El Racismo y su Historia hasta la actualidad

hombre negro




El Racismo su historia significados y definición

Racismo, seg√ļn el¬†diccionario de la Real Academia Espa√Īola, es un sentimiento exacerbado del ¬ęsentido racial¬Ľ de un grupo¬†√©tnico, que habitualmente causa¬†discriminaci√≥n¬†o persecuci√≥n contra otros grupos √©tnicos. La palabra designa tambi√©n la doctrina antropol√≥gica o la ideolog√≠a pol√≠tica basada en ese sentimiento.

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El primer art√≠culo de la convenci√≥n internacional sobre la eliminaci√≥n de todas las formas de¬†discriminaci√≥n¬†racial (1965) define al racismo como: Toda distinci√≥n, exclusi√≥n, restricci√≥n o preferencia basada en motivos de¬†raza, color, linaje u origen nacional o¬†√©tnico¬†que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas pol√≠tica, econ√≥mica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida p√ļblica.

Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido. En el primer caso se tratar√≠a de una actitud¬†etnoc√©ntrica¬†o ¬ęsocioc√©ntrica¬Ľ que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos est√°n constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepci√≥n de los dem√°s conducir√≠a a su¬†segregaci√≥n,¬†discriminaci√≥n,¬†expulsi√≥n¬†o¬†exterminio¬†y podr√≠a apoyarse en ideas cient√≠ficas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. Afirma tambi√©n la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el¬†mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el¬†nazi¬†y el racismo¬†occidental¬†en general, conduce a defender el derecho natural de las razas ¬ęsuperiores¬Ľ a imponerse sobre las ¬ęinferiores¬Ľ.5‚Äč El racismo en sentido restringido es una¬†doctrina de apariencia cient√≠fica¬†que afirma la determinaci√≥n biol√≥gica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la divisi√≥n de los grupos humanos en¬†razas, diferenciadas por caracteres f√≠sicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables.

Vea tambi√©n : Clases sociales en Espa√Īa¬†

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.




Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

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El racismo de sangre espa√Īol

alumnas

El¬†Imperio Espa√Īol¬†en Am√©rica sostuvo que exist√≠an tres razas puras (blanca, negra e ind√≠gena) y una serie de ¬ęcruzas¬Ľ entre personas de diferentes razas, tambi√©n llamadas ¬ęcastas¬Ľ (mestizos, chinos, zambos, mulatos, salto atr√°s, etc.).

El sistema espa√Īol de clasificaci√≥n racial de las personas en Am√©rica fue una evoluci√≥n de la doctrina de limpieza de sangre que hab√≠a aparecido en Espa√Īa en el siglo XIV para segregar a la poblaci√≥n conversa de jud√≠os y moros en la pen√≠nsula ib√©rica, cre√°ndose una diferenciaci√≥n entre ¬ęcristianos viejos¬Ľ y ¬ęcristianos nuevos¬Ľ.

Vea tambi√©n :¬†¬ŅHay justicia en Espa√Īa ?

En Am√©rica, la clasificaci√≥n de las personas seg√ļn su pertenencia racial que hizo el Imperio Espa√Īol conformara un sistema jer√°rquico de estratos sociales en el que los hombres blancos estaban en la cima y las mujeres negras en la base, seg√ļn la pureza o impureza de su sangre que se establec√≠a seg√ļn su raza o su cruza racial.

El soci√≥logo puertorrique√Īo¬†Ram√≥n Grosfoguel¬†sostiene que el racismo aparece con la conquista europea de Am√©rica a partir de 1492 y que es un proceso constitutivo del fen√≥meno de la colonialidad:




La colonialidad se refiere a un patr√≥n de poder que se inaugura con la expansi√≥n colonial europea a partir de 1492 y donde la idea de raza y la jerarqu√≠a etno-racial global atraviesa todas las relaciones sociales existentes tales como la sexualidad, g√©nero, conocimiento, clase, divisi√≥n internacional del trabajo, etimolog√≠a, espiritualidad, etc. y que sigue vigente a√ļn cuando las administraciones coloniales fueron casi erradicadas del planeta.

