Desigualdad Sexual

discriminación




Discriminación de genero en España

Paso atrás en la igualdad de género.

  • España cae un total de cuatro puestos en la clasificación global del Foro Económico Mundial
  • Su puntuación se ha visto reducida por el descenso de oportunidades y la participación económica de las mujeres

Vea también : Sociedad Sexualizada 

Brecha de genero laboral y salarial

«Poco a poco avanzamos hacia la igualdad», se dice cuando se habla de brecha de género. ¿Es cierto? Según el informe Gender Gap 2016 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), no, al menos, en términos absolutos. El estudio concluye que, en 74 de los 144 países analizados, han caído los índices de igualdad. España es uno de ellos. Ha pasado de la posición 25 en el informe de 2015, a la 29 en el del pasado año, y su puntuación ha bajado de 0,742 (sobre 1), a 0,738.




Vea también : Ejercicios para combatir la ansiedad 

El descenso afecta mayoritariamente a la categoría de oportunidades y participación económica. «Entre legisladores y decisores, así como en trabajos técnicos y profesionales, hay menos mujeres», señala María José Villanueva, vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con) y directora de Márketing de la compañía farmacéutica AstraZeneca. «Es muy preocupante porque la mujer se aleja de los puestos de toma de decisiones y retrasa la llegada de la paridad», añade. Y subraya otra de las conclusiones del informe del WEF: «El cambio cultural es más lento del esperado».

Este mismo texto sitúa a España en el puesto 64 de 144 en lo que respecta a mujeres con cargos de liderazgo, si bien ha subido dos plazas en comparación con 2015. Villanueva aporta más datos: «Más del 60% de los licenciados son mujeres pero, según aumenta la categoría profesional, disminuye la presencia de la mujer, y en alta dirección se reduce al 14%». Es lo que se conoce como techo de cristal.

puntuaje general diferencia de genero

 Respecto a la presencia de mujeres en los consejos de administración, Villanueva afirma que «todas las empresas del Ibex 35 contaron en 2016 con al menos una mujer, lo que supone un aumento de un 4,6% más que en 2015». Según el informe del WEF, la cifra de mujeres en las juntas de empresas que cotizan en bolsa es de 17, frente a 83 hombres.

Vea también : Tolerancia a las drogas 

A Villanueva también le preocupa «el incremento de la brecha salarial». En este sentido, Djamil Kahale, profesor Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), y experto en temas de igualdad, habla de disparidad encubierta en la retribución. «Tras un mismo salario base, se esconden diferencias en los complementos que, con frecuencia, el empresario reconoce inferiores en el caso de las mujeres», explica.

Lo confirman los datos recogidos por UGT en un informe presentado en febrero, que señala que en España las mujeres cobran 5.982 euros menos en sueldo bruto, cerca de 916 euros menos en pagas extraordinarias y algo más de 50 euros menos en valor en especie que los hombres. Esto sitúa la brecha salarial en un 23,5%, según el sindicato, que denuncia que «es una de las más elevadas de Europa». La diferencia salarial más alta se da entre la población no cualificada, en el sector servicios, con un 31,36%. También supera la media (con un 27,25%) de la brecha entre las trabajadoras con más de 55 años. Para más inri, las mujeres reciben un 37% menos de pensión.




Vea también : El azucar y dolor en las articulaciones 

Desigualdad en el empleo

En un país como España, con una mayoría de población femenina (23.654.467 frente a 22.813.635 hombres, según el Instituto Nacional de Estadística), la población activa de mujeres sigue siendo minoría: 10.609 por 12.214 hombres. Los datos los recoge el informe La participación laboral de las mujeres en España, elaborado por el Consejo Económico y Social (el CES, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

A esto se suma una tasa de empleo femenina del 53,5% frente a un 63,7% para los hombres. El número se reduce entre las mujeres con menor formación: a menor nivel educativo, menor participación laboral. Por sectores, la mayoría trabaja en enseñanza comercial y administración (14,7%), salud (9,7%), educación y formación de personal docente (6,5%) y servicios personales (4,1%). Por el contrario, tienen menor presencia que los hombres en mecánica, electrónica y otras áreas de formación técnica.

