≠s‚ÄĚ, para referirse al pintor.

Vea también :

Ejemplos de Metonimia:

Metonimia y met√°fora




La metonimia y la met√°fora se diferencian en el tipo de relaciones que establecen sus elementos. La¬†metonimia¬†implica relaciones objetivas entre elementos, de presencia o contig√ľidad.¬†Por ejemplo, el vino oporto se produce en la ciudad de Oporto, la parte que llamamos ‚Äúcuello‚ÄĚ en una camisa, se denomina as√≠ porque est√° a la altura del cuello, etc.

En la¬†met√°fora¬†esa presencia no es objetiva, esa cercan√≠a no es real, sino que m√°s bien es producto de una asociaci√≥n subjetiva, mental.¬†Por ejemplo, en ‚Äúsus cabellos son de oro‚ÄĚ, la referencia al oro es por el dorado de los cabellos rubios, pero no hay como tal oro en el cabello referido.

Sinécdoque

Una sinécdoque es una figura literaria que consiste en la designación de una cosa con el nombre de otra. En este sentido, opera de manera parecida a la metonimia.

Específicamente, la sinécdoque se aplica en los siguientes casos para designar:



  • El todo por la parte: ‚ÄúEl pa√≠s tuvo una actuaci√≥n encomiable en la Asamblea General de las Naciones Unidas‚ÄĚ, en lugar de ‚ÄúLa delegaci√≥n diplom√°tica del pa√≠s tuvo una actuaci√≥n encomiable en la Asamblea General de las Naciones Unidas‚ÄĚ
  • La parte por el todo: ‚ÄúEn su casa tiene cuatro bocas que alimentar‚ÄĚ, antes que ‚Äúen su casa tiene cuatro personas que alimentar‚ÄĚ.
  • La especie por el g√©nero: ‚ÄúEl hombre se destruye a s√≠ mismo con las guerras‚ÄĚ, en vez de decir: ‚Äúel ser humano se destruye a s√≠ mismo con las guerras‚ÄĚ.
  • El g√©nero por la especie: ‚ÄúMont√≥ a la bestia con gran autoridad‚ÄĚ, en lugar de ‚Äúmont√≥ al caballo con gran autoridad.
  • La cosa por el material de que est√° hecha: ‚ÄúSab√≠a blandir el acero como un maestro‚ÄĚ en vez de ‚Äúsab√≠a blandir la espada como un maestro‚ÄĚ.




La sinécdoque, como tal, es una figura retórica de pensamiento. Es empleada tanto en el discurso literario (narrativa, poesía, drama, ensayo) como en la lengua coloquial de manera espontánea.

La palabra sin√©cdoque, como tal, proviene del lat√≠n¬†synecdŇŹche, y esta a su vez del griego ŌÉŌÖőĹőĶőļőīőŅŌáŠĹĶ (synekdochŠłó),¬†que deriva de ŌÉŌÖőĹőĶőļőīŠĹ≥ŌáőĶŌÉőłőĪőĻ (synekd√©chesthai), que significa ‚Äėrecibir juntamente‚Äô.

Ejemplos de sinécdoques

  • El equipo cuenta con once pares de piernas frescas.
  • Era un simple mortal enfrentado a la maldad del mundo.
  • Un par de ojos la sigui√≥ hasta salir del bar.
  • La polic√≠a hab√≠a puesto una alcabala en el lugar.

Vea también : 

An√°fora

an√°fora

El t√©rmino de¬†an√°fora¬†es¬†estudiando desde el punto de la gram√°tica y, la ret√≥rica. La palabra an√°fora es de origen lat√≠n ‚Äúanaphora‚Ä̬†y, este del griego, la misma est√° formado por el prefijo ‚Äúana‚ÄĚ que significa ‚Äúsobre o contra‚ÄĚ y¬† ‚Äúfora‚ÄĚdel verbo ‚Äúpherein‚ÄĚ que expresa¬†‚Äúllevar‚ÄĚ.

En el sentido de la ret√≥rica, es una¬†figura literaria que consiste en la repetici√≥n de una palabra o conjunto de palabra al principio de un verso o una frase.¬†El poema ‚ÄúEl Silbo del Dale‚ÄĚ de Miguel Hern√°ndez, es el vivo ejemplo de la an√°fora: ‚ÄúDale al aspa, molino, hasta nevar el trigo. Dale a la piedra, agua, hasta ponerla mansa‚ÄĚ.




En la gram√°tica, permite deducir del contexto ling√ľ√≠stico lo que se refiere la an√°fora, es decir, a trav√©s de la¬†presencia de un conjunto de elementos que rese√Īan a una cuesti√≥n mencionada con anterioridad. En este sentido, se utilizan los adverbios, pronombres y verbos que se pueden denominar como an√°fora ya que evita la repetici√≥n de palabras ya dichas anteriormente, por ejemplo: ‚ÄúH√©ctor presento su obra y la familia lo aplaudi√≥‚ÄĚ.

Por otro lado, el término anáfora, también conocida como Plegaria eucaristía, identifica a la oración de acción de gracias y de consagración que se lleva a cabo durante el prefacio y la comunión.

Vea también : 

Ejemplos de an√°fora

  • ‚Äúcore, corre, que te pueden atrapar‚ÄĚ
  • ‚Äúcome, come, que aun te falta‚ÄĚ
  • ¬†‚ÄúAna y Carlos son novios hace 5 a√Īos y, este a√Īo ellos se comprometieron‚ÄĚ
  • ‚ÄúMi perro muri√≥, aquel amigo que me acompa√Īo por muchos a√Īos‚ÄĚ
An√°fora y cat√°fora

Lo opuesto de an√°fora es cat√°fora. La cat√°fora es la anticipaci√≥n de una idea que se expresar√° m√°s adelante. La cat√°fora sirve para adelantar una parte del discurso que a√ļn no se ha indicado, por ejemplo: ‚ÄúLas plantas est√°n formadas por: ra√≠z, tallo, hojas‚ÄĚ.




Personificación o prosopopeya

Personificación es atribuir vida, acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas. Por otro lado, la personificación es representar en una persona, o representar en ella misma, una opinión, sistema etcétera, por ejemplo: Lutero personifica a la reforma.

Como recurso expresivo,¬†la personificaci√≥n, conocida como prosopopeya, es una¬†figura literaria que es tratada como una especie de met√°fora que consiste en atribuir cualidades propias del ser humano a un animal o cosas, por ejemplo: mientras los ni√Īos jugaban, los arboles sonre√≠an, ‚Äúel viento de la noche gira en el cielo y canta‚ÄĚ Pablo Neruda, las estrellas lloraban al ver las calles vac√≠as, el carro se quejaba por su vejez, etc√©tera.



La personificaci√≥n,¬†tambi√©n abarca a nociones abstractas, como por ejemplo: ‚Äúfue abrazado por la muerte y lo arrastro‚ÄĚ y, en ocasiones la cosa incorp√≥rea o abstracta puede estar oculta hasta que se descifra el sentido del texto literario, este punto se puede observar en el poema: ‚ÄúVino, primero, pura‚ÄĚ de Juan Ram√≥n Jim√©nez, solo al final del poema, el lector comprendi√≥ que la persona a la cual hac√≠a referencia el escrito era ‚Äúla poes√≠a‚ÄĚ: ‚Äúvestida de inocencia. Y la am√© como un ni√Īo. Y se quit√≥ la t√ļnica, y apareci√≥ desnuda toda, ¬°oh pasi√≥n de mi vida, poes√≠a desnuda, m√≠a para siempre!‚ÄĚ




La personificaci√≥n es una figura literaria que se usa habitualmente en la literatura para ni√Īos, aparece en numerosas leyendas y f√°bulas, con el fin de promover la imaginaci√≥n, el razonamiento y, de esta manera comprender los diferentes aspectos de la vida y del mundo en el cual se vive. Asimismo, la personificaci√≥n est√° ligada como una de las ramas de ciencia ficci√≥n en que la atribuci√≥n de gestos, aptitudes a los seres inanimados permite al espectador observar una aventura fant√°stica, este punto se observa en tiras c√≥micas, pel√≠culas como: ‚ÄúAlicia en el pa√≠s de las maravillas‚ÄĚ, ‚Äúla bella y la bestia‚ÄĚ, ‚Äúla vaga y el vagabundo‚ÄĚ, entre otras.