Vea tambi√©n :¬†Injusticia en Espa√Īa¬†

El racismo científico europeo

racismo europeo

En el siglo XIX, de la mano de los estudios cient√≠ficos biol√≥gicos y antropol√≥gicos, se desarroll√≥ una concepci√≥n racista con apoyo en la ciencia occidental. Estos estudios cient√≠ficos sostuvieron que la especie humana estaba dividida en cuatro razas, nombradas a partir del ¬ęcolor¬Ľ de piel: raza blanca, raza negra, raza amarilla y raza cobriza.

El racismo cient√≠fico europeo fue intensamente usado en la segunda mitad del¬†siglo XIX¬†por las potencias¬†europeas¬†para justificar el¬†colonialismo,¬†jingo√≠smo¬†y¬†genocidio, en varias partes de Am√©rica, √Āfrica, Asia y Ocean√≠a. Entre ellas puede mencionarse el ¬ęreparto de √Āfrica¬Ľ legalizado en la¬†Conferencia de Berl√≠n¬†de 1884-1885, en la que doce pa√≠ses europeos, el Imperio otomano y Estados Unidos se consideraron a s√≠ mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosof√≠a racista pueden mencionarse, la apropiaci√≥n en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de B√©lgica del¬†Estado Libre del Congo, en el que impuso un r√©gimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuct√ļ por Francia en 1893 y la destrucci√≥n de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucci√≥n del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de¬†Madagascar¬†por Francia en 1895; la conquista y destrucci√≥n del Reino de Ben√≠n en 1897 por Gran Breta√Īa; la apropiaci√≥n por parte del empresario y mercenario brit√°nico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamar√≠a Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos deb√≠a ser un ¬ęprotectorado¬Ľ de Espa√Īa y Francia; la matanza por inanici√≥n y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX; etc.

Vea tambi√©n :¬†Definici√≥n √Čtica y Moral

El racismo en Estados Unidos de América

racismo en EEUU

Durante la colonización, al llegar al territorio norteamericano, Inglaterra utilizó el racismo para facilitar y legalizar la esclavitud. La esclavitud en los Estados Unidos comenzó con esclavos negros africanos y las personas de ascendencia africana y, ocasionalmente, con los amerindios. Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. La mayoría de los esclavos eran negros, y estaban en poder de los blancos, aunque algunos norteamericanos nativos y negros libres también tenían esclavos. La esclavitud se prohíbe en Estados Unidos en 1865, luego de la Guerra de Secesión, mediante la Decimotercera Enmienda.




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A√ļn habi√©ndose eliminado la esclavitud, se sigui√≥ practicando la segregaci√≥n durante casi un siglo, pero, como resultado de la lucha por el¬†Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos¬†y del apoyo del Presidente John F. Kennedy y de Lyndon Johnson, se firma en 1964 la¬†Ley de Derechos Civiles, en la que se proh√≠be la aplicaci√≥n desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregaci√≥n racial en las escuelas, en el lugar de trabajo y en las instalaciones que sirvieran al p√ļblico en general (¬ęlugares p√ļblicos¬Ľ), y, un a√Īo despu√©s, en 1965, la¬†Ley de derecho de voto.

Vea también : Tipos de Valores humanos 

El racismo nazi y el Holocausto judío y gitano

La evoluci√≥n de la ideolog√≠a racista en la cultura alemana tuvo su m√°ximo desarrollo con el movimiento nacionalsocialista (nazismo), liderado por¬†Adolf Hitler, que obtuvo la adhesi√≥n de una gran parte de la poblaci√≥n alemana en las d√©cadas de 1930 y 1940, hasta que colaps√≥ con la derrota de Alemania en la¬†Segunda Guerra Mundial, en 1945. El nacionalsocialismo surgi√≥ como una ideolog√≠a de superioridad de la llamada ¬ęraza blanca¬Ľ y dentro de ella supremac√≠a de una hipot√©tica ¬ęraza aria¬Ľ, de la cual los alemanes, eran considerados su expresi√≥n m√°s pura en el siglo XX. El racismo nazi estuvo dirigido principalmente contra las personas de origen jud√≠o y en segundo lugar contra las personas pertenecientes al pueblo gitano. El nazismo obtuvo tambi√©n fuerte adhesi√≥n fuera de Alemania, en pa√≠ses como Estados Unidos, donde confluy√≥ con el fuerte desarrollo del racismo estadounidense dirigido especialmente contra la minor√≠a afroamericana; su principal empresario Henry Ford fue seguidor y ardiente difusor de la ideolog√≠a nazi entre las personas de habla inglesa.

