Efectos fisiológicos, sociales y económicos del abuso de drogas

Pastillas




El abuso a largo plazo de sustancias legales e ilegales causa millones de muertes y cuesta millones de millones en asistencia médica y rehabilitación de abuso de sustancias. Los efectos del abuso de drogas se extienden más allá de los usuarios, derramándose hacia la sociedad en general, lo que impone costos sociales y económicos.

Vea también : Tipos de Figuras Literarias mas comunes 

Importancia

El Programa Internacional para el Control de Drogas de las Naciones Unidas (UNDCP, por sus siglas en inglés) estima que el abuso de drogas en Estados Unidos cuesta a la nación más de 75 millones de millones de dólares al año, lo que se traduce en un 1,3 por ciento del producto interior bruto de ese país. Adicionalmente, el encarcelamiento de los delincuentes a causa de drogas ha ayudado a superpoblar las prisiones de la nación. Para otras naciones, el abuso de droga también impone grandes costos, según se muestra en los informes del UNDCP.

Vea también : Significado de Valores 

Efectos fisiológicos

Los efectos fisiológicos del abuso de drogas varían según el tipo de droga. Los estimulantes, tales como las anfetamintas, pueden demorar el sueño y elevar el humor de una persona, pero altas cantidades pueden causar nerviosismo y ansiedad en el usuario. Los depresivos, por contraste, obstaculizan las funciones mentales y físicas, y ralentizan la actividad neural en el cerebro. Con algunas drogas, especialmente los narcóticos tales como opio o heroína, el cuerpo puede generar una tolerancia en la que se ajusta a la presencia de la droga. A lo largo del tiempo, el cuerpo requiere dosis más altas para mantener el mismo efecto. Cuando un abusador deja de tomar la droga, el cuerpo experimenta síntomas de abstinencia, tales como sentirse débil o enfermo. Los síntomas de abstinencia son la reacción del cuerpo a la ausencia de la droga a la que se había ajustado.

Vea también : Sociedad feminista 

Efectos sociales

Los efectos sociales del abuso de drogas comienzan con los abusadores y sus familias. El abuso de sustancias ha sido un factor en el divorcio, la violencia familiar y los problemas relacionados. Los efectos sociales también se extienden a la sociedad en general, tal como los crímenes cometidos por los usuarios de drogas para obtener dinero necesario para mantener sus hábitos dependientes. Más aún, la naturaleza lucrativa del tráfico de drogas fomenta el crimen mientras las pandillas de drogas locales luchan por el control del tráfico. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, notó un incremento en la violencia relacionada con las drogas en la frontera con Méjixo, y citó a las pandillas de droga en estas áreas como la amenaza principal del crimen organizado a la nación.

Vea también : Valores Afectivos 

Efectos económicos

Los informes del UNDCP han señalado que los efectos económicos del abuso de drogas puede medirse en dos formas. Una es el costo del cumplimiento de las políticas gubernamentales acerca de las drogas. Las naciones en todo el mundo gastan millones de millones anualmente en el orden público y otros esfuerzos apuntados a la prohibición de drogas. Debido a que un principio central en la economía es que los recursos son escasos y requieren decisiones acerca de cómo destinarlos, se sigue que el dinero gastado en el control de drogas es dinero no gastado en educación, infraestructura pública, o dado al público bajo forma de impuestos más bajos. Otro efecto económico del abuso de drogas es la productividad humana perdida, tal como sueldos perdidos y la producción disminuida que resulta de las enfermedades y prematuras muertes relacionadas al abuso de drogas.




Vea también : Valores Empresariales 

Geografía

El efecto económico del abuso de drogas varía a través de los países, según el UNDCP, que cita a algunas naciones individuales como ejemplos específicos en sus informes. En Canadá, por ejemplo, el UNDCP estimó que la productividad perdida relacionada al abuso de drogas era responsable del 60 por ciento del efecto económicos del abuso de drogas allí. Las estimaciones para Alemania indicaron que el abuso de drogas, el cumplimiento de la ley en cuanto a drogas y los tratamientos cuestan casi 10 millones de millones de dólares al año, la mitad de los cuales se deriva de la productividad perdida resultado de la enfermedad y muertes prematuras.