Vea también : 

Ejemplos de la personificación

  • La naturaleza es sabia.
  • El viento gime por su soledad.
  • El televisor gritaba de dolor.
  • ‚ÄúEn un principio el conejo mostraba alguna desconfianza, pero tan pronto advirti√≥ que los peque√Īos se aproximaban para llevarle alimentos se pon√≠a de manos para recibir las hojas de berza y aun las com√≠a delante de ellos. Ya no le temblaban los costados si los ni√Īos le cog√≠an, y le gustaba agazaparse al sol, en un rinc√≥n, cuando Juan le sacaba de la cueva para airearse.‚ÄĚ Miguel Delibes, “El conejo”
  • ‚ÄúVetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hac√≠a digesti√≥n del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sue√Īos el mon√≥tono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa bas√≠lica.‚ÄĚ Leopoldo Alas, ¬ęClar√≠n¬Ľ. La Regenta.
Epíteto




Un ep√≠teto es un¬†adjetivo que expresa una cualidad del sustantivo al cual est√° asociado. Se emplea para caracterizar o calificar a alguien o algo, a√Īadiendo o subrayando alguna de sus caracter√≠sticas. La palabra, como tal, proviene del lat√≠n¬†epithńēton, y este a su vez procede del griego ŠľźŌÄŠĹ∑őłőĶŌĄőŅőŬ†(ep√≠theton), que significa ‚Äėde m√°s‚Äô, ‚Äėagregado‚Äô.

Se emplean ep√≠tetos para referirse apersonas, divinidades, personajes hist√≥ricos, reyes, santos, militares, guerreros. En dichos casos, tiende a aparecer a continuaci√≥n del nombre. Por ejemplo, Bol√≠var ‚Äúel Libertador‚ÄĚ para referirse a Sim√≥n Bol√≠var, Alfonso ‚Äúel Sabio‚ÄĚ en alusi√≥n a Alfonso X de Castilla, Juana ‚Äúla Loca‚ÄĚ en referencia de Juana de Castilla, Alejandro ‚ÄúMagno‚ÄĚ para aludir a Alejandro III de Macedonia, etc.

La literatura también echa mano de los epítetos para destacar algunas de las cualidades o características de un personaje. Son famosos los epítetos homéricos, como Aquiles, el de los pies ligeros, o Ulises, fecundo en ardides.

Epíteto en retórica

En ret√≥rica, el ep√≠teto es un adjetivo calificativo que indica una cualidad natural o caracter√≠stica del nombre a que acompa√Īa. Por ejemplo, ‚Äėazul‚Äô es el ep√≠teto en ‚Äúcielo azul‚ÄĚ, ‚Äėfr√≠a‚Äô es el ep√≠teto en ‚Äúnieve fr√≠a‚ÄĚ. En este sentido, puede emplearse bien para resaltar caracter√≠sticas intr√≠nsecas del sustantivo, bien para acentuar su car√°cter y producir un determinado efecto est√©tico.

Tipos de epítetos

epítetos

Existen diferentes tipos de epítetos, dependiendo de su cualidad objetiva o subjetiva:



  • Ep√≠tetos¬† tipificadores, que atribuyen al nombre una cualidad que posee. Por ejemplo: ‚Äú√°ridos campos‚ÄĚ.
  • Ep√≠tetos metaf√≥ricos, son aquellos que construyen una met√°fora: ‚Äúcristalino freno‚ÄĚ, para referirse a la lentitud de las aguas (G√≥ngora).
  • Ep√≠tetos enf√°ticos, son aquellos que pretenden subrayar una caracter√≠stica: ‚ÄúMi pa√≠s convertido en una ruin sucursal de materias primas‚ÄĚ.
  • Ep√≠tetos¬† apositivos, son aquellos que se colocan entre comas: ‚ÄúLa ciudad dura, triste, sombr√≠a‚ÄĚ.
  • Ep√≠tetos surrealistas o visionarios, son aquellos que postulan una imagen¬†surrealista: ‚ÄúL√°grimas incandescentes‚ÄĚ.
  • Ep√≠tetos hom√©ricos, son aquellos que son utilizados en las epopeyas griegas antiguas de Homero complementando los nombres propios: ‚ÄúAtenea, la de los ojos brillantes‚ÄĚ.
  • Ep√≠tetos √©picos, son los que se utilizan en las novelas √©picas altern√°ndose con el nombre del personaje o acompa√Ī√°ndolo: ‚ÄúRodrigo D√≠az de Vivar, el buen Campeador‚ÄĚ (en Cantar del M√≠o Cid).
  • Ep√≠tetos apreciativos, expresan cualidades positivas que son subjetivas: ‚Äú¬°Qu√© sabrosa comida!‚ÄĚ
  • Ep√≠tetos peyorativos, expresan cualidades negativas que son subjetivas: ‚ÄúNo quiero volver a ver a esa entrometida mujer‚ÄĚ.

Vea también : 

Epíteto en biología




El epíteto en biología define la especie o la subespecie, a continuación del nombre del género. Cuando se refiere a la especie, es un epíteto específico. Por ejemplo, Passiflora incarnata, donde incarnata es el epíteto de Passiflora. También la Passiflora alata, en que alata  es el epíteto. En zoología, el epíteto también designa la especie de un animal.

Alegoría

La alegoría es un concepto filosófico, artístico y literario que consiste en la representación de un significado simbólico. La palabra alegoría es de origen latín allegoría, que se traduce en hablar de manera figurada.

Como figura literaria, la alegoría es un recurso retórico que representa una metáfora ampliada, y en algunos casos semejante a la personificación o prosopopeya. La alegoría consiste en dejar de lado el sentido denotativo de la palabra y poner en práctica el sentido figurado de la misma, o sea, representa una idea o concepto a través de imágenes alusivas o metafóricas, dando a entender algo diferente a lo que se está expresando.

En este sentido, la alegoría puede representar diversos significados que trascienden su sentido literal, de modo que utiliza símbolos para representar una cosa o idea a través de la apariencia de otra. Por ejemplo: la justicia está representada con una mujer de ojos vendados, llevando una balanza y espada en sus brazos.

Ejemplos de Alegoría:

Alegoría en filosofía




Es com√ļn utilizar el Mito de la Caverna, escrita por el fil√≥sofo griego Plat√≥n y basada en las ense√Īanzas de S√≥crates, mediante la cual explica su teor√≠a de la realidad, en donde afirm√≥ que lo √ļnico real es el mundo inteligible porque el mundo sensible es solo una ilusi√≥n de los sentidos.

Alegoría de la caverna de Platón

La alegoría o mito de la caverna de Platón se centró en describir una caverna con un grupo de hombres encadenados sin poder ver la luz, detrás de ellos se encontraba un muro, y luego una hoguera que los separaba de otro grupo de hombres que transportaban todo tipo de objetos que, gracias a la fogata, proyectaban en la pared sombras que eran consideradas como verdad por parte de los prisioneros, quienes no contaban con la claridad de la luz.

Uno de los prisioneros se libera de las cadenas y sale al mundo exterior conociendo la realidad. Cuando el hombre libre vuelve a la caverna para liberar a sus amigos prisioneros, nadie lo escucha y lo condenan a muerte. Con esta alegor√≠a, se puede observar lo importante de buscar la verdad por medio del conocimiento de otras realidades, por otro lado, Plat√≥n refleja la ense√Īanza de S√≥crates al afirmar que el hombre condena su propia muerte al ayudar a los hombres a llegar a la verdad.

Alegoría en la Biblia

Por medio de alegorías era posible transcender los límites y revelar los misterios en la construcción de nuevas ideas y paradigmas que permanecían subentendidas. En los textos de la Biblia, se conoce como alegorías religiosas. Por ejemplo:




‚ÄúUstedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¬Ņcon qu√© se salar√°? Ya no sirve para nada, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres.” (Mateo, 5: 13).

Tomando en cuenta el concepto de alegoría, se puede interpretar el versículo bíblico como la relación que existe entre los discípulos y los demás y la importancia de ellos para la comunidad. En este sentido, la sal es interpretada como un aspecto positivo que impide la maldad y aleja la comunidad de los malos hábitos y pecados.