El jud√≠o internacional¬†(1920), libro del famoso empresario estadounidense¬†Henry Ford, fue de gran influencia en la expansi√≥n mundial del racismo y en la ideolog√≠a nazi, determinando la persecuci√≥n y asesinato de los alemanes de origen jud√≠o, y luego de otras minor√≠as √©tnicas como los gitanos. Esta clase de ideas se manifiesta en el desplazamiento, internamiento, y, m√°s tarde, el exterminio sistem√°tico de un n√ļmero estimado de 11 millones a 12 millones de personas. En medio de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente la mitad de esas v√≠ctimas son jud√≠os en lo que es hist√≥ricamente recordado como el Holocausto (Shoah), y otro grupo enorme de 100,000-1¬ī000,000 de gitanos, que fueron asesinados en el Porraimos u ¬ęholocausto de los gitanos¬Ľ.

Vea también : Tipos de Anti-valores humanos 

El racismo sudafricano durante el apartheid

manifestación racismo

El apartheid fue un r√©gimen de segregaci√≥n racial implantado en Sud√°frica por colonizadores neerlandeses b√≥er o afrikaner, como parte de un r√©gimen m√°s amplio de discriminaci√≥n pol√≠tica, econ√≥mica, social y racial, de la minor√≠a blanca de origen europeo sobre la mayor√≠a negra aborigen, derivado a su vez del colonialismo. La palabra apartheid en¬†afrikaner¬†significa ¬ęsegregaci√≥n¬Ľ. En Sud√°frica, los colonizadores ingleses y franceses hab√≠an impuesto normas de discriminaci√≥n racial desde comienzos del siglo XIX que continu√≥ con los gobiernos ¬ęblancos¬Ľ b√≥er.

El apartheid propiamente dicho se inici√≥ en 1948 con la toma del poder por parte del Partido Nacional. Este partido decidi√≥ implantar un r√©gimen racista que consolidara el poder de la minor√≠a blanca e impidiera el mestizaje de la poblaci√≥n. Con ese fin sancion√≥ en 1949 la Ley de Prohibici√≥n de Matrimonios Mixtos n¬ļ 55/49, que prohibi√≥ los matrimonios de personas consideradas ¬ęblancas¬Ľ con personas consideradas ¬ęno blancas¬Ľ. Al a√Īo siguiente la separaci√≥n sexual de los habitantes, seg√ļn el tono de piel, se complet√≥ con la Ley de Inmoralidad n¬ļ 21 de 1950, que regul√≥ la vida sexual de los ciudadanos, prohibiendo la ¬ęfornicaci√≥n ilegal¬Ľ, y ¬ęcualquier acto inmoral e indecente¬Ľ entre una persona blanca y una persona africana, india, o de color. Estas normas implantaron lo que se conoci√≥ como ¬ępeque√Īo apartheid¬Ľ.




En 1955 en un congreso llevado a cabo en¬†Kliptown, cerca de¬†Johannesburgo, varias organizaciones opositoras, incluyendo el ANC y el Congreso Indio, formaron una coalici√≥n com√ļn que adopt√≥ la Proclama de Libertad, con el fin de establecer un Estado sin discriminaci√≥n racial. Las luchas anti racistas fueron severamente reprimidas por el r√©gimen b√≥er, incluyendo matanzas y detenciones masivas. Entre los l√≠deres negros detenidos se encontraba Nelson Mandela que permaneci√≥ preso durante 27 a√Īos (1963-1990).

Vea también : Desigualdad Sexual Concepto

Estados¬†Unidos y los pa√≠ses de Europa Occidental toleraron el apartheid durante las d√©cadas de 1950, 1960 y 1970, debido a que Sud√°frica hab√≠a adoptado una posici√≥n abiertamente anticomunista. Por el contrario, los pa√≠ses del bloque comunista liderado por la Uni√≥n Sovi√©tica, denunciaron desde un inicio al apartheid como un r√©gimen racista incompatible con los derechos humanos. A partir de la d√©cada de 1970, el r√©gimen sudafricano comenz√≥ a ser rechazado por la opini√≥n p√ļblica mundial y la mayor parte de la comunidad internacional, y su apoyo comenz√≥ a limitarse a los Estados Unidos, Israel y las dictaduras iberoamericanas de ese momento (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, etc).