Vea también : Recursos naturales en Europa 

En lo que ellas ganan por goleada es en el trabajo a tiempo parcial. Globalmente, son más del doble (33 ellas, 16 ellos) las mujeres con este tipo de contratos, según el WEF. Además, dedican cuatro horas diarias a trabajos no remunerados, frente a la hora y media que emplean los hombres.

En España, el informe del CES revela que trabajan a tiempo parcial más del triple de mujeres que de hombres: un 25,2% y un 7,9%, respectivamente. Además, ellas trabajan una hora más y dedican un 20% más de tiempo a trabajo no remunerado cada día. En opinión de Villanueva, esta diferencia «es una limitación importante para el desarrollo de su carrera profesional, ya que merma la disponibilidad de la mujer para viajar, ampliar redes profesionales e incrementar su visibilidad».

Vea también : La cultura todo lo que hay que saber 

Presencia mediática

La visibilidad de la que habla la vicepresidenta de Eje&Con tiene que ver también con la presencia de expertas en los medios de comunicación. Según datos recogidos por Laura Chaparro para la Agencia SINC, sólo uno de cada seis nombres que aparecen en los medios de Estados Unidos es de mujer. Lo señala un estudio publicado en 2015 en la revista American Sociological Review. Llaman a este fenómeno «techo de papel» porque «refleja el techo de cristal que caracteriza la realidad ocupacional de género».




Las cifras en España no son muy diferentes. El 91% de los expertos y el 82% de los portavoces consultados en medios generalistas son hombres, según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios citados por Chaparro.

Vea también : ¿ Qué es la Vejez ?

En un debate organizado en febrero por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), y moderado por Chaparro, varias investigadoras y periodistas subrayaron la necesidad de dar presencia mediática a grandes pensadoras, «y no sólo a famosas o políticas». Criticaron el androcentrismo [enfoque predominantemente masculino] subyacente en los medios. Creen que es necesario un esfuerzo positivo de búsqueda de mujeres expertas por parte de los periodistas para contrarrestar la brecha de papel.

Hacer visible el trabajo de las mujeres es el objetivo de Wikimujeres, que busca aumentar el número de mujeres presentes en Wikipedia. Para ello organizan editatonas, es decir, maratones de edición donde varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia (en este caso, relativo a mujeres).

Lo explica una de sus coordinadoras, la periodista Patricia Horrillo: «Nos preocupa la eliminación de sesgos sexistas en la historia de esas mujeres. Es fundamental reconstruir el relato, trabajando con perspectiva de género y haciendo emerger las contribuciones de las mujeres ocultadas durante siglos». Entre estas carencias, cita la escasa presencia de mujeres en los ámbitos tecnológicos y de innovación, «sectores ligados directamente a la participación en el desarrollo económico de un país», señala.

Vea también : La adultez temprana 

Soluciones

Considerando los datos expuestos, ¿qué medidas se pueden tomar? Horrillo pide «políticas concretas», más allá de campañas bienintencionadas. Critica, por ejemplo, una falta de avances en las políticas de conciliación y que no se cumpla con el 40% de mujeres en puestos de dirección en empresas que aconseja la Ley de Igualdad de 2007. «El problema es que dicha ley aconseja y no obliga», añade la representante de Wikimujeres.




En esta línea, la vicepresidenta de Eje&Con defiende que «son necesarias medidas disruptivas para salir del estancamiento y acelerar el cambio». En concreto, reclama diversidad como parte del buen gobierno corporativo en la empresa privada, ya que «en un mundo donde las decisiones las toman principalmente hombres, la percepción de la necesidad y beneficio de la diversidad de género queda diluida».

Vea también : La madurez afectiva 

En cuanto a los salarios, Villanueva pide transparencia en el ámbito privado y público. El profesor Kahale añade como factores clave los convenios colectivos y la presencia de mujeres en las mesas de negociaciones. Asegura que la Ley de Igualdad «ofrece un amplio abanico de herramientas y medidas para paliar la desigualdad», y destaca el rol de la Inspección de Trabajo como garante de que se cumpla lo dispuesto en dicha ley.

Definición de la discriminación de género

La discriminación de género hace referencia a cualquier situación donde a una persona se le niega una oportunidad o se la juzga solamente por su sexo.

Vea también : Corrientes Filosóficas del siglo XIX

Características

La discriminación de género es cualquier tratamiento desigual basado en el género y también se lo puede conocer como sexismo. Las características de este problema son cualquier situación donde una persona muestra un prejuicio hacia otra, situación que no ocurriría si fuese del sexo opuesto.