Vea también : 

Ejemplos de alegoría literaria

Cultivo una rosa blanca

  • “Cultivo una rosa blanca,/ en junio como en enero,/ para el amigo sincero,/ que me da su mano franca”.

El poema es una alegoría de la amistad y de su valor, que debe de ser brindada para el individuo sincero, simpático como también para el cruel y falso amigo.

Canci√≥n de oto√Īo en primavera

    • ‚ÄúEn sus brazos tom√≥ mi ensue√Īo/ y lo arrull√≥ como a un beb√©‚Ķ/ y le mat√≥, triste y peque√Īo,/ falto de luz, falto de fe‚Ķ‚ÄĚ
    • ‚ÄúOtra juzg√≥ que era mi boca/ el estuche de su pasi√≥n/ y que me roer√≠a, loca, con sus dientes el coraz√≥n‚ÄĚ.



Bajo estos dos ejemplos se describe por medio de la alegor√≠a una situaci√≥n de amor-desenga√Īo vivida con el pasado, con viejos amores, explicada desde una edad madura que extra√Īa el pasado y sus experiencias.

Aliteración

aliteración

Aliteraci√≥n¬†es un¬†recurso expresivo que consiste en la repetici√≥n notoria del mismo o de los mismos sonidos, sobre todos conson√°nticos, en una frase. La palabra aliteraci√≥n es de origen lat√≠n, est√° compuesto por las siguientes expresiones; el prefijo ‚Äúad‚ÄĚ que significa ‚Äúhacia‚ÄĚ, “littera”¬†que expresa ‚Äúletra‚ÄĚ y sufijo ‚Äú-ci√≥n‚ÄĚ que indica ‚Äúacci√≥n y efecto‚ÄĚ.

La aliteración es una figura retórica que se caracteriza por la repetición consecutiva de un mismo fonema, fonemas similares, consonánticos o vocálicos en una oración o verso.

En referencia al verso, la repetición de un sonido debe de estar presente al menos 2 veces en un verso de arte menor, a su vez, en el verso de arte mayor, la aliteración se debe de verificar mínimo 3 veces.

En referencia a la prosodia, rama de la fonolog√≠a, se debe de repetir la consonante inicial al principio de 2 t√©rminos consecutivos o apenas separadas entre s√≠, es decir, es la repetici√≥n de sonidos consonantes al principio de consonantes o s√≠labas acentuadas, como por ejemplo: ‚Äúmi mam√° me mima‚ÄĚ.

Por su parte, en la poes√≠a, la aliteraci√≥n se caracteriza por lograr un¬†efecto sonoro por medio de la reiteraci√≥n de forma consecutiva de un √ļnico fonema o de fonemas similares.




La finalidad de la aliteraci√≥n¬†es embellecer la prosa y la poes√≠a con el objetivo de producir sonidos y musicalidad. Asimismo, la aliteraci√≥n permite recrear im√°genes asociadas a los sentidos, como es el siguiente caso del poema perteneciente al poeta Garcilaso de la Vega: ‚Äúen el silencio solo se escuchaba el susurro de las abejas que sonaban‚ÄĚ, se puede observar que la repetici√≥n de la letra ‚ÄúS‚ÄĚ, es una manera de representar el sonido que realiza las abejas.

Generalmente, la aliteraci√≥n a√Īade un poco de diversi√≥n a la frase y, es por ello que se observa en los trabalenguas, por ejemplo: ‚Äútres tristes tigres comieron trigo en un trigal‚ÄĚ.

Tambi√©n, la presencia de la aliteraci√≥n es esencial en los libros de los ni√Īos que se encuentran en la etapa de saber a leer ya que este recurso expresivo ayuda a la memorizaci√≥n de las letras.

Ejemplos de aliteración

  • “Los suspiros se escapan de su boca de fresa” – Rub√©n Dar√≠o
  • “Su boca que besa borra la tristeza” – Alfredo Le Pera
  • “El breve vuelo de un velo verde”
  • “De finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada” – Jaime Siles.

Vea también : 

Aliteración y onomatopeya

Constantemente la aliteraci√≥n es confundida con otro recurso expresivo conocido como onomatopeya. Es de destacar, que la onomatopeya consiste en imitar o recrear sonidos, ruidos de animales o cosas por medio de la representaci√≥n escrita, por ejemplo: ‚Äúboom‚ÄĚ, ‚Äúring‚ÄĚ, ‚Äúpump‚ÄĚ entre otras.

Hipérbaton




En ret√≥rica, un hip√©rbaton es una¬†figura literaria de construcci√≥n que consiste en la alteraci√≥n del orden habitual o convencional de las palabras en la oraci√≥n.¬†La palabra, como tal, proviene del lat√≠n hyperbńÉton, y esta a su vez del griego ŠĹĎŌÄőĶŌĀő≤őĪŌĄŠĹĻőĹ (hyperbat√≥n).

El hip√©rbaton es una figura ret√≥rica muy utilizada en el discurso literario, sobre todo en la poes√≠a, para dotar el texto de expresividad, intensidad o belleza, as√≠ como para imprimirle cierta extra√Īeza, intriga o profundidad al lenguaje.

Por ejemplo, donde Rub√©n Dar√≠o¬†dice:¬†‚ÄúTus besos y tus l√°grimas tuve en mi boca yo‚ÄĚ (ver en¬†Poema Margarita de Rub√©n¬†Dar√≠o), lo m√°s habitual habr√≠a sido escribir¬†‚ÄúYo tuve tus besos y tus l√°grimas¬†en mi boca‚ÄĚ. Sin embargo, el poeta altera el orden sint√°ctico de los elementos para dotar el verso de belleza y emoci√≥n.

En la poesía su uso obedece por lo general a la necesidad de ajustar el verso a la métrica empleada, situar un acento en cierto lugar, conseguir una rima o crear una sinalefa.

Como recurso literario en la lengua castellana, el hipérbaton se puede rastrear ya en la prosa del siglo XV, gracias a la influencia del esquema sintáctico del latín o como imitación de este.



Vea también : 

Ejemplos de hipérbaton

  • ‚ÄúPues a su continua ternura/ una pasi√≥n violenta un√≠a./ En un peplo de gasa pura/ una bacante se envolv√≠a‚ÄĚ. En:¬†Poema Canci√≥n de oto√Īo en primavera de Rub√©n Dar√≠o.
  • ‚ÄúQuiero expresar mi angustia en versos que abolida/ dir√°n mi juventud de rosas y de ensue√Īos‚ÄĚ. En:¬†Poema Nocturno de Rub√©n Dar√≠o.
  • ‚ÄúY para el cruel que me arranca/ el coraz√≥n con que vivo,/ cardo ni ortiga cultivo;/ cultivo la rosa blanca‚ÄĚ. En:¬†Poema Cultivo una rosa blanca de Jos√© Mart√≠.
  • ‚ÄúMuy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida‚ÄĚ. En:¬†Poema En paz de Amado Nervo.
  • ‚ÄúGris y morado/ es mi verde olivar‚ÄĚ. En:¬†Poema Canci√≥n de Jos√© Moreno Villa.




Ironía

ironía

La¬† iron√≠a¬†es una forma de dar a entender algo expresando lo contrario de lo que se quiere decir o se piensa. La palabra proviene del griego¬†őĶŠľįŌĀŌČőĹőĶőĮőĪ¬†(eirŇćne√≠a), que significa¬†‚Äėdisimulo‚Äô o ‚Äėignorancia fingida‚Äô.

La ironía es también el arte de burlarse de alguien, de denunciar, criticar o censurar algo, pero sin expresarlo de manera explícita o directa, sino dándolo a entender.

En este sentido, la ironía valoriza algo cuando realmente lo quiere desvalorizar, o, al contrario, desvaloriza algo cuando en realidad busca realzar su valor.

La ironía, además, es cierto tono de voz o de postura  mediante los cuales se buscar caracterizar o enfatizar más la verdadera intención de lo que se dice.

As√≠, una iron√≠a puede ser verbal cuando¬†se dice una cosa distinta a lo que se quiere significar. En este sentido, tambi√©n es usada como¬† figura literaria. Por ejemplo: ‚ÄúNunca entrar√≠a en un club que me admitiera como socio‚ÄĚ (Groucho Marx).