Los conceptos de raza, nación y clase han sido elementos centrales para diversas interpretaciones y respuestas a la opresión sudafricana. Asimismo, destacan el papel de elementos que considera centrales para explicar este fenómeno de la opresión, como sería el caso de la ideología. En el caso sudafricano se destaca el enfoque racial que ha derivado en la exclusión de los blancos de las luchas de liberación contemporánea y enfatizan la educación política sobre la organización (A. W. Marx, 1991).

Vea también : Desigualdad Social Concepto

Racismo en América Latina

mapa mundi racismo

De acuerdo con Mar√≠a Dolores Par√≠s Pombo, en su art√≠culo titulado ‘Estudios sobre el racismo en Am√©rica Latina’,publicado a trav√©s del Departamento de Relaciones Sociales, de la¬†Universidad Aut√≥noma Metropolitana,¬†Unidad Xochimilco, se pueden distinguir dos tipos de ideolog√≠a racista en¬†Am√©rica Latina, los cuales tienen or√≠genes hist√≥ricos distintos:

1. Por un lado se puede hablar de un racismo que se origina tras la migración forzada a América Latina de poblaciones africanas y en la esclavitud.

2. La cual se basa en una ideología neocolonial elaborada en torno a la imagen del indígena.

En la actualidad, la regi√≥n no cuenta con ning√ļn grupo que se autodenomine de forma oficial como racista y difunda sus “creencias” o perspectivas con este enfoque de manera expresa; sino que este tipo de personas se manifiestan de forma m√°s difusa en diversos estratos sociales, donde se encuentran presentes de forma cotidiana las categor√≠as raciales como base para la valoraci√≥n sociocultural.




Asimismo estas pueden verse reflejadas en elementos cotidianos y com√ļnmente aceptados por la poblaci√≥n en general como en el caso de la presencia de referencias est√©ticas muy marcadas dentro de la publicidad, en los medios de comunicaci√≥n, en las relaciones interpersonales, familiares, etc. hasta formas de referirse al aspecto f√≠sico de las personas en el mercado laboral: la “buena presentaci√≥n” necesaria para ocupar puestos que implican contacto directo con clientes o el p√ļblico en general. En estos casos, suele ocurrir que aquel individuo clasificado como “el ind√≠gena” o “el negro”, tiene menores posibilidades de ascender en el √°mbito laboral, el acceso a puestos pol√≠ticos importantes en el √°mbito nacional, desempe√Īo educativo o el √©xito cultural.

Vea también : Definición de Cultura 

Esclavitud

Don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria mexicana, decretó el 6 de diciembre de 1810, en la ciudad de Guadalajara, la abolición de la esclavitud.

En Espa√Īa no se aboli√≥ totalmente la esclavitud hasta el 7 de octubre de 1886. Si bien en el territorio peninsular se aboli√≥ en 1838, persisti√≥ y se toler√≥ legalmente en las colonias amparada por la presi√≥n de las ¬ęLigas Nacionales¬Ľ que la defend√≠an con argumentos patri√≥ticos, hasta la creaci√≥n de la figura transitoria del patronato y su definitiva abolici√≥n en 1886.

La esclavitud se prohíbe en Estados Unidos de América en 1864 luego de la Guerra de Secesión mediante la Decimotercera Enmienda.

Segregación racial

La segregación o separación racial es la separación de espacios, servicios y leyes para las personas de acuerdo a su ascendencia. Fue practicada en muchos lugares del planeta hasta mediados del siglo XX.

En 1868 que se derogaron las leyes segregacionistas que limitaban los derechos civiles de los afrocubanos bajo las antiguas ¬ęLeyes de Indias¬Ľ, hasta entonces el c√≥digo legal vigente en Cuba, con la abolici√≥n de los Estatutos de limpieza de sangre.