Aplicación

El sexismo ha sido representado de forma histórica más a menudo por el detrimento de mujeres, pero también puede aplicar a los hombres. Este tipo de discriminación también se puede extender a las personas transexuales.




Vea también : Tipos de valores personales 

Identificación

La discriminación de género puede aplicarse más comúnmente a escenarios de trabajo, pero también puede aplicar a derechos educativos, en roles en el hogar y en los que pertenecen a la comunidad y organizaciones.

Formas

Con mayor frecuencia, implica la negación de una oportunidad, como un ascenso, posición, beca, crédito o préstamo. También se lo puede usar para describir al recepción o falta de recepción de un castigo basado en el género.

Vea también : Tipos de Antivalores que existen 

Leyes

El gobierno de los Estados Unidos promulgó el Civil Rights Act (Legislación de los Derechos Civiles) de 1964 y el Equal Pay Act (Legislación de Compensaciones Equitativas) de 1963 para combatir la discriminación de género. Una sección del Civil Rights Act fue modificada en 1978 con el Pregnancy Discrimination Act (Legislación por Discriminación por Embarazo) para proteger los intereses de las mujeres embarazadas en cuestiones laborales.

Causas de la discriminación por género

Muchos creen que la discriminación por género es un tema del pasado. Sin embargo aún es un problema que requiere atención en todo el mundo. De acuerdo con la Comisión de Oportunidad Equitativa de Empleo de los Estados Unidos, se levantaron 28 372 cargos de discriminación por sexo en 2008. Existen muchos motivos para la discriminación por género, aquí se presentan algunos de los más persistentes.

Vea también : Figuras Literarias en canciones 

discriminación
 
Religión

De acuerdo con Human Rights, Inc., una de las principales causas de discriminación de género es la religión. Muchas religiones colocan a las mujeres debajo de los hombres y crean una sociedad patriarcal.




Ley de familia

Las leyes familiares que fuerzan los matrimonios arreglados llevan implícito la discriminación de género. Las mujeres en estos matrimonios son continuamente abusadas tanto física como mentalmente.

Vea también : Injusticia antivalor 

Discriminación en el lugar de trabajo

La discriminación de género es causada por el sentido de que ciertas ocupaciones son “trabajo para hombres” o “trabajo para mujeres”. Aunque hay leyes contra este tipo de discriminación, todavía sigue siendo un factor determinante al contratar a alguien.

Educación

Human Rights, Inc., también establece que la educación juega un papel importante en la discriminación de género. En muchos países las mujeres son forzadas a permanecer en su casa para limpiarla y cocinar. Sin embargo los hombres son enviados a la escuela, mostrando desigualdad.

Factores físicos

Ya que a menudo las mujeres son más débiles que los hombres, son más fácilmente abusadas y discriminadas.

Vea también : Valores Democracia libertad e igualdad 

Hecho

Una de cada tres mujeres ha sobrevivido un acto de violencia provocado por discriminación de género. Muchas veces ha sido provocado por un miembro de la familia.

¿Cómo evitar la desigualdad de género en la sala de clases?

clase de alumnos

La formación cultural de un profesor contribuye al desarrollo de las ideas preconcebidas y las formas de pensar que orientan sus acciones en la interacción con los estudiantes. Ya sea que las ideas sean reconocidas conscientemente o que inconscientemente guíen sus acciones, el profesor estará usando estereotipos. Los estereotipos, o el tratamiento de todos los miembros de un grupo de la misma forma debido a la pertenencia a un grupo (género) es injusto y genera desigualdad en el aula. El pensar que todas las niñas destacan en las artes del lenguaje y que todos los niños tienen más potencial en matemáticas, crea expectativas injustas en la percepción del maestro de los logros de los estudiantes. Los profesores no sólo tienen la obligación de reconocer las limitaciones individuales de sus estudiantes, sino que también deben evitar que el pensamiento estereotipado construya limitaciones injustamente.




Vea también : Respeto a los demás y sinónimos 

clase

Concéntrate en las expectativas de comportamiento que tienes para todos los estudiantes. Cuestiona tus decisiones relativas a la mala conducta. ¿Son hechas dependiendo del género? Reflexiona a menudo sobre tus acciones, interacciones y reacciones en la sala de clases. Ten cuidado de proteger sin excusas el mal comportamiento de los niños o de esperar que todas las niñas deban actuar de manera adecuada en el aula.

