Diferencia entre macroeconomía y microeconomía

economía mundial

Diferencia entre Microeconomia y Macroeconomia

¬Ņ Qu√© es microeconomia y macroeconomia ? Relaci√≥n entre microeconomia y macroeconomia




La macroeconomía se encarga del estudio económico de  fenómenos globales  de un país o región como el crecimiento económico, inflación, tasa de desempleo, mientras que la micro-economía estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales como el individuo, empresa, familia. Revisemos las mas a fondo :

Vea también : Desigualdad de orientación sexual 

¬Ņ Qu√© es Macroeconom√≠a ?

La macro-economía es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura y capacidad de grandes agregados a nivel nacional o regional, tales como: el crecimiento económico, tasa de empleo y desempleo, tasa de interés, inflación, entre otros. La palabra macro proviene del griego makros que significa grande.

La macroeconomía estudia los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender y explicar la economía en su conjunto y prever crisis económicas.

De la misma manera, la macroeconomía procura desarrollar modelos que explican la relación entre las distintas variantes de la economía como lo son; el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales.

Esto era: que es microeconomia y macroeconomia.




Vea también : Desigualdad social y pobreza en el mundo 

Variables de la macroeconomía

La macroeconomía analiza periódicamente variables e indicadores con la finalidad de definir las políticas económicas destinadas a lograr el equilibrio y crecimiento de la economía de un determinado país o región.

En ese sentido, los modelos macroeconómicos basan su estudio en los siguientes aspectos:

    • Crecimiento econ√≥mico: cuando hablamos de un aumento econ√≥mico es porque existe una balanza comercial favorable, es decir, existe un¬†mejoramiento de algunos indicadores¬†como; la producci√≥n de bienes y servicios, el ahorro, la inversi√≥n, el aumento de comercio de calor√≠as per c√°pita, etc, por tanto, es el aumento de la renta para un pa√≠s o una regi√≥n durante un per√≠odo determinado.
    • Producto Nacional Bruto: es una cantidad o magnitud macroecon√≥mica para expresar el¬†valor monetario¬†de la producci√≥n de bienes y servicios de una regi√≥n o pa√≠s durante un tiempo determinado, se refiere entonces a la producci√≥n de bienes y servicios interna que realiza un determinado pa√≠s para luego estos ser comercializados interna o externamente.
    • Inflaci√≥n: estrictamente es el¬†aumento de los precios de los bienes y servicios¬†existentes en el mercado durante un per√≠odo. Cuando los precios de los bienes y servicios aumenta cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios, por lo tanto, la inflaci√≥n refleja la¬†disminuci√≥n del poder adquisitivo de la moneda. Si hablamos de los precios y de inflaci√≥n debe tomarse en cuenta los costos para la producci√≥n de dichos bienes y servicios ya que es all√≠ donde se ve reflejado el aumento de los precios de los bienes y servicios o tambi√©n puede analizarse la plusval√≠a existente en dichos bienes y servicios.
    • Desempleo: es la situaci√≥n en la que se encuentra un trabajador cuando carece de empleo y de la misma manera no percibe salario alguno. Tambi√©n se puede entender como el n√ļmero de personas parados o sin empleos de la poblaci√≥n dentro de un pa√≠s o territorio la cual se ve reflejada a trav√©s de una tasa.




  • Econom√≠a internacional: se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la pol√≠tica comercial que puede tener alg√ļn territorio o pa√≠s determinado con el resto del mundo se ve relacionada directamente con el comercio internacional, es decir, con las compras y ventas de productos y servicios que se realiza con otros pa√≠ses o con el exterior.

Vea también : El Racismo es un delito

Macroeconomía Keynesiana

Teor√≠a econ√≥mica propuesta por John Maynard Keynes publicada en el a√Īo 1936 en su obra ‚ÄúTeor√≠a General del Empleo, el Inter√©s y el Dinero‚ÄĚ producto de la gran depresi√≥n que afrontaba Gran Breta√Īa y EEUU en el a√Īo 1929. Keynes en su teor√≠a propone el uso de pol√≠ticas monetarias y fiscales para regular el nivel de demanda agregada. Keynes propone en su teoria el aumento del gasto p√ļblico para generar empleos hasta el punto de alcanzar un equilibrio.