En Estados Unidos de Am√©rica se proh√≠be en 1964 la aplicaci√≥n desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregaci√≥n racial en las escuelas, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al p√ļblico en general (¬ęlugares p√ļblicos¬Ľ) y en 1965 la¬†Ley de derecho de voto.

La conquista japonesa de Corea. La Australia Blanca. Sacco y Vanzetti y el racismo contra los inmigrantes en Estados Unidos. El nazismo y el Holocausto. El¬†genocidio armenio. La segregaci√≥n racial en Estados Unidos y Gran Breta√Īa y las luchas por los derechos civiles. Rodhesia. El apartheid sudafricano. Guerras en la ex Yugoslavia. El genocidio de Ruanda.

Vea también : Significado y definición de Tolerancia 

Convenios internacionales contra el racismo

Es gracias al avance de las diferentes ciencias y al retroceso progresivo del oscurantismo social, moral y religioso, que desde el √ļltimo cuarto del Siglo XX, existe un estigma social asociado con los que se describen a s√≠ mismos como racistas. Las causas son varias, incluido el progreso social y tecnol√≥gico, pero principalmente la atenci√≥n generada por los cr√≠menes cometidos por brit√°nicos y espa√Īoles contra los habitantes de las Antillas y las Am√©ricas, el comercio de las naciones europeas con esclavos africanos, norteamericanos contra las naciones amerindias del continente, los¬†turcos¬†con el exterminio de los¬†armenios, o con Alemania nazi contra¬†jud√≠os, gitanos y otros, y el horror causado por el Jap√≥n imperial en Corea, China y otros lugares, y los avances en las conquistas sociopol√≠ticas de los¬†afroamericanos¬†en EE.UU.

As√≠ que la identificaci√≥n de un grupo o persona como racista tiene una carga de valor sumamente negativa. El √ļltimo pa√≠s en declararse oficialmente racista ha sido¬†Sud√°frica que en 1990 modific√≥ su sistema de apartheid por presiones internas y externas.




La Convención para la Prevención y Sanción del delito de genocidio (1948) y la Convención Internacional contra el racismo y toda forma de discriminación (1965) son los instrumentos internacionales fundantes para comprender la aspiración humana de erradicar el racismo. Con el objeto de reafirmar el compromiso de los Estados con la  eliminación de la discriminación racial y la realización efectiva del principio de igualdad en la región en el marco del Cuadragésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos se lleva a cabo La Convención Interamericana contra el Racismo, La Discriminación Racial y Formas Conexas e Intolerancia (2013), este instrumento consolida estándares internacionales en la materia, y avanza en la definición legal de formas contemporáneas de racismo.

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Ciencia, sociedad y racismo

  • Se considera en medios cient√≠ficos que el concepto actual de raza es una creaci√≥n europea que se desarroll√≥ como respuesta y justificaci√≥n a su expansi√≥n imperial durante los siglos XVI al XX.

El concepto de raza, como demostraci√≥n de la superioridad o inferioridad de ciertos grupos humanos, evolucion√≥ progresivamente durante ese periodo hasta niveles muy sofisticados y eruditos para convertirse en una verdadera pseudociencia que m√°s recientemente adquiri√≥ nombres como ¬ęetnograf√≠a¬Ľ o ¬ęantropolog√≠a f√≠sica¬Ľ. El auge de estas doctrinas ideol√≥gicas disfrazadas de ciencia no han sido insignificantes y han resultado en reg√≠menes tan destructivos como la¬†Alemania Nazi¬†o el¬†Apartheid.

Pintada xen√≥foba en una calle de¬†Cijuela,¬†Espa√Īa, contra de los¬†peruanos.

Seg√ļn el terapeuta estadounidense¬†Albert Ellis¬†desde la¬†psicolog√≠a cognitiva, el racismo es un mecanismo de¬†prejuicios¬†que surgen por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso bueno o malo o si es una opini√≥n subjetivo u objetiva. Ordinariamente es una actitud hostil o favorable hacia una persona que pertenece a un grupo social. En la mayor parte de los casos se da por hecho que existe una inferioridad natural o gen√©tica en el grupo segregado, o bien, una circunstancia cualquiera que estable la inferioridad de sus integrantes. Tambi√©n es com√ļn se ponga un acento en las diferencias culturales, lo que explicar√≠a la inferioridad o superioridad de los otros. Se tratan de alteraciones en la mente humana que son moderadamente dif√≠ciles de eliminar y llevan a una distorsi√≥n de la percepci√≥n o a una distorsi√≥n cognitiva, a un juicio impreciso o a una interpretaci√≥n il√≥gica. Seg√ļn la psicolog√≠a cognitiva, el racismo es un apasionamiento subjetivo a favor o en contra de algo sin que existan argumentos suficientes para sustentar esta posici√≥n. Un sesgo es un error en el procesamiento de la informaci√≥n y hace que las personas tengan distorsiones cognitivas. Para poner a prueba las ideas racistas las personas deben someter a sus propios pensamientos a la prueba de la racionalidad, funcionalidad y objetividad.