Deja en claro desde el principio que tienes altas expectativas académicas para todos los estudiantes, en todas las materias. Además, verbalmente transmite a tus alumnos que todos los estudiantes deben esforzarse para realizar dentro del mismo nivel su mejor desempeño. Aceptar un desempeño menor de un estudiante, en base a su sexo, creará un ambiente de desigualdad y podría conducir a la insatisfacción del estudiante. Las investigaciones indican que los alumnos rinden en los niveles más altos cuando las expectativas sobre ellos son altas.

Elige a los estudiantes para que realicen tareas no calificadas que están fuera de la línea del pensamiento de género estereotipado tradicional. Asigna aleatoriamente las tareas del aula o pide voluntarios, de modo que las niñas no siempre hagan las letras para los proyectos de clase y los niños no siempre tengan que empujar el carro de nuevo a la sala de prensa. Puede haber algunas tareas físicas, una vez que los estudiantes lleguen a la edad de la secundaria, que son mayormente realizadas por hombres, debido a la necesidad que hay de aumentar la fuerza. Sin embargo, en la escuela primaria y en la escuela media, las chicas son muy capaces de mover una mesa, empujar un carro o llevar los libros a la biblioteca.

Vea también : Algunos Valores Afectivos 

malote

 

Brinda la oportunidad para el liderazgo en el aula, tanto para hombres como para mujeres. Si se eligen los oficiales de la clase, ten cuidado de ver que al menos un hombre y una mujer estén en la boleta electoral para cada oficina. Aliente a las niñas para que postulen a la presidencia y alienta a los niños para que compitan por la secretaría. Tal vez la elección de dos representantes en el aula (un hombre y una mujer) sea una buena idea. Estos dos estudiantes podrán tomar turnos representando la clase, hacer recados o participar en los comités estudiantiles de la escuela.




Trata de asignar papeles de ayudante a propósito para todos los estudiantes. Por ejemplo, asigna a los estudiantes ayudantes a los centros de aprendizaje de la sala de clases (lengua y literatura, inglés, ciencias) en el aula, de modo que no concuerden con el pensamiento estereotipado tradicional. Pide que una mujer y un hombre tomen el control de la central de aprendizaje en el aula de matemáticas e inglés respectivamente. Estas tareas pueden ser reasignadas a ambos sexos de forma periódica. Sin embargo, trabaja intencionalmente para disipar los estereotipos relacionados con el mundo académico aumentando la igualdad en el aula. Durante la clase de limpieza, trata de que todas las tareas (como quitar el polvo, barrer, limpiar la pizarra) sean realizados tanto por hombres como por mujeres.

Vea también : Valores Empresariales ¿ Qué son ?

Advertencias

Asegúrate de asignar tareas y oportunidades de liderazgo tanto para hombres como para mujeres. Crea un equilibrio. No permitas que tus esfuerzos les proporcionen a las mujeres más oportunidades de liderazgo, reduciendo significativamente las oportunidades de desarrollo de liderazgo en los varones de tu clase.

¿Qué tipo de conflictos ocurren entre un hombre y una mujer?

Cuando uno espera o asume cómo debe actuar, pensar o sentir en un determinado contexto o situación la otra persona, se produce un conflicto entre un hombre y una mujer. Un hombre y una mujer pueden tener objetivos idénticos para resolver un problema o conflictos. El problema surge en la manera en que cada género enfoca y ve el problema o conflicto. Una simple falta de conocimiento sobre el enfoque del sexo opuesto para resolver problemas sigue siendo la fuente de conflictos entre un hombre y una mujer.

Vea también : Moral Significado 

Conflicto por el dinero

Para los hombres y las mujeres, muchas de las fuentes de conflicto en cuanto a dinero se aprenden de manera prematura en su vida, por lo general de los padres o de las circunstancias. Por ejemplo, a un hombre que le gusta gastar dinero para ayudarle a lidiar con cuestiones emocionales puede salir y comprar un coche. Esta compra extravagante le hace sentirse mejor sobre sí mismo, pero coloca una enorme presión sobre las finanzas familiares. Otras cuestiones de dinero que causan conflicto incluyen el juego, vivir dentro de los medios, abuso de sustancias, desigualdades de ingresos o incluso compras compulsivas. Las parejas que no piensan lo mismo en cuanto al dinero experimentan un conflicto.