Macroeconomía Paul Samuelson

Samuelson rescribi√≥ una parte de la Teor√≠a Econ√≥mica y fue fundamental en la elaboraci√≥n de la s√≠ntesis neocl√°sica-keynesiana ya que incorporo principios de ambas. Paul Samuelson aplico m√©todos matem√°ticos termodin√°mica a la econom√≠a y se√Īalo 3 preguntas b√°sicas que debe responder todo sistema econ√≥mico; Qu√© bienes y servicios y en qu√© cantidad se van a producir, C√≥mo se van a producir y Para quien.

Esto eran los Ejemplos de la Macroeconomía.

Vea también : El racismo antes 

¬Ņ Qu√© es Microeconom√≠a ?

macro economía vs micro economía

La  microeconomía  es la rama de la economía que estudia el comportamiento, las acciones y decisiones de los agentes económicos individuales, tales como individuos, familias o empresas, y sus relaciones e interacción en los mercados. En este sentido, se distingue de la macroeconomía, que se enfoca en los sistemas económicos a gran escala, como el de un país o región.

Qué estudia la microeconomía




La microeconomía centra su objeto de análisis en los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos, y estudia, analiza y explica cómo y por qué cada individuo toma decisiones económicas para satisfacer sus propias necesidades e intereses.

En este sentido, basa su estudio en distintas teorías: la del consumidor, la de la demanda, la del productor, de del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros.

Vea también : Lucha de clases filosofía 

    • La teor√≠a del consumidor¬†estudia y explica cu√°les son los factores que intervienen en las decisiones del consumidor: qu√© compra, c√≥mo decide comprarlo, por qu√©, para qu√© y en qu√© cantidad.
    • La teor√≠a de la demanda, por su lado, estudia c√≥mo la cantidad y calidad de productos, bienes y servicios disponibles en el mercado variar√° sus precios de acuerdo con la demanda de los agentes econ√≥micos individuales, considerados en conjunto o separadamente.
    • La teor√≠a del productor¬†estudia c√≥mo act√ļa y qu√© decisiones toma la empresa productora para aumentar sus beneficios en el mercado, implicando esto decisiones de orden interno, como la cantidad de trabajadores a contratar, sus horarios, lugar de trabajo y est√°ndares de producci√≥n, as√≠ como la medida en que todo lo anterior variar√≠a con un cambio de precios del producto en el mercado o en los materiales usados para su fabricaci√≥n.




  • La teor√≠a del equilibrio general, por su parte, se encarga de estudiar, analizar y explicar la interacci√≥n entre todas las teor√≠as de la din√°mica microecon√≥mica.
  • La teor√≠a de los mercados activos financieros¬†considera los distintos tipos de mercados que pueden existir en relaci√≥n con el n√ļmero de oferentes y demandantes, ya se trate de monopolio, duopolio, oligopolio o competencia perfecta.

Vea también : Ligar fácil o ligar a la baja  

Para qué sirve la microeconomía

Entre algunos de sus objetivos fundamentales, la microeconomía se enfoca en comprender el comportamiento de empresas, hogares e individuos, y la manera en que este influye sobre los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos a productos, bienes y servicios. De este modo, sus hallazgos son fundamentales en el estudio de la teoría económica, puesto que sirven de base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías, y así, en conjunto, dar explicación y respuesta sobre los diversos hechos y fenómenos que constituyen la dinámica de la economía.

Esto eran los Ejemplos de la microeconomía.




Vea también :

Distribución de la riqueza frente el PIB

Teoría Marxista 

Lucha de clases 

El Racismo y su historia hasta la actualidad 

Luchar contra el Racismo 

Corrientes Filosóficas 




Esto fue macroeconomia y microeconomia – diferencia entre macroeconomia y microeconomia – microeconomia y macroeconomia – microeconomia y macroeconomia diferencias – diferencia entre macro y microeconomia – diferencia entre micro y macroeconomia – microeconomia y macroeconomia ejemplos – cual es la diferencia entre microeconomia y macroeconomia – ejemplos de microeconomia y macroeconomia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star