Una ironía también puede referirse a  situaciones en que aquello que ocurre resulta contrario a lo supuesto o esperado. Por ejemplo: una estación de bomberos se incendia, una comandancia de policías es asaltada, un perro es mordido por una persona, etc. A este tipo de situaciones paradójicas también se las llama ironías de la vida.



En el ¬†lenguaje escrito, para se√Īalar una iron√≠a, puede emplearse un signo de exclamaci√≥n encerrado entre par√©ntesis (!), uno de interrogaci√≥n (?), comillas, con un emoticono, etc.

Ejemplos de Ironía:

Ironía socrática

Como iron√≠a socr√°tica se conoce la¬†f√≥rmula ir√≥nica con que S√≥crates, en su m√©todo dial√©ctico, abr√≠a el di√°logo con el interlocutor. Consist√≠a en poner a su interlocutor (el alumno) por lo alto, consider√°ndolo como un sabio en determinada materia, para a continuaci√≥n comenzar un proceso de indagaci√≥n que conduce al conocimiento. As√≠, la finalidad de la iron√≠a socr√°tica era conseguir que el interlocutor se sintiese a gusto para hablar abiertamente de un tema. Un ejemplo ser√≠a: “T√ļ, Octavio, que eres un sabio en literatura, ¬Ņme podr√≠as explicar qu√© es la poes√≠a?”




Ironía trágica

En el teatro, se llama ironía trágica o dramática a aquella situación paradójica a que se enfrenta un personaje en la acción dramática sin saberlo, que le suma intensidad dramática a la obra, mientras el espectador, por su parte, es consciente de la situación en que se encuentra el personaje. Un ejemplo de ironía trágica es la obra Edipo rey, de Sófocles, donde el personaje principal, Edipo, rey de Tebas, descubre que es el asesino del rey anterior, Layo, y que, en consecuencia, se ha casado con su madre, Yocasta.

Ironía y sarcasmo

Ironía y sarcasmo no son sinónimos exactos. El sarcasmo puede ser un cometario o burla pesada, mordaz u ofensiva, o un comentario hiriente o malintencionado. La ironía, en cambio, es dar a entender lo contrario de lo que se dice, o una situación en que lo que ocurre resulta ser paradójicamente opuesto a lo esperado o lo lógico. En este sentido, el sarcasmo puede ser un tipo de ironía.

Vea también :

Ejemplos de frases de ironía

En la ironía, suele haber un contexto que permite interpretar correctamente aquello que se quiere expresar, aun cuando se esté diciendo lo contrario. Por ejemplo:

  • [Lloviendo]: Pero, ¬°qu√© lindo d√≠a hace!
  • [Llegando tarde]: ¬°T√ļ siempre tan puntual!
  • [No colaborando en nada]: Si√©ntate, no te vayas a cansar de tanto ayudar.
  • [Cuando se dice algo muy obvio]: Si no me dices, no me entero.
  • [De vacaciones, descansando]: ¬°Qu√© vida tan dura!
  • [Habiendo comido todo]: ¬°No ten√≠as hambre!

Paradoja

Como¬†paradoja¬†se designa un hecho o una frase que parece oponerse a los principios de la l√≥gica. La palabra, como tal, proviene del lat√≠n¬†paradoxa,¬†plural de¬†paradoxon, que significa ‚Äėlo contrario a la opini√≥n com√ļn‚Äô; este a su vez viene del griego ŌÄőĪŌĀŠĹĪőīőŅőĺőĪ (par√°doxa),¬†plural de ŌÄőĪŌĀŠĹĪőīőŅőĺőŅőĹ (par√°doxon), que podr√≠a traducirse como ‚Äėinesperado‚Äô, ‚Äėincre√≠ble‚Äô o ‚Äėsingular‚Äô.

En este sentido, una¬†paradoja¬†puede ser un hecho que, en apariencia, es contrario a la l√≥gica: ‚ÄúYa nadie va a ese lugar; est√° siempre lleno de gente‚ÄĚ; ‚ÄúEste enunciado es falso‚ÄĚ (paradoja antin√≥mica).




Como tal, la¬†paradoja¬†suele dar la impresi√≥n de oponerse a la verdad o de contradecir el sentido com√ļn, no obstante, la paradoja no encierra una contradicci√≥n l√≥gica, tan solo la aparenta: ‚Äú¬ŅPor qu√© si hay infinitas estrellas el cielo es negro?‚Ä̬†(paradoja de Olbers).

De all√≠ que la¬†paradoja¬†se diferencie del¬†sofisma, que es¬†un razonamiento l√≥gico con apariencia de verdad, pero que no es tal, como por ejemplo: ‚ÄúTodos los perros son mortales. Arist√≥teles es mortal. Por lo tanto, Arist√≥teles es un perro‚ÄĚ.

Entre los¬†temas¬†m√°s recurrentes en las¬†paradojas¬†se encuentran las autorreferenciales: ‚ÄúYo sol√≠a ser indeciso, pero ahora no estoy muy seguro‚ÄĚ; las de infinitud: ‚ÄúEn un hotel de infinitas habitaciones, siempre se puede aceptar m√°s hu√©spedes, aun si est√° lleno‚ÄĚ, las circulares: ‚Äú¬ŅQu√© fue primero, el huevo o la gallina?‚ÄĚ; las de confusi√≥n de niveles de razonamiento: ‚ÄúSi Dios es omnipotente, ¬Ņentonces puede crear una roca tan grande que no la pueda cargar ni √©l mismo?‚ÄĚ, entre muchas otras.



La paradoja es un excelente estímulo para la reflexión y para el desarrollo de las capacidades analíticas, para la comprensión de ideas abstractas, así como para el desarrollo de destrezas intelectuales. Por este motivo, encontramos paradojas en distintas disciplinas de conocimiento, como las matemáticas, la filosofía, la psicología, la física, etc.

Tipos y ejemplos de Paradoja:

Vea también :

Paradoja en retórica

En¬†ret√≥rica, la¬†paradoja¬†es una figura de pensamiento que supone el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases en los cuales subyace, en apariencia, una contradicci√≥n, siendo que, no obstante, su funci√≥n es otorgarle nuevas dimensiones de sentido a aquello que describe. Un ejemplo de paradoja literaria la encontramos en este fragmento de un poema¬†de¬†Pablo Neruda: ‚ÄúYo te amo para comenzar a amarte,/ para recomenzar el infinito/ y para no dejar de amarte nunca:/ por eso no te amo todav√≠a‚ÄĚ.




Onomatopeya

Onomatopeya

Onomatopeya proviene del lat√≠n¬†onomatopoeia, que es la¬†imitaci√≥n ling√ľ√≠stica oral¬†o la palabra o representaci√≥n escrita de un¬†sonido natural, por ejemplo, de los animales, o de alg√ļn ruido o fen√≥meno ac√ļstico o incluso visual, por ejemplo, un¬†clic, un¬†zigzag.

En¬†ling√ľ√≠stica, la onomatopeya es el fen√≥meno de ciertos signos ling√ľ√≠sticos que describen o sugieren un objeto o una acci√≥n que significan, directamente o por alguna de sus manifestaciones.

Tambi√©n es la figura ret√≥rica que consiste en una repetici√≥n o una aliteraci√≥n de sonidos ling√ľ√≠sticos que¬†imitan los sonidos que tienen una correspondencia¬†con alg√ļn elemento de la realidad. Las onomatopeyas son muy utilizadas en los c√≥mics y en las historietas como efectos de sonido.

Cada idioma tiene sus propias onomatopeyas y, a pesar que estos términos o expresiones surgen a partir de la imitación de los mismos sonidos, en muchos casos las diferencias son considerables. Por ejemplo, el perro que dice guau, en inglés es woof; el gallo que dice kikirikí, en inglés es cock-a-doodle-doo; la rana que dice croac, en inglés es ribbit; el pollito que dice pío, en inglés es tweet; el pato que dice cuac, en francés es coin-coin.




Para escribir las onomatopeyas, se debe saber que no necesitan cursiva o comillas, normalmente est√°n acompa√Īadas con los signos de exclamaci√≥n, y se escriben con may√ļsculas cuando se quiere expresar un sonido especialmente ruidoso.

