Diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas

Reunion




Todas las organizaciones tienen que tomar decisiones diarias que varían desde la estrategia de las mismas hasta la forma de funcionar naturalmente. Sin embargo, existe una gran diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas, la cual podrán conocer en el siguiente post informativo.

Vea también : Capitalismo de estado 

La forma en que estas decisiones se toman, se rige por si la organización está centralizada o descentralizada. Además, todas las organizaciones tienen estructuras diferentes.

Los sistemas centralizados y descentralizados utilizan formas opuestas de delegar el poder de decisión, pero en la práctica, ninguno de estos sistemas es perfecto y tampoco puede ser declarado la mejor solución para todas las organizaciones.

¬ŅQu√© es la Centralizaci√≥n?

En una organización centralizada, la información importante está reservada principalmente para los gerentes. Los autores de la revista Business, dicen que este sistema concentra el poder en los niveles superiores de la organización.

Se trata de un enfoque autócrata, en lugar de un enfoque democrático en la toma de decisiones, en donde el nivel superior tiene todo el poder.

Vea también : Distribución riqueza en el mundo 

En tal sistema, un¬†n√ļmero limitado de personas¬†tiene todo el poder en la organizaci√≥n y disfruta de un amplio espectro de control.




Las Ventajas y desventajas de la Centralización

A pesar de que la centralización es el sistema comparativamente más antiguo de la gestión, todavía tiene sus beneficios. Las políticas y los objetivos son claros, dando a los empleados una idea clara de lo que la organización espera de ellos.

La¬†gesti√≥n superior¬†est√° generalmente compuesta por expertos que pueden tomar las mejores y m√°s r√°pida decisiones, debido al n√ļmero limitado de personas que las toman.

Se evitan posibles conflictos y el tiempo que se necesita para solucionarlos, pero este sistema invierte una gran parte de la responsabilidad en relativamente pocas personas, y es menos eficaz como solución a grandes problemas.

Vea también : Clase baja 

¬ŅQu√© es Descentralizaci√≥n?

En una organización descentralizada, el poder de toma de decisiones se lleva a cabo no sólo por la gerencia superior, sino que es compartido con el personal de nivel inferior.

En este sistema, los altos directivos reciben una entrada continua de datos, información e ideas de la línea jerárquica. Es un enfoque más democrático para dirigir una organización, donde todo el mundo tiene un cierto nivel de autonomía.




Vea también : Teoría Marxista sobre la economía internacional 

Beneficios e inconvenientes de la Descentralización

Dado que los¬†empleados¬†est√°n involucrados en la¬†toma de decisiones¬†y el establecimiento de objetivos, son due√Īos de esas conclusiones y objetivos.

Los niveles morales y de motivación en una organización descentralizada son siempre más altos que en uno centralizado.

Las mejores opciones se pueden hacer debido a la posibilidad de conocimiento de primera mano, pero este sistema también puede ser peligroso si el personal dependiente no tiene los conocimientos necesarios para una toma de decisiones experta.

Vea también : Mundialización cultural 

Comparación entre Centralización y Descentralización

La gerencia superior disfruta mayor nivel de control en una organización centralizada, mientras que el control está limitado en las organizaciones descentralizadas, a causa de la delegación de autoridad a niveles más bajos.

Los¬†sistemas de negocio¬†son m√°s eficaces en las¬†peque√Īas empresas, mientras que¬†la descentralizaci√≥n¬†es preferible en las¬†grandes organizaciones¬†que manejan m√ļltiples operaciones.

La mayoría de las organizaciones han encontrado una manera de lograr un equilibrio entre los dos; las decisiones estratégicas y tácticas son hechas por directivos de alto nivel, mientras que la toma de decisiones operativas se pasa a niveles inferiores.




Vea también : Globalización cultural 

Los beneficios de mantener a los empleados capacitados en una empresa centralizada

La mayoría de empresas centralizadas en la actualidad, cuentan con personas completamente capacitadas para realizar sus actividades diarias. Estas personas trabajan bajo los elementos de liderazgo normativo, logrando así hacer todo de formas óptima.

Por eso, el compromiso y rendimiento de los mismos ser√° crucial para la empresa, est√°s personas, por lo general son escuchadas y entendidas muy f√°cilmente por otros compa√Īeros de trabajo. Al mantener a los empleados capacitados en todo momento, garantizar√° el √©xito futuro para todos.

Otro de los beneficios que se lleva una empresa centralizada, es que en muchos aspectos, mejorará la imagen personal de la misma. De igual modo, esto motivará a los trabajadores a seguir adelante, ya que son parte de una gran empresa.

Al implementar cursos de capacitación profesional dentro de una empresa centralizada, habrá mayores probabilidades de competitividad entre los trabajadores de la misma.

Esto traer√° beneficios para ellos, ya que con m√°s conocimientos adquiridos mayores probabilidades tendr√°n de permanecer en su puesto de trabajo o mejor a√ļn,¬†ascender a otro cargo¬†dentro de la empresa.




También le puede interesar :

Concepto respeto a la vida 

Democracia valores y principios 

Valores afectivos características 

La vejez avanzada y sus cuidados 

La adultéz intermedia 

Madurez psicológica significado




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star