Vea también : Ejemplos de Valores Empresariales

Consideraciones

El UNDCP afirmó que sus estimaciones de los efectos socioeconómicos del abuso de drogas no incluyen los costos que resultan de los crímenes cometidos por los abusadores de drogas para financiar sus hábitos.

Los efectos del consumo de drogas en adolescentes ->

El consumo de drogas es común en muchas escuelas secundarias en los Estados Unidos. Los adolescentes de hasta 14 años comienzan a experimentar con la marihuana, una droga ilegal, según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, lo que puede causar una variedad de efectos adversos. Las señales de peligro pueden incluir cambios en la personalidad y el comportamiento, depresión, ojos rojos, irritabilidad o, cansancio extremo y problemas de salud crónicos como la tos.

Vea también : Valores fundamentales de una Democracia 

Dependencia

Un temor que prevalece entre los padres es que los adolescentes que comienzan a experimentar con drogas crearán una dependencia. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente señala que, si bien muchos adolescentes prueban las drogas por un corto tiempo y luego se detienen, algunos están más en riesgo de desarrollar una dependencia. Estos son los niños que están deprimidos o tienen una baja autoestima, los niños que no son populares o que no encajan con sus pares y aquellos con miembros de la familia que luchan con el abuso de sustancias.

Efectos físicos

El uso de drogas puede causar problemas graves de salud e incluso puede ser fatal. Las anfetaminas incrementarán la frecuencia cardíaca y causarán visión borrosa y dolores de cabeza. También pueden producirse alucinaciones si las anfetaminas se utilizan a largo plazo. La cocaína aumenta la frecuencia cardíaca y eleva la temperatura corporal, y el uso por primera vez puede ser fatal. Inhalar cocaína puede dañar el revestimiento de la nariz. Es una droga adictiva que puede resultar en la dependencia después de un solo uso. Incluso las sustancias de venta libre, como las medicinas para el resfriado pueden ser peligrosas si se usan para drogarse, causando convulsiones, daño cerebral y muerte.

Vea también : La Demo-cracia y sus tipos 

Deterioro del juicio

Las drogas provocan que los usuarios tomen malas decisiones. Muchos fármacos ofrecen a los usuarios una sensación de invencibilidad, lo que puede llevar a un comportamiento peligroso. Las drogas y el alcohol también deterioran el juicio, por lo que una persona puede conducir de manera irresponsable, tener relaciones sexuales sin protección o dañar a otros. Los drogadictos pueden robar o dañar a otros para obtener dinero para comprar drogas.

Educación

El consumo de drogas también afecta el rendimiento académico. Los adolescentes que consumen drogas no pueden completar el trabajo requerido. Además, pueden tener problemas para concentrarse en clase o pueden faltar a la escuela. Muchos adolescentes que usan drogas pueden fallar clases necesarias para graduarse, lo que les obliga a tomar clases de verano o renunciar a la obtención de un diploma de escuela secundaria.




Los efectos físicos en el cuerpo humano por el abuso de drogas ->

El abuso de las drogas produce efectos físicos en casi todas las partes del cuerpo humano. Pueden ser de corta duración, de larga duración o permanentes. Pueden empeorar con el aumento de la frecuencia y la larga duración del uso, aunque un solo episodio de consumo puede ser fatal.

Significado

De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, en el 2005 más de un 8% de los estadounidenses de 12 años o más usaron drogas ilícitas. Una investigación del Instituto Nacional de la Drogadicción en 2007 mostró que el 14,8% de los alumnos de 8° a 12° grado usó drogas ilícitas. Aunque el abuso de drogas es un problema de salud mental, puede tener severas consecuencias en el cuerpo.