Ejemplos de onomatopeya

    • Ach√≠s (estornudo)
    • Bang, pam, pum (disparo)
    • Bip (pitido agudo)
    • Bla-bla-bla (hablar, conversaci√≥n)
    • Boing (muelle, objeto el√°stico o algo que rebota)
    • Bum (golpe o explosi√≥n)
    • Chinch√≠n (banda de m√ļsica, platillos, hacer un brindis)
    • Chucu, chucu (ferrocarril)
    • Clic (rat√≥n del ordenador, pulsar un interruptor, apretar el gatillo de un arma)
    • Crac (algo que se quiebra)
    • Crash (algo que se rompe)
    • Din, don (timbre de la puerta)
    • Glugl√ļ (burbujas en el agua)
    • Grrr (gru√Īido, enfado)
    • Hip (hipo)
    • Hmmm (malestar, duda)
    • Jaja, jeje, jiji, jojo (risa)
    • Mmm (qu√© rico)



  • Muac (beso)
  • √Ďam (masticar, comer)
  • Pfff (algo que se desinfla o tiene un escape, queja)
  • Piii (pito o silbato)
  • Plaf (golpes, ca√≠das)
  • Plof (golpe en un l√≠quido o en un objeto blando)
  • Puf, buf (molestia causada por malos olores o cosas podridas, queja)
  • Pom, porr√≥n (tambores)
  • Ring (timbre, tel√©fono)
  • Run, run (motor de coche)
  • Shhh (petici√≥n de silencio)
  • Snif (llorar, sollozo)
  • Tach√≠n, tach√°n (banda de m√ļsica, platillos)
  • Tictac (reloj)
  • Til√≠n (campanilla)
  • Toc (golpear a un objeto, llamar a una puerta)
  • Tol√≥n (campana)
  • Uf (cansancio, algo repugnante, fastidio o algo sofocante)
  • Zas (golpe)
  • Zigzag (curvas con forma de Z en el camino)
  • Zzz (dormido)

Algunos ejemplos de  onomatopeyas de animales:




  • Beee (balar de la oveja, de la cabra, del carnero)
  • Cricr√≠ (canto del grillo)
  • Croac (rana, sapo)
  • Cuac (pato)
  • Guau (ladrido del perro)
  • Kikirik√≠ (canto del gallo)
  • Miau (maullido del gato)
  • Muuu (toro y vaca)
  • Oinc (cerdo)
  • P√≠o (canto del p√°jaro)
  • Sss (serpiente)

Vea también :

Sinestesia

La sinestesia¬†es la percepci√≥n de una misma sensaci√≥n a trav√©s de distintos sentidos. La palabra proviene del griego y se compone de los vocablos ŌÉŌÖőĹ- (sin-), que significa ‚Äėjunto‚Äô, y őĪŠľīŌÉőłő∑ŌÉőĻŌā (a√≠sthesis), que traduce ‚Äėsensaci√≥n‚Äô.

Para la biología, la sinestesia es una sensación secundaria o asociada en la cual un estímulo que es aplicado en una parte determinada de nuestro cuerpo es percibido en otra diferente.

La psicología, por su lado, considera que la sinestesia es la sensación en la cual una percepción, propia de un sentido determinado, está fijada por otra sensación que afecta otro sentido.

La sinestesia es una condición que puede darse en un individuo que es capaz de oír colores, de ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborea algo. Un sinestésico, por ejemplo, percibe de manera espontánea correspondencias entre tonos de color, de sonido e intensidades de sabor.



La sinestesia perdura a lo largo de los a√Īos.¬†Las investigaciones cient√≠ficas sostienen¬†que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X, mientras que otros cient√≠ficos consideran que la sinestesia se produce por un cruce de √°reas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.

Como tal, la sinestesia es m√°s com√ļn entre pacientes con autismo, aunque tambi√©n ciertas epilepsias pueden provocar percepciones sinest√©sicas.

Experiencias sinestésicas, por otro lado, pueden tenerse mediante el consumo de sustancias alucinógenas, como el LSD, la mescalina o ciertos hongos.

Sinestesia como figura literaria

Como sinestesia también se conoce una figura retórica en la cual es atribuida una sensación (auditiva, olfativa, visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual no le corresponde. Como tal, es muy usada en obras literarias, especialmente en poesía.




Ejemplos  de sinestesia serían:

  • Sorda tristeza.
  • Amarillo chill√≥n.
  • La verde soledad de los campos.
  • Dulces d√≠as.

Vea también : 

Pleonasmo

Pleonasmo

El¬†pleonasmo, tambi√©n conocido como redundancia, es una¬†figura ret√≥rica en la cual consiste en el empleo de uno o m√°s vocablos innecesarios en una frase para el cabal sentido de ella, o para intensificar su significado. Por ejemplo: ‚Äúlo vi con mis propios ojos‚ÄĚ.



Como tal, el pleonasmo puede ser considerado como una figura literaria para embellecer una obra, o para que el lector u oyente se sorprenda y quede más atento al desenlace de la misma, es lo que se conoce como un pleonasmo intencional.

El pleonasmo es sentido de burlas¬†por el uso incorrecto que le otorga la gran mayor√≠a de las personas en sus conversaciones diarias. Con base a lo anterior, algunas de las expresiones son: ‚Äúsalir para afuera‚ÄĚ (no se sale para dentro), ‚Äúvolar por los aires‚ÄĚ (no se vuela por la tierra), ‚Äúentrar para dentro‚ÄĚ (no se entra para fuera), entre otras.

Los sinónimos de pleonasmo son repetición, redundancia, abundancia, exceso, entre otras.

Pleonasmo vicioso

El pleonasmo vicioso, es la repetici√≥n de una palabra o idea, que puede ser visto como un defecto o una falencia del lenguaje por la utilizaci√≥n de un vocablo que tiene la misma relaci√≥n de significaci√≥n con el verbo o sujeto de la frase, y de ser omitido el mismo cuenta con igual sentido. Es parecido a la tautolog√≠a. Por ejemplo: ‚Äúc√°llate la boca‚ÄĚ, ‚Äúcome con la boca‚ÄĚ, ‚Äúavanzar hacia adelante‚ÄĚ.




Ejemplos de pleonasmo

  • Justicia justa y recta.
  • Sali√≥ volando por los aires.
  • Lo vi con mis propios ojos.
  • Est√° escrito de mi pu√Īo y letra.
  • Lo he pintado con mis propias manos.
  • ¬°Salga afuera!
  • ‚ÄúTemprano; madrug√≥ la madrugada, temprano est√°s rodando por el suelo‚ÄĚ Miguel Hern√°ndez.
  • ‚ÄúB√©same con besos de tu boca, ¬°‚Ķ qu√© lejos siempre de ti mismo!‚ÄĚ Juan Ram√≥n Jim√©nez.

Vea también : 

Pleonasmo y oxímoron

El ox√≠moron es lo contrario de pleonasmo. El ox√≠moron se caracteriza por el uso de dos conceptos de significado opuesto en una sola expresi√≥n, lo que origina un nuevo concepto. Por ejemplo: ‚ÄúV√≠steme despacio que tengo prisa‚ÄĚ Napole√≥n Bonaparte, ‚ÄúPlaceres espantosos y dulzuras horrendas‚ÄĚ Charles Baudelaire, entre otros.

Perífrasis

Una perífrasis es una figura literaria en la cual para expresar un concepto o una idea se dan rodeos o son usadas más palabras de las que convencionalmente hubieran sido necesarias para comunicar efectivamente el mensaje.

Por otra parte, en gramática, una perífrasis es aquella expresión que está constituida por más de una palabra pero que, en su conjunto, transmiten un sentido concreto.

La palabra, como tal, proviene del lat√≠n¬†periphrńÉsis, y esta a su vez del griego ŌÄőĶŌĀŠĹ∑ŌÜŌĀőĪŌÉőĻŌā (per√≠phrasis), que literalmente significar√≠a ‚Äúexplicar alrededor‚ÄĚ.

Tipos y ejemplos de Perífrasis:

Perífrasis en retórica

En retórica, se denomina perífrasis o circunlocución a cierta forma de expresarse dando rodeos o empleando más palabras de las necesarias para la comprensión de aquello que se pretende comunicar.