Conflicto por el sexo

Las diferencias en este área tienden a crear una gran oportunidad para el conflicto entre hombres y mujeres. Los hombres tienen de 10 a 20 veces el nivel de testosterona en su sistema. Los hombres esperan y están listos para el sexo en cualquier momento y en cualquier lugar. Las mujeres necesitan tiempo para prepararse y piensan en las consecuencias y en la intimidad prevista. Los hombres ven el sexo como resultado de una conquista o un fin en sí mismo. Para las mujeres, el acto sexual representa otro ladrillo en la construcción de una relación romántica. Estas opiniones diferentes de la relación sexual pueden provocar graves conflictos entre un hombre y una mujer.

Vea también : Diversidad familiar 

Conflicto emocional

Los hombres y las mujeres manejan cuestiones emocionales de forma muy diferente. Los hombres sienten emociones, sólo que las manejan de manera diferente a las mujeres. Desde muy temprana edad, los hombres aprenden que los chicos grandes no lloran, que los hombres hacen de tripas corazón o se marchan. Las mujeres expresan abiertamente las emociones cuando las experimentan. Las mujeres tienen cuatro veces más conexiones entre las dos mitades de su cerebro. Esto significa que los hombres no pueden expresar sus emociones de la misma forma que una mujer. Un hombre se escapa de los conflictos mientras que una mujer se pregunta por qué no la abraza y habla sobre el conflicto.

Conflicto por cómo resolver un conflicto

El cerebro de los hombres literalmente está cableado de forma diferente que los cerebros de las mujeres. Los hombres sólo tienen un cuarto de la cantidad de neuronas conectando los dos lados de su cerebro en relación a las mujeres. Debido a esta diferencia, los hombres tienden a centrarse en su cerebro izquierdo para centrarse en la solución de un problema a la vez. Las mujeres tienen mejor acceso entre el cerebro izquierdo y el derecho y son más capaces de manejar más de un problema a la vez. Esto significa que tanto hombres como mujeres pueden tener la capacidad para resolver conflictos igual de bien, pero cada uno aborda el problema de manera diferente. La incapacidad o falta de voluntad para resolver el conflicto sólo provoca más conflicto.

Vea también : Cultura Clásica 

Las ventajas y desventajas de ser una mujer musulmana

mujeres musulmanas

Con la represión que enfrentan las mujeres musulmanas en muchas partes del mundo, algunas personas se preguntan por qué estas mujeres permanecen como musulmanas si pueden elegir otra cosa. Muchas de las dificultades que enfrentan las mujeres musulmanas dependen de factores que poco tienen que ver con la religión. Sin embargo, las mujeres musulmanas utilizan el compromiso religioso para hacer un caso moral para el cambio.

Retos religiosos




El Corán fue revelado en una sociedad patriarcal. Si bien los textos de origen islámico limitan una parte de esta desigualdad, ni el Corán ni los ahdith exigen una igualdad total e inmediata. El Corán especifica que los parientes femeninos reciben la mitad de la parte de un pariente masculino del mismo grado. La mayoría de las escuelas de jurisprudencia islámica requieren el consentimiento de un pariente masculino, generalmente el padre, para que una mujer se case, y los hombres tienen un derecho indiscutible al divorcio, mientras que las mujeres deben solicitar el divorcio de su marido o a la corte.

Vea también : Tolerancia Inversa 

Desafíos culturales

Muchos países de mayoría musulmana son parte de los países en vías de desarrollo, y presentan una inestabilidad política y económica de menor calidad de vida para todos. Las mujeres en los países en vías de desarrollo, incluyendo las mujeres musulmanas, tienen un acceso desigual a la educación, oportunidades económicas y atención médica. Las mujeres musulmanas pueden ser víctimas de violencia doméstica o limpieza étnica. Las mujeres musulmanas en el Oriente Medio y Asia del Sur se enfrentan al acoso sexual en zonas públicas.