Vea también : Tipos de Corrientes Filosóficas 

Racismo cultural




Racismo en los círculos intelectuales colonialistas

En 1899 apareci√≥ el poema¬†La carga del Hombre Blanco¬†del escritor indo-ingl√©s¬†Rudyard Kipling, quien recibiera el¬†premio Nobel¬†ocho a√Īos despu√©s, en donde convoca al ¬ęHombre Blanco¬Ľ a conquistar y asumir el gobierno del mundo, como un servicio a las personas ¬ęno blancas¬Ľ, aun sabiendo que ello traer√≠a ¬ęel odio de aquellos que custodi√°is¬Ľ

En¬†1911¬†la 14¬™ edici√≥n de la¬†Enciclopedia Brit√°nica¬†adopt√≥ la ideolog√≠a racista al sostener que ¬ęel Negro es intelectualmente inferior al cauc√°sico¬Ľ.

Definitivamente no se vende cerveza a los indios (anuncio en los EE.UU., 1941)

Ya en la década de 1930, apareció en Francia la popular tira cómica Las aventuras de Tintín, de Hergé, portadora del pensamiento racista que había encarnado en el pensamiento occidental, especialmente notable en historias como Tintín en el Congo (1930-1931) o La oreja rota (1935).

Chamberlain: la puja por ser el grupo superior de la raza superior

En¬†1899¬†la ideolog√≠a racista se consolid√≥ con la publicaci√≥n del libro¬†Los Fundamentos del Siglo XIX¬†del ingl√©s¬†Houston S. Chamberlain. Profundizando las ideas de Gobineau, Chamberlain acent√ļa el papel de los pueblos germ√°nico-n√≥rdicos, como representantes aut√©nticos de la hipot√©tica ¬ęraza aria¬Ľ, y por lo tanto superiores a todos los dem√°s. Chamberlain sostiene que la entrada de los pueblos germanos en la historia, alrededor del a√Īo 1200, signific√≥ ¬ęel ascenso de un nuevo mundo¬Ľ, la civilizaci√≥n europea, y que ese proceso hist√≥rico, a√ļn en marcha, consiste en el ¬ęascenso gradual de un mundo teut√≥nico¬Ľ en el que¬†los elementos extra√Īos no teut√≥nicos ser√°n hundidos como si fueran barcos piratas.

Vea también : Globalización Actual 

En las grandes potencias de la √©poca aparecieron autores que intentaban demostrar que la ¬ęraza superior¬Ľ eran los¬†sajones¬†(Gran Breta√Īa y Estados Unidos),los¬†celtas¬†(Francia)‚Äč y los¬†teutones¬†(Alemania). Varios pensadores brit√°nicos de la √©poca utilizaron el racismo para justificar el¬†Imperio Brit√°nico, como Thomas Henry Huxley (La Lucha por la Existencia en la Sociedad Humana,¬†1888), Benjamin Kidd (Evoluci√≥n Social,‚Äč 1894), P. Charles Michel (Una visi√≥n biol√≥gica de nuestra pol√≠tica internacional,‚Äč 1896), Charles Harvey (La Biolog√≠a de la Pol√≠tica Brit√°nica,‚Äč 1904).




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En¬†1902, el novelista estadounidense¬†Thomas Dixon, Jr., public√≥¬†Las manchas del leopardo: un romance sobre la carga del Hombre Blanco – 1865-1900,‚Äč primera novela de una trilog√≠a racista basada en la ideolog√≠a de¬†supremacismo blanco, que incluir√≠a tambi√©n¬†The Clansmen¬†(El hombre del Clan), en la cual se glorifica al¬†Ku Klux Klan. Sobre esa trilog√≠a,¬†D. W. Griffith¬†film√≥ en¬†1915¬†la pel√≠cula¬†El nacimiento de una naci√≥n.