El objetivo de la perífrasis, en este sentido, es evitar transmitir algo de la forma en que convencionalmente se habría hecho para, en su lugar, hacerlo de forma bella y original, o evocar, mencionando un conjunto de rasgos característico, aquello que se busca comunicar.




Por ejemplo:

  • ‚ÄúAcud√≠a una que otra vez a la universidad‚ÄĚ, en lugar de decir: ‚Äúacud√≠a ocasionalmente‚Ķ‚ÄĚ.
  • ‚ÄúNo pocos abucharon al presidente‚ÄĚ, antes que decir: ‚Äúmuchos abucharon‚Ķ‚ÄĚ.
  • ‚ÄúEl Supremo Hacedor del cielo y de la tierra‚ÄĚ, para decir: ‚ÄúDios‚ÄĚ.
Perífrasis en gramática

En gramática, y más específicamente en la gramática castellana, se conoce como perífrasis aquella expresión que está constituida por un verbo auxiliar conjugado en una de sus formas personales y un verbo auxiliado en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) sobre el que recae el peso semántico.

Por ejemplo:

  • Mart√≠n anda estudiando para el examen.
  • El perro se ech√≥ a dormir.
  • Voy a cantar el himno nacional.
  • ¬ŅEst√°s esperando el metro?

Vea también : 

Etopeya

Etopeya

La etopeya es un recurso retórico que consiste en la descripción del carácter, las acciones, las costumbres y demás aspectos intrínsecos que determinan la personalidad de un individuo.

La palabra, como tal, proviene del griego¬†Šľ†őłőŅŌÄőŅőĻŠŅďőĪ (ethopoeia), que se compone con¬†ethos, que traduce ‚Äėmanera de hacer las cosas‚Äô;¬†poiein, que significa ‚Äėcrear‚Äô, ‚Äėimitar‚Äô, ‚Äėdescribir‚Äô, y el sufijo¬†-ia, que indica ‚Äėacci√≥n o cualidad‚Äô.




Así, la etopeya es la descripción por medio de la cual se da a conocer el conjunto de características internas (psicológicas, morales, espirituales) de un personaje.

En este sentido, se diferencia de la  prosopografía, que es la descripción de las características externas de un personaje, es decir, sus rasgos físicos.

La etopeya, como tal, es una  técnica de construcción literaria que nos permite referir las características más notables o resaltantes de un personaje a propósito de la trama en que está inmerso. Además, nos ayuda a entender cómo es este personaje, y cómo actuaría o reaccionaría en una situación determinada.

Para el abordaje de una etopeya, podemos valernos de una serie de rasgos a partir de los cuales se puede configurar la manera de ser de alguien. Por ejemplo, hablar de sus virtudes y defectos, sus gustos y aficiones, sus afectos y desafectos, sus creencias y prejuicios, de su forma de ver la vida y el mundo, etc.

Vea también : 

Miguel de Cervantes,¬†por ejemplo, en su¬†Quijote, traza una etopeya del h√©roe hom√≥nimo de esta novela cuando dice: ‚Äú[‚Ķ] Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso ‚ÄĒque eran los m√°s del a√Īo‚ÄĒ, se daba a leer libros de caballer√≠as, con tanta afici√≥n y gusto, que olvid√≥ casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administraci√≥n de su hacienda [‚Ķ]‚ÄĚ.

Prosopografía



La prosopograf√≠a es un¬†recurso ret√≥ricoque¬†consiste en la descripci√≥n de las caracter√≠sticas externas de una persona o animal. La palabra, como tal, proviene del griego ŌÄŌĀŠĹĻŌÉŌČŌÄőŅőĹ (pr√≥sopon), que significa ‚Äėaspecto‚Äô, y -graf√≠a, que indica ‚Äėdescripci√≥n‚Äô.

En la escritura, la prosopografía es una técnica que se aplica para abordar la representación de los rasgos físicos que configuran apariencia de alguien: facciones, forma del rostro, estatura, contextura, color del cabello, peinado, forma de las orejas, de la nariz, color de ojos, de piel, etc.

Por lo general, en una prosopografía se refieren los rasgos más relevantes de la apariencia de la persona, es decir, aquellos que nos permiten trazar el dibujo de su apariencia. Además, las prosopografías no necesariamente deben ser objetivas, y dependiendo del género literario y de la intención del autor, pueden echar mano de toda clase de recursos retóricos (comparaciones, metáforas, metonimia, etc.), dejar colar valorizaciones del autor, o destacar algunos aspectos que sean convenientes a la caracterización del personaje.




Como tal, es un recurso usual tanto en la literatura, como en la narración histórica o biográfica. Así, puede emplearse para hacer la descripción física de un personaje literario, pero también la de un personaje histórico o de una persona real.

Mario Vargas Llosa,¬†por ejemplo, en su novela¬†La guerra del fin del mundo, traza una prosopograf√≠a del personaje principal, de la cual, a continuaci√≥n,¬†transcribimos¬†un fragmento: ‚ÄúEl hombre era alto y tan flaco que parec√≠a siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ard√≠an con el fuego perpetuo‚ÄĚ.

Lo opuesto a la prosopografía es la etopeya, que es la descripción de las características psicológicas, morales y espirituales de un personaje. Cuando se conjuga la prosopografía con la etopeya se confecciona lo que se ha dado en llamar un retrato de la persona.

Vea también:

Prosopografía en Historia

La prosopograf√≠a es tambi√©n un¬†m√©todo de an√°lisis hist√≥rico¬†que, seg√ļn el historiador brit√°nico¬†Lawrence Stone, se dedica a investigar las caracter√≠sticas comunes de un grupo de personas con cierta relevancia hist√≥rica mediante un estudio colectivo de sus vidas. Se basa en datos biogr√°ficos como casamiento, familia, origen social, posici√≥n econ√≥mica, lugar de residencia, origen y magnitud de la fortuna, ocupaci√≥n y experiencia profesional, religi√≥n, etc. Esta informaci√≥n es examinada y contrastada con el objeto de encontrar algunas variables significativas. Por ejemplo, se podr√≠a realizar una prosopograf√≠a de la clase pol√≠tica mexicana posterior a la revoluci√≥n.

Polisíndeton

El polisíndeton, en retórica, es una figura literaria que consiste en el empleo repetido de una conjunción para dar mayor fuerza expresiva a un texto.




La palabra, como tal, proviene del lat√≠n¬†polysindńēton, que a su vez procede del griego ŌÄőŅőĽŌÖŌÉŠĹĽőĹőīőĶŌĄőŅőĹ (polys√Ĺndeton).

Esta figura retórica en particular se caracteriza porque emplea más conjunciones que las que habitualmente son utilizadas en el discurso.

Las conjunciones son palabras que se usan para enlazar palabras, sintagmas o proposiciones en una enumeración. Son conjunciones y, ni, bien, que, pero, sino, porque, entre otras.

En el lenguaje ordinario, las conjunciones son usadas, sobre todo, para vincular los dos √ļltimos elementos. Por ejemplo: Vinieron a la fiesta Luis, Marta, Patricia, Raquel¬†y¬†Pablo.

Sin embargo, en el polisíndeton, las conjunciones se usan delante de cada elemento, bien por énfasis, bien para reforzar la expresividad.

Por ejemplo:

‚ÄúOh grandiosa¬†y¬†fecunda¬†y¬†magn√©tica esclava‚ÄĚ.
Pablo Neruda

“Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
y¬†avanza¬†y¬†levanta espumas,¬†y¬†salta¬†y¬†conf√≠a‚ÄĚ.
Vicente Aleixandre

“Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo‚ÄĚ.
Federico García Lorca

Como tal, produce efectos muy variados: puede dotar de solemnidad o gravedad el discurso (primer ejemplo), así como dar una sensación de sosiego (segundo) o, por el contrario, de arrebato (tercero).



Vea también :

La figura opuesta al polisíndeton es el asíndeton, que supone la omisión de las conjunciones en lugar de su profusión.

Elipsis

Elipsis

Se denomina como elipsis a la supresión u omisión intencional de un elemento del discurso que se sobreentiende o puede ser reconstruido gracias al contexto.

Por ejemplo, ‚ÄúJos√© est√° en el mercado, y yo, en la casa‚ÄĚ. En este ejemplo se suprimi√≥ el verbo ‚Äúestoy‚ÄĚ y, el sentido de la oraci√≥n no se pierde, el verbo queda impl√≠cito y se sobreentiende.




