Distribución de la riqueza frente el PIB

piramide economica




Qué es Distribución de la riqueza:

Se entiende por distribución de la riqueza o distribución de la renta la manera y proporción en que la riqueza económica es repartida entre los diferentes estratos sociales o sectores de un determinado país o sociedad, la cual resulta del conjunto de actividades productivas que se desarrollan.

Vea también : Sexualizada significado y definición 

Mientras que el PIB mide el dinero que ingresa en una sociedad a partir de su actividad productiva, la distribución de la riqueza mide cómo es repartido. Este tipo de análisis permite evaluar si existe o no desigualdad económica y cuáles son sus características.

Se trata de un término fundamental en los estudios de la macroeconomía, ya que la distribución de la riqueza funciona como un indicador de la desigualdad social.

En efecto, la distribución de la riqueza rara vez es proporcional al nivel de esfuerzo o productividad de los sectores evaluados. De ahí que sea necesario el estudio de los modos en que la renta se distribuye.

Este término suele ser invocado en diversos análisis sociales para evidenciar las desigualdades que requieren ser atendidas. Por ello, es de amplio uso en enfoques como los estudios marxistas, aunque no exclusivamente.

La distribución de la riqueza está determinada por un conjunto de variables de diferente índole, a nivel macro o micro, como el modo en que las empresas y hasta los hogares gestionan sus recursos.




Vea también : Desigualdad de genero en España

Sin embargo, el Estado juega un papel fundamental a la hora de garantizar una cierta equidad en la distribución de la renta, la cual tiene que ver con las políticas del Estado como:

  • Materia tributaria;
  • Leyes sobre la inversión nacional o internacional;
  • Leyes de importación o exportación;
  • Política económica en general.

En algunos estudios, la distribución sobre la renta se evalúa a partir de variables como lo geográfico-espacial, tomando en cuenta las diferencias entre sujetos de diversas regiones, o a partir del análisis de los sectores productivos, tales como los servicios, la industria o la agricultura.

Existen diversos sistemas para calcular la distribución de la renta o de la riqueza, tales como la curva de Lorenz o el índice de Gini.

Vea también : La justicia es ciega 

Qué es el PIB:

PIB

Se conoce como PIB a las siglas de “Producto Interno Bruto” es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una determinada región, durante un período determinado, normalmente un año.

El PIB es uno de los indicadores más utilizados en la macroeconomía ya que tiene como objetivo principal medir la actividad económica, tomando en cuenta únicamente los bienes y servicios producidos dentro de la economía formal de un determinado territorio sin importar el origen de las empresas, excluyendo todo aquello que se produce en el marco de la economía informal, o de negocios ilícitos.

Para analizar el comportamiento del PIB de un país es necesario diferenciar el PIB nominal, PIB de carácter real y PIB per cápita.




Vea también : Justicia gratuita 

    • El PIB nominal, se caracteriza por el valor a precios de mercado o corriente de los bienes y servicios producidos en un determinado tiempo. Cuando se indica que se toma en cuenta los precios corrientes, son aquellos que están establecidos en los bienes y servicios al momento de determinar el PIB, lo cual muchas veces están afectados por la inflación o deflación, y en este contexto los expertos sugieren tomar en cuenta el PIB real.
  • El PIB real, es calculado por el precio constante de los bienes y servicios finales producidos en un país. Los precios constantes se calculan a partir de una base – año que permite eliminar los cambios que surgen en los precios como consecuencia de la inflación o deflación.
  • El PIB per cápita, es la división del PIB por el número de habitantes de un país. El respectivo indicador como medida de bienestar social o de calidad de vida de los habitantes que conforman un país es fuertemente criticado porque ignora las desigualdades económicas que existe entre los habitantes ya que le atribuye el mismo nivel de rentas a todos.

El PIB se calcula como flujo de gastos o flujo de rentas. En el primer caso, se toma en cuenta los siguientes indicadores:

Vea también : Ejemplos de valores afectivos 

  • El consumo de los bienes y servicios adquiridos por la familia y empresas.
  • Inversión especialmente por las empresas.
  • Gasto Público adquirido por la Administración Público, en este contexto también se incluye a los salarios de los funcionarios públicos.
  • El resultado de las exportaciones – importaciones.

Ahora bien, como distribución de rentas, se toma en cuenta: salarios, alquileres, impuestos (IVA, rentas que recibe el Estado), beneficios que recibe los propietarios de la empresa, y depreciación.