Anténor Firmin: Tratado De la igualdad de las razas humanas

En 1885 el antrop√≥logo haitiano¬†Ant√©nor Firmin¬†public√≥ su tratado De la igualdad de las razas humanas, en respuesta al famoso libro de Gobineau y al colonialismo, en momentos en que los europeos se repart√≠an √Āfrica en la Conferencia de Berl√≠n, ignorando a sus habitantes. Precursor del pensamiento antirracista y de la antropolog√≠a moderna, la obra de Firmin ser√≠a ignorada por los acad√©micos europeos durante d√©cadas, hasta que el colapso moral del Holocausto, obligara a las potencias del mundo a asumir una posici√≥n p√ļblica contraria al racismo.

Vea tambi√©n :¬†¬Ņes justa la distribuci√≥n de la riqueza ?

Medios audiovisuales

Tambi√©n hubo pel√≠culas y telenovelas que muestran la realidad del racismo, en el caso del cine estadounidense, ciertos productores cinematogr√°ficos han sido acusados de racistas de poner a personajes antag√≥nicos como negros, asi√°ticos, hispanoamericanos incluso hasta los ind√≠genas de Norteam√©rica. Tambi√©n algunas telenovelas, sobre todo mexicanas, brasile√Īas, colombianas, venezolanas y entre otros, que han procurado superar el racismo como por ejemplo poniendo como protagonista principal a una mujer humilde de sector rural y que llega a la ciudad en busca de un futuro mejor y los antagonistas son los de clase social alta quienes promueven la discriminaci√≥n y al fin la muchacha logra igualarse al nivel de sus contrincantes. Una de las telenovelas que ha tratado de superar estas barreras racistas es la de¬†Ni√Īa moza, una muchacha hija de terratenientes y de clase alta quien lucha a favor de los esclavos para abolir la esclavitud y reconocer los derechos de libertad de los afroamericanos.

Otras formas de racismo

Racismo aversivo

En 1986, dos psic√≥logos sociales,¬†Samuel L. Gaertner¬†y¬†John F. Dovidio, acu√Īaron el t√©rmino “racismo aversivo” para definir el racismo de quienes no se consideran racistas. Se caracteriza de un racismo no expl√≠cito y que por su naturaleza sutil y ejecuci√≥n no ‚Äúa sabiendas‚ÄĚ aparece diluido. Es el de aquellos que comienzan sus frases con un “Yo no soy racista, pero…”. O de quienes hacen bromas racistas como si no tuvieran consecuencias. Pero las tiene: produce en sus v√≠ctimas una gran indefensi√≥n y frustraci√≥n.‚Äč Tambi√©n se ha denominado microrracismo. Impide, por ejemplo, que en el √°mbito escolar no haya manera de mezclar grupos de amigos de ascendencias latina y espa√Īola.

Vea también : Macro-economía y Micro-economía

Mestizofobia

Una forma menos conocida de racismo es la creencia de que el mestizaje produce individuos inferiores a la ¬ęraza pura¬Ľ (degeneraci√≥n), defendido por Louis Agassiz, como Gobineau sostuvo.

Una forma moderna de racismo, como reacci√≥n al racismo contra los negros, los indios y asi√°ticos, es negar la identidad mestiza y la defensa de las poblaciones mezcladas m√°s por su color oscuro de piel que por su condici√≥n mestiza. En este racismo, las poblaciones mestizas son tratadas como negro, indio o blanco, negando su peculiaridad.‚Äč




Racismo oculto

El racismo oculto es una forma de racismo no expl√≠cita que busca la extensi√≥n y legitimaci√≥n del racismo. Entre las variantes m√°s comunes de racismo oculto se encuentran las pseudociencias¬†sociales y m√©dicas mencionadas arriba, la argumentaci√≥n pol√≠tica en contra de determinados grupos humanos bajo pretextos culturales o √©tnicos y la manipulaci√≥n de datos¬†estad√≠sticos¬†con el fin de inferir indirectamente la inferioridad de unos grupos humanos sobre otros. Cabe mencionar al respecto que una de las formas m√°s ominosas de racismo oculto es la relaci√≥n post-facto y no causa-efecto entre pertenecer a una ¬ęraza¬Ľ o ¬ęetnia¬Ľ determinada y la pertenencia a una clase social.