La palabra elipsis surge del lat√≠n¬†ellipsis, que deriv√≥ a su vez del griego¬†√©lleipsis, y significa ‚Äúomisi√≥n‚ÄĚ.

La elipsis también es una figura literaria, es decir, es un recurso que se emplea en la literatura a fin de evitar las repeticiones innecesarias, dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor fluidez y ritmo, sin que sea afectada la construcción gramatical de la misma.

Sin embrago, el empleo de la elipsis va más allá de la literatura. En el lenguaje diario las personas hacen un uso constante de esta figura literaria a fin de hacer la comunicación más fluida y directa.

Por ejemplo, cuando se le hace una pregunta a una persona, ‚Äú¬Ņqu√© tal?‚ÄĚ en vez de ‚Äú¬Ņqu√© tal est√°s?‚ÄĚ. Como se puede observar, el sentido de la pregunta no cambia, se sobreentiende.

La elipsis también forma parte de los recursos literarios empleados en las técnicas narrativas del cine y la publicidad a fin de seducir al receptor a través de diversos mensajes, como por ejemplo, con frases directas o sustituyendo palabras por imágenes.

En los refranes populares se pueden encontrar ejemplos de elipsis como, ‚ÄúLo bueno, si breve, dos veces bueno‚ÄĚ (se omite el verbo ser), ‚ÄúA buen entendedor, pocas palabras bastan‚ÄĚ (se esclarece que no hace faltan muchas palabras para obtener una informaci√≥n), entre otros.

Vea también : 

Ejemplos de elipsis

A continuación se presentan varios ejemplos de elipsis y de la finalidad de esta figura literaria.

‚ÄúA mi hermano le gusta el helado, a mi mam√° no‚ÄĚ (se omite el verbo gustar).

‚ÄúEstuve en casa mientras mi hermano sali√≥ a comprar una pizza‚ÄĚ (se omite el pronombre ‚Äúyo‚ÄĚ).




‚ÄúMi abuelo fue poeta, y mi padre periodista‚ÄĚ (se omite el verbo ser).

‚ÄúLlev√© para la fiesta los quesos y panes‚ÄĚ (se omite el art√≠culo ‚Äúlos‚ÄĚ).

‚ÄúSu mirada invade mi coraz√≥n y mi mente‚ÄĚ (se omite el verbo invadir).

‚ÄúCuando estudias sacas buenas notas, cuando no, repruebas‚ÄĚ (se omite el verbo estudiar).

‚ÄúMi hermana fue de paseo, y yo de pesca‚ÄĚ (se omite el verbo ir).

Antítesis

Antítesis

El término antítesis  indica oposición o contrariedad de dos afirmaciones.También se refiere a una persona o cosa que posee cualidades opuestas o representa lo contrario a otra.

La palabra ant√≠tesis se origina del griego¬† őĪőĹŌĄőĮőłőĶŌÉőĻŌā o¬†¬†ant√≠thesis ¬†que significa ‚Äúcontraposici√≥n‚ÄĚ u ‚Äúoposici√≥n‚ÄĚ, y est√° compuesta por las ra√≠ces¬†anti-, que expresa ‚Äúcontra‚ÄĚ, y¬† thesis, que significa ‚Äúcolocaci√≥n o posicionamiento‚ÄĚ.

Por ejemplo, las personas acostumbran a experimentar diversas antítesis a lo largo de su vida y esto es posible porque cambian de ideas o planes y pueden, de un momento a otro y como consecuencia de sus experiencias, cambiar de manera de pensar y se pueden contradecir al modificar las afirmaciones del pasado.

Por tanto, muchas de las ant√≠tesis se pueden generar partiendo de diversas reflexiones que se hacen del cambio de opini√≥n y por las situaciones experimentadas, por lo que cabe la siguiente expresi√≥n, ‚Äúlo que dices hoy en d√≠a es la ant√≠tesis de lo afirmaste en el d√≠a de ayer‚ÄĚ.



La antítesis  puede referirse a una persona o cosa opuesta en sus condiciones a otra. En este sentido, se puede observar la antítesis, por ejemplo, entre los integrantes de una familia o pareja, o entre amigos que, debido a su relación, deberían contar con gran cantidad de semejanzas de ideas, razonamientos, entre otros, pero ocurre todo lo contrario y se genera la antítesis.

Por ejemplo: ‚ÄúTienen a√Īos de amistad y siempre tienen ideas opuestas, a uno le gusta el blanco y al otro el negro‚ÄĚ. Asimismo, puede surgir oposici√≥n a una idea, propuesta, etc√©tera, como, ‚ÄúJ√©ssica es opuesta al socialismo‚ÄĚ.

La ant√≠tesis se puede reconocer porque¬†suele ir encabezada por expresiones como¬†‚Äúpero‚ÄĚ, ‚Äúsin embargo‚ÄĚ o ‚Äúpor el contrario‚ÄĚ, las cuales exponen contrariedad o diferencia.

Antítesis como figura retórica

Antítesis es un recurso estilístico o figura literaria que consiste en la contraposición de dos sintagmas, frases o versos con el fin de conseguir una expresión más eficaz.

Es decir, es la oposición existente entre dos expresiones o ideas. Su uso permite el desarrollo de la razón, de la cual se desprende la construcción del conocimiento. La antítesis no se debe confundir con los recursos expresivos de paradoja y oxímoron.




Por ejemplo: ‚ÄúEs tan corto el amor y tan largo el olvido‚ÄĚ (Pablo Neruda); ‚ÄúCuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer‚ÄĚ (Rub√©n Dar√≠o); ‚ÄúEres como la Rosa de Alejandr√≠a, que se abre de noche y se cierra de d√≠a‚ÄĚ (refr√°n popular).

Vea también : 

Antítesis en filosofía

En filosofía, la antítesis se emplea fundamentalmente para refutar una idea, proposición o tesis. En este caso, la antítesis es un razonamiento que contradice la tesis principal a través de la confrontación de argumentos.

Por ello, la dialéctica expresa que, como consecuencia de la oposición entre la tesis y la antítesis, surge la síntesis, a fin de ofrecer una comprensión diferente del tema en cuestión. La dialéctica hegeliana se encarga de investigar este tema.

Asíndeton

Asíndeton

El asíndeton es una figura literaria que omite, de manera intencional, las conjunciones o nexos que aparecen entre palabras, oraciones o enumeraciones, con el fin de agilizar y dar mayor fluidez al texto.

La palabra as√≠ndeton deriva del griego as√≠ndeton, que significa ‚Äúprivaci√≥n‚ÄĚ, ‚Äúdesligado‚ÄĚ.

El as√≠ndeton¬†afecta la construcci√≥n sint√°ctica de una oraci√≥n¬†al no incluir en estas las conjunciones o nexos necesarios para expresar una idea. Por tanto, se sustituye por una pausa que se genera por la entonaci√≥n de la coma ‚Äú,‚ÄĚ entre palabras.

La ausencia de conjunciones y nexos se emplea con la finalidad de generar mayor dinamismo e intensificar la entonaci√≥n del enunciado en cuesti√≥n. Por ejemplo, ‚ÄúEl amor se convirti√≥ todo, poco, nada‚ÄĚ.

El asíndeton modifica la construcción sintáctica de los enunciados y se contrapone a otra figura literaria, el polisíndeton, que por el contrario se caracteriza por emplear y repetir nexos de manera innecesaria a fin de generar mayor expresividad.



Por ejemplo, ‚ÄúNo me gusta ni t√ļ forma de ser, ni t√ļ manera de hablar, ni las cosas que haces, ni c√≥mo me tratas‚ÄĚ.

Ejemplos de asíndeton

‚ÄúEn tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada‚ÄĚ. (G√≥ngora)

Pobre, tonta, ingenua, pero bonita.

Sé feliz, no esperes de los demás, espera mucho de ti. (Anónimo)

“Desmayarse, atreverse, estar furioso

√°spero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso‚ÄĚ. (Lope de Vega)

Vea también : 




Descripción

Una descripción es la acción y efecto de describir, esto es, de explicar o representar detalladamente por medio del lenguaje los rasgos característicos de un objeto, persona, lugar, situación o acontecimiento.