En relación a los resultados que pueden surgir en el cálculo del PIB, si el PIB de un país aumenta indica aumento en la producción de un país, así como aumento en la inversión económica. También, un crecimiento del PIB representa ingresos para el gobierno a través de los impuestos, por lo tanto, es de suma importancia el papel del Estado en el fortalecimiento económico de un país y brindar seguridad y condiciones para la inversión de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes.

Vea también : Figuras literarias contemporáneas 




PIB y PNB

El PIB comprende la renta generada por los ciudadanos extranjeros que trabajan en el país, pero no lo nacionales del país que trabajan en el extranjero ya que se computará en el PIB del otro país. Por su parte, el PNB es la renta generada por los ciudadanos de un país, y por los ciudadanos del propio país que se encuentra en otro, y excluye los extranjeros que habitan en el país.

Qué es PIB per capita:

PIB per capita España

El PIB per cápita es un indicador económico que mide la relación entre el nivel de ingresos de un país y cada uno de sus pobladores. También suele ser conocido con el nombre de ingresos per cápita o renta per cápita.

Vea también : Tolerancia Cero

La expresión está formada por las siglas PIB que significan ‘producto interno bruto’, y las palabras latinas per cápita , que quieren decir ‘por cabeza’. Así, se resume como el producto interno bruto por cabeza de un país.

Para medir el PIB per cápita se utiliza una fórmula que consta de los siguiente elementos: PIB per cápita = PIB / nro de habitantes

Por ejemplo, en una nación que percibe en un año un producto interno bruto de 300 mil millones de dólares y que tiene 30 millones de habitantes, el PIB per cápita será de 10 mil dólares por habitante.

Función del PIB per cápita

EL PIB per cápita se mide anualmente. Se supone que su incremento delata el crecimiento de una economía durante un determinado período.

En teoría, este dato describe el promedio de ingresos en función del número de habitantes, lo que permitiría diagnosticar el nivel económico de la sociedad.

Sin embargo, al ser apenas un promedio, este indicador no permite comprender con claridad cómo esta riqueza es repartida entre los diferentes individuos de un país, de manera que las desigualdades económicas no se visibilizan.

Vea también : Diversidad funcional definición 

Por ejemplo, en un país con un PIB per cápita de 10 mil dólares, ocurre a menudo que unos ganan muchísimo menos y otros ganan muchísimo más. Así, el PIB per cápita no es un indicador fiable para medir la distribución de la riqueza sino apenas la totalidad de los ingresos y su potencial de inversión.

En efecto, el PIB per cápita no ofrece información contundente sobre los datos relacionados con educación y salud, fundamentales en la evaluación de la distribución de la riqueza.




Variables que afectan el PIB per cápita

Existen diversas variables que afectan el rendimiento del PIB per capita. Entre ellas, es fundamental el aumento del valor de productos, bienes y servicios desarrollados en el país en cuestión, pues de este depende su crecimiento.

Si no hay un crecimiento de la producción, pero en cambio hay un crecimiento desproporcionado de la población, el PIB per cápita se verá afectado negativamente.

Distribución de la riqueza en España

La recuperación económica está aumentando la desigualdad: ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población, según Oxfam Intermón.

Los salarios más bajos disminuyeron un 15% entre 2008 y 2016, y los más altos subieron un 15,2%.

hombre pide limosna

La desigualdad en España se vio alimentada no solo durante la crisis económica, sino también durante la recuperación. Según el informe ‘ ¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría’, elaborado por Oxfam Intermón, la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población y el 10% más rico de la población concentra ya más de la mitad de la riqueza total (53,8%), más que el otro 90% restante, informa Europa Press.

Vea también : Cultura en filosofía  

El informe señala que la evolución del reparto de la riqueza en España confirma su “injusta distribución“, puesto que el 1% de la población más rica en España concentra una cuarta parte de la riqueza (25,1%), casi lo mismo que el 70% de la población (32,1%). En el año 2000, el 1% acumulaba poco más del 20% de la riqueza total. Desde ese año, en cambio, el 50% más pobre en España ha visto caer su participación en la riqueza nacional en casi un punto porcentual, pasando del 10,9% al 10,2%.

gráfico el 1% mas rico en España

Asimismo, el informe señala que, como en el caso de la renta, la recuperación económica no sólo está sirviendo para perpetuar, sino también para incrementar la desigualdad de riqueza.

Entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada en ese periodo, mientras que el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7% de este incremento. Solo en el último año, cuatro nuevos multimillonarios españoles entraron a formar parte de la lista creada por la revista Forbes, que ya incluye 25 multimillonarios españoles en la lista.




distribución riqueza por déficit en España

Aumento de la desigualdad salarial

En cuanto a los salarios, el estudio de Oxfam Intermón refleja que mientras que la remuneración de los trabajadores no ha recuperado todavía los niveles de 2009, los beneficios empresariales lo hicieron dos años antes y se situaron, en el segundo trimestre de 2017, un 8,3% por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2009. De esta forma, desde el primer trimestre de 2012 la productividad por hora trabajada ha crecido diez veces más que el salario promedio por hora trabajada.

Vea también : Empatía y asertividad 

Según Oxfam Intermón, la distribución salarial, de nuevo, premia a quienes disfrutan de los salarios más altos. Atendiendo a los datos de la Agencia Tributaria, el salario promedio del 0,03% de la población con rentas más altas fue de 29,4 veces el salario promedio nacional. Esta relación se ha incrementado durante la crisis: en 2011 era 25,5 veces más alto. Los responsables del estudio explican que esto con un ejemplo: supone que una persona trabajadora promedio en España debería trabajar más de 29 años para lograr el mismo salario que obtienen en un año quienes se sitúan en el tramo más alto. Un trabajador que cobre el Salario Mínimo necesitaría trabajar 71 años.

Respecto a las empresas cotizadas en el Ibex 35, señala que la polarización salarial mantiene su curso, dado que mientras que en 2014 un trabajador medio de una empresa del Ibex tenía que trabajar 84 años para igualar el salario anual del primer ejecutivo de la compañía, en 2016 esta cifra se elevó hasta los 112 años. La cifra se elevaba hasta los 207 años si se compara con el salario mínimo promedio de las compañías del Ibex 35.

Esta evolución de los salarios más altos contrasta con la evolución de los salarios más bajos, que entre 2008 y 2016 se han reducido en un 15%, mientras que los salarios correspondientes al tramo con salarios más altos ha crecido un 15,2% durante el período de referencia.

Evolución de los salarios reales por déficit , 2008-2016

De hecho, casi la mitad de los españoles piensa que el ingreso se distribuye de manera extremadamente o muy desigual, y más de la mitad de los españoles considera que los ingresos deberían distribuirse de manera más equitativa, según el estudio.




Vea también : Islamización del mundo 

Un 73% está de acuerdo en qué la distancia entre ricos y pobres es demasiado grande, al tiempo que un 68% considera que es imposible o difícil que los ingresos se incrementen cuando se trabaja duro, por lo que un porcentaje similar (67%) aboga por actuar contra la desigualdad de manera urgente o muy urgente.

Contra un sistema fiscal que perjudica a los más pobres

El informe de la ONG denuncia que el sistema fiscal español también contribuye a generar desigualdad, entre otras razones porque son los asalariados los que soportan principalmente el sistema tributario, frente a empresas y capital. En detalle, el 83% de la recaudación fiscal en 2016 provino del IVA, el IRPF y otros impuestos pagados fundamentalmente por familias, mientras que el impuesto de Sociedades aportó el 12% de la recaudación total, diez puntos menos que en 2007.

La organización indica que el sistema fiscal español es uno de los sistemas con peor capacidad de redistribuir de la Unión Europea, situándose el cuarto por abajo, después de Bulgaria, Letonia y Lituania, y lejos del promedio europeo. En España, los impuestos y transferencias reducen la desigualdad de mercado en un 30%, mientras que el promedio de la Unión Europea se sitúa en el 40%.

En términos globales, la capacidad de los impuestos para reducir la desigualdad de la renta bruta disponible de los hogares se sitúa en un 2,97%, obteniendo que sólo el IRPF representa un efecto reductor de las desigualdades (en torno al 8%), mientras que el resto de impuestos supone un incremento de las desigualdades de un 5%.

“Esta injusta situación se debe al peso de los impuestos indirectos, que castigan desproporcionadamente a los más pobres frente a los ricos, los cuales tienen capacidad de ahorro y cuyo consumo es, en términos proporcionales, menor”, subraya Oxfam Intermón.




También le puede interesar :

Mundialización 

Neo-liberalismo 

La Globalización y sus efectos

Burguesía vs Proletariado 

Corrientes filosóficas 

El Racismo y su historia hasta la actualidad 

Luchar contra el Racismo




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star