Vea también : ¿Qué es la Cultura ?

Tipos

De acuerdo al Instituto Nacional de la Drogadicción, los efectos físicos del abuso de las drogas en el cuerpo pueden variar dependiendo del método que se use para tomar la droga, del tipo que se use y la frecuencia y duración del uso. Los cambios en el cerebro incluyen paranoia, alucinaciones, problemas de memoria, agresión, depresión, convulsiones, ataques al corazón y daño cerebral. Los efectos respiratorios incluyen asma, enfisema y cáncer de pulmón. Los efectos cardíacos incluyen latidos cardíacos anormales, venas colapsadas y ataques al corazón. Puede afectar a los bebés por nacer incluyendo abortos, partos prematuros, bajo peso al nacer y problemas de conducta. Los efectos gastrointestinales incluyen los vómitos, las náuseas, dolor y daño hepático y renal. El abuso de drogas durante la infancia puede resultar en la falta de crecimiento o problemas hormonales.

Tiempo

De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, los efectos físicos del abuso de las drogas pueden ocurrir aunque se la haya usado sólo una vez o puede ser que para que se manifiesten deba haber un uso prolongado. El uso de narcóticos como la cocaína puede resultar en un ataque al corazón fatal luego de la primera toma. Las drogas pueden tener efectos a corto plazo como la alta presión y el aumento del apetito, efectos a largo plazo que pueden seguir por semanas o meses como tos crónica y efectos permanentes como el daño de órganos o cáncer.

Vea también : ¿ Qué es la Empatía ?

Características

De acuerdo al Instituto Nacional de la Drogadicción, el abuso de las drogas aumenta las conductas riesgosas como los son compartir jeringas y tener sexo sin protección, lo que puede expandir enfermedades infecciosas como el HIV y la hepatitis B y C. Los efectos físicos por el uso de drogas pueden ser permanentes e irreversibles, como la infertilidad causada por los esteroides y daños renales o hepáticos causados por la drogas múltiples. Los esteroides pueden ser los causantes de problemas hormonales, como por ejemplo el crecimiento de mamas en los hombres y el crecimiento de bello facial y corporal tanto en las mujeres como en los hombres.

Consideraciones

Los efectos físicos se pueden agravar si se usan varias drogas al mismo tiempo. De acuerdo al Instituto Nacional del Abuso de las Drogas, los efectos sinergéticos del alcohol y la heroína pueden dañar significativamente el hígado. Los daños cerebrales que suceden pueden aumentar la posibilidad de los suicidios o de las agresiones hacia los demás.

Vea también : ¿Qué son las Corrientes Filosóficas ?

Prevención/Solución

La prevención de los efectos físicos producidos por el abuso de las drogas en el cuerpo comienza por dejar de tomarlas. De acuerdo al Centro para el Control de las Enfermedades, disminuir otras conductas riesgosas asociadas con el uso de drogas, como compartir las agujas y los equipos, puede disminuir la expansión de enfermedades contagiosas o la adquisición de infecciones bacterianas de piel. Los tratamientos para el abuso de drogas pueden también minimizar los efectos físicos, sustituyendo las drogas más dañinas como la heroína por las menos dañinas como la metadona.




Advertencia

Las drogas que actúan rápidamente en el cerebro, como las que se inhalan, son tóxicas y pueden causar la pérdida de la conciencia y la muerte, aunque mucha gente no las perciba como tan peligrosas. De acuerdo a la Clínica Mayo, algunas sustancias pueden resultar en una dependencia física para funcionar aunque la droga no sea abusada.

También te puede interesar :

¿Qué es la Injusticia ?

Desigualdad Social 

¿Qué es la Globalización ?

Distribución de la riqueza en España

Macro-economía y Micro-economía 

¿Qué es el Neo-liberalismo ?




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star