La descripción tiene como fin crear en el oyente o lector una imagen mental del asunto referido en su ausencia. Gramaticalmente, la palabra descripción es un sustantivo femenino.

Las descripciones pueden variar de tipo seg√ļn la funci√≥n que tienen en el contexto de la comunicaci√≥n: √°mbitos cient√≠ficos, literarios, publicitarios, anal√≠ticos, entre otros. Existen diferentes tipos de descripci√≥n, entre los cuales mencionaremos solo los m√°s comunes.

Tipos de descripción

Descripción objetiva

Se trata de aquella descripción en la que el emisor del mensaje intenta transmitir la imagen de aquello que describe de una manera precisa, sin hacer juicios de valor y sin dejar intervenir los sentimientos.

En principio, se supone que una descripción objetiva no omitirá detalle alguno y pretenderá construir un retrato fiel de lo representado, sin jerarquizar los elementos.

Se usa habitualmente en las diferentes disciplinas científicas para explicar los más diversos fenómenos y conceptos.



Descripción subjetiva

Se llama descripción subjetiva a aquellas representaciones verbales de personas, cosas o situaciones en las que el emisor del mensaje jerarquiza la importancia de los rasgos, con el propósito de expresar cómo se siente frente a ellos o de lograr un efecto emotivo en el receptor del mensaje.

En la descripci√≥n subjetiva, el emisor asume deliberadamente un punto de vista, lo que le permite omitir o exacerbar aquellos rasgos que favorecen el efecto buscando en su audiencia. En este caso, la descripci√≥n subjetiva puede incluir juicios de valor. Este tipo de descripci√≥n es muy com√ļn en g√©neros literarios como la poes√≠a.

Descripción en literatura

La descripción literaria es un recurso muy utilizado en la literatura, especialmente en los géneros narrativos como la novela y el cuento.




El término refiere igualmente a la explicación detallada de los elementos que caracterizan a un personaje, una locación, un objeto o un acontecimiento, pero esta explicación tiene un propósito estético.

Por ello, es muy propio de la descripción literaria la inclusión de recursos como las metáforas, los símbolos y diferentes figuras retóricas que permiten imaginar o visualizar un determinado elemento para captarlo vívidamente. Ejemplo:

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta a√Īos; era de complexi√≥n recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.

Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Adem√°s, toda descripci√≥n literaria favorece la percepci√≥n de verosimilitud en el contexto de la lectura. Esto quiere decir que permite que aquellas cosas tratadas por el narrador parezcan “cre√≠bles” ante los ojos del lector. En efecto, una descripci√≥n literaria puede ser m√°s inteligible, clara, veros√≠mil o comprensible para un lector que una descripci√≥n objetiva.

Pero también las descripciones literarias pretenden, en sí mismas, lograr efectos de placer estético en el lector. Ejemplo:

El propio escudo estaba compuesto de cinco láminas y en él
fue creando muchos primores con h√°bil destreza.
Hizo figurar en él la tierra, el cielo y el mar,
El infatigable sol y la luna llena,
as√≠ como todos los astros que coronan el firmamento…

Homero,¬†La Il√≠ada, “Canto XVIII”.

Descripción geométrica

Se llama descripción geométrica a las técnicas que permiten representar el espacio tridimensional en una superficie de dos dimensiones. Esto permite al receptor del mensaje elaborar una imagen mental de los objetos tridimensionales en el espacio.




Resumen de Figuras literarias

Aquí tienes una lista de las figuras literarias más usuales y sus respectivas definiciones. Ya sabes que se trata de recursos expresivos que utiliza la lengua (especialmente la lengua literaria) para crear imagen, provocar sensaciones y embellecer. Te servirá para resolver correctamente los ejercicios que te propongo en el enlace inferior.

ADJETIVACI√ďN:¬† varios adjetivos calificativos acompa√Īan a uno o m√°s sustantivos.

ALEGOR√ćA: es una met√°fora continuada, en que cada una de las met√°foras est√° en relaci√≥n con la anterior y con las siguientes.

ALITERACI√ďN:¬† repetici√≥n de sonidos para conseguir un efecto determinado.

AN√ĀFORA:¬† repetici√≥n de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos¬†para enfatizarla.

ANT√ćTESIS: ¬†es la contraposici√≥n de dos ideas opuestas. Figura que consiste en contraponer dos expresiones que tienen significados contrarios.

AP√ďSTROFE:¬† el hablante se dirige a personas ausentes o a cosas o conceptos abstractos.

AS√ćNDETON:¬† agrupaci√≥n de elementos coordinados sin conjunciones.

CALAMBUR (juego de palabras):  repetición de dos o más palabras en agrupación diferente con cambio de significado. Se construyen palabras nuevas con partes de una ya existente.

COMPARACI√ďN (s√≠mil):¬† establece una relaci√≥n de semejanza entre un elemento real y otro imaginario, siempre a trav√©s a alguna f√≥rmula comparativa expl√≠cita.

CONCATENACI√ďN:¬† al principio de varias unidades, frases o series se repite el √ļltimo elemento de la anterior, encaden√°ndose.

DILOG√ćA (doble sentido):¬† repetici√≥n de una palabra, pero con distintos significados.

ENUMERACI√ďN:¬† acumulaci√≥n sucesiva de ideas, hechos, atributos, conceptos e im√°genes referidos a una misma cosa.

ENCABALGAMIENTO (sólo en verso):  se produce cuando entre un verso y el siguiente se rompe una unidad sintáctica lógica.

EP√ćTETO:¬† es un adjetivo calificativo que aparentemente no a√Īade ninguna significaci√≥n, ya que √©sta est√° incluida o impl√≠cita en el propio sustantivo.

ETOPEYA:  descripción de los rasgos de carácter de un personaje.

GRADACI√ďN:¬† repetici√≥n sucesiva de elementos relacionados, cuya intensidad va aumentando o disminuyendo.

HIP√ČRBATON:¬† inversi√≥n sint√°ctica en la que se altera el orden habitual de la frase.

HIP√ČRBOLE:¬† exageraci√≥n ret√≥rica y expresiva que normalmente deforma la realidad, para ensalzarla o para degradarla.

¬†IRON√ćA: expresar (generalmente con humor) lo contrario de lo que en realidad se quiere decir, pero de modo que el receptor pueda reconocer la verdadera intenci√≥n.

MET√ĀFORA:¬† identificaci√≥n entre dos elementos, uno real (nombrado o no nombrado) y otro imaginario, con el que guarda alg√ļn tipo de analog√≠a.

METONIMIA:¬† sustituci√≥n de un t√©rmino propio por otro, debido a una relaci√≥n real entre ambos (causal, temporal, espacial, funcional…)

ONOMATOPEYA:  consiste en reproducir o recrear, mediante los recursos sonoros de la lengua, sonidos de la realidad.

PARADOJA (oxímoron):  unión de dos términos de significado aparentemente contradictorio que sin embargo no se excluyen, sino que se complementan para resaltar el mensaje que transmiten.

PARALELISMO:  repetición de una misma estructura sintáctica en varios versos o periodos oracionales.

PERSONIFICACI√ďN (prosopopeya):¬† consiste en atribuir a objetos o seres no humanos cualidades propias de las personas.

PLEONASMO (redundancia):  repetición intensiva de sentidos en el que uno de los términos ya implica en su significado al otro.

POLIS√ćNDETON:¬† abundancia y repetici√≥n expresiva de conjunciones.

PREGUNTA RET√ďRICA:¬† se formula una interrogaci√≥n aparentemente innecesaria porque no se espera respuesta o porque √©sta ya se sobreentiende.

PROSOGRAF√ćA:¬† descripci√≥n de los rasgos f√≠sicos de una persona.

RETRATO:  unión de prosografía y etopeya (rasgos físicos y de carácter)

SIN√ČCDOQUE:¬† sustituci√≥n de una palabra o expresi√≥n que se refiere a una totalidad por otra que se refiere a una parte, o al contrario.

SINESTESIA:  fusión de distintos sentidos físicos aplicados a una misma realidad.

Im√°genes de figuras literarias tipos

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Imagenes de figuras retoricas, figuras literarias comparación, comparaciones que utilizamos habitualmente.

Estas eran las figuras literarias con im√°genes.

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