La clasificaci√≥n de las personas como perteneciente a una u otra raza ha sido ampliamente usada y a√ļn lo es para mantener a grupos humanos en situaci√≥n de¬†sometimiento, a condiciones de vida de¬†opresi√≥n,¬†ignorancia¬†y¬†dependencia, y acusar a estos grupos de ser inferiores cuando s√≥lo son v√≠ctimas y no causas del problema. As√≠ mismo esta clasificaci√≥n se us√≥ y se utiliza para mantener la posici√≥n de mayor poder de otros grupos dentro de la¬†escala social, estableci√©ndose un¬†c√≠rculo vicioso¬†de¬†retroalimentaci√≥nentre¬†estatus socioecon√≥mico¬†y pertenec√≠a a ciertas ¬ęrazas¬Ľ. Este mecanismo se alimenta a s√≠ mismo y se tiende a perpetuar ad infinitum hasta que sobrevengan cambios inevitables en la sociedad.

Vea tambi√©n :¬†¬ŅQu√© es el Neoliberalismo ?

Conceptos relacionados

Discriminación racial 

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.




El prejuicio es una actitud social propagada entre la gente por una clase explotadora, a fin de estigmatizar a alg√ļn grupo como inferior, de modo que tanto la explotaci√≥n del grupo como la de sus recursos pueda justificarse. Roger Bastide distingue el prejuicio de raza de los otros prejuicios que son: prejuicio de color, de clase y cultural. Para Bastide el prejuicio de raza es el prejuicio de origen que define la raza no por caracteres sociales sino biol√≥gicos. As√≠ por ejemplo, en ciertas sociedades, todos los que tienen una gota de sangre negra son negros. Este es el prejuicio m√°s fuerte, pues separa los grupos por barreras infranqueables. El origen del prejuicio es m√ļltiple. Puede atribuirse a la ignorancia, lo que es corregible; tambi√©n puede ser de origen psicol√≥gico que vincula el racismo a un cierto tipo de caracter√≠sticas fisiol√≥gicas o puede originarse por el odio a la diferencia. En este caso no se entiende por qu√© se tiene m√°s odio a las diferencias de color de piel que al color de cabello por ejemplo. Otros encuentran el origen del prejuicio en la teor√≠a de la frustraci√≥n-agresi√≥n y finalmente un gran n√ļmero de investigadores lo ubican en la teor√≠a sociol√≥gica que ense√Īa que el racismo, antes doctrina aristocr√°tica (prejuicio de clase), con el capitalismo y las transformaciones sociales que ello implic√≥, se convierte en un acto de defensa del grupo dominante contra el grupo dominado generando as√≠ una barrera.

Vea también : Capitalismo ahorro y trabajo duro

Xenofobia

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la¬†xenofobia, es decir el ¬ęodio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros¬Ľ.‚Äč Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una¬†ideolog√≠a¬†de superioridad, mientras que la xenofobia es un¬†sentimiento¬†de rechazo; por otra parte la xenofobia est√° dirigida s√≥lo contra los¬†extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambi√©n est√° relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el¬†etnocentrismo, los sistemas de¬†castas, el¬†clasismo, el¬†colonialismo¬†y el¬†machismo.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 

Antecedentes 

El D√≠a Internacional de la Eliminaci√≥n de la Discriminaci√≥n Racial se celebra el 21 de marzo de cada a√Īo. Ese d√≠a, en 1960, la polic√≠a abri√≥ fuego y mat√≥ a 69 personas en una manifestaci√≥n pac√≠fica contra la ¬ęley de pases¬Ľ del¬†apartheid¬†que se realizaba en¬†Sharpeville,¬†Sud√°frica. Al proclamar el D√≠a en 1966, la Asamblea General inst√≥ a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminaci√≥n racial¬†(Resoluci√≥n 2142(XXI)).

Vea también : Mundialización Creciente 

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.




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