Derechos reconocidos a las mujeres musulmanas en los textos de origen islámico

El Corán otorga algunos derechos a las mujeres en un momento en que no tenían casi ninguna protección fuera del sistema tribal. Los eruditos islámicos como Khaled Abou el Fadl, Amina Wadud y Asma Barlas creen que esto indica una trayectoria moral hacia la protección de los derechos de las mujeres. El Corán otorga a las mujeres los derechos de herencia, lo cual era inusual en el mundo en ese momento, y un cambio radical para una sociedad en la cual las esposas puedan recibir herencia. Los textos de origen islámico otorgan a las mujeres acceso al divorcio y el derecho de establecer condiciones en el contrato de matrimonio que sirvan a sus intereses. Las mujeres musulmanas tienen derecho a la educación, vivienda, vestimenta, alimentación de la misma manera que el jefe del hogar, y pueden conservar la propiedad y sus nombres de nacimiento, incluso en el matrimonio.

Vea también : Valores ambientales empresariales 

El Corán sobre la igualdad espiritual de hombres y mujeres

El Corán establece explícitamente la igualdad espiritual de la mujer en el versículo 35 del Sura al-Ahzab: “Alá ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Alá”. Si bien el Corán generalmente se dirige a los creyentes en pronombres masculinos, este versículo hace evidente la inclusión de las mujeres.




Ventajas culturales

Los valores culturales tradicionales puede parecer limitados, pero una red familiar unida asegura que las necesidades de los familiares se cumplan. Las mujeres musulmanas a menudo pueden contar con la familia para apoyo financiero, ayuda con las tareas del hogar y la búsqueda de un cónyuge, una tarea importante para todos los musulmanes. Para las mujeres musulmanas en América, Australia y Europa occidental, la oportunidad de forjar sus propios caminos religiosos y culturales ha producido nuevas percepciones sobre la religión, el arte y la cultura.

Vea también : Corrientes filosóficas modernas 

Características de relaciones sanas e insanas

Las relaciones sólidas se construyen sobre la base de la felicidad mutua y objetivos comunes a largo plazo. Las relaciones insanas, por otro lado, se centran alrededor de un desequilibrio de poderes y diversos tipos de manipulación, tanto visiblemente físicas como sutilmente psicológicas. Aunque liberarse de una relación insana puede ser doloroso a corto plazo, a menudo es mejor para ambas partes cuando se considera desde un punto de vista general.

discusión

Aspectos de una relación sana

Una relación sana, ya sea con una pareja o simplemente una amistad, debe basarse en el trabajo en equipo, el respeto mutuo y la responsabilidad compartida. El trabajo en equipo en una relación significa reunirse y llegar a un consenso antes de actuar sobre un problema para llegar a una resolución para que ambas partes puedan ser felices. En algunos casos, el trabajo en equipo significa el compromiso de ambos de manera que cada individuo pueda lograr algunos de sus objetivos; sin embargo, en la mayoría de los casos, el trabajo en equipo conduce a un resultado de ganar o ganar. La responsabilidad compartida significa cosas diferentes en función de la relación. Entre amigos, puede significar discutir sobre pagar la factura de consumo en un bar al salir por las noches; y entre esposos, la responsabilidad compartida significa que cada socio debe comprometerse a dividir las tareas del día a día. Esto no significa necesariamente ganar la misma cantidad de dinero, ya que otras contribuciones tales como una madre que se queda en casa criando a los hijos también contribuye al funcionamiento general de un hogar. Una consideración mutua significa igualar las necesidades y la felicidad del otro con el bienestar y la preocupación personal.

Vea también : Globalización actual 

Características de las relaciones insanas

Las relaciones poco saludables se caracterizan por una distribución desigual del poder entre los participantes. La violencia física es el signo más evidente de una relación insana; sin embargo, la manipulación o una falta de respeto o empatía importante y reiterada por el otro socio también son dignos de profunda preocupación. La manipulación del otro utilizando la vergüenza o hablándole despectivamente puede ser considerado como un aspecto de una relación no saludable debido al impacto negativo en la autoestima de la pareja. Los problemas de control son también a veces aspectos de una relación enfermiza y pueden involucrar a un individuo tratando de aislar al otro de sus amigos o familia. Un problema menos discutido es el abuso de los recursos compartidos; por ejemplo, si una pareja aporta la mayor parte de las ganancias, mientras que el gasta sin tener en cuenta los efectos negativos que puede tener en la casa, puede ser una señal fuerte de un desequilibrio no saludable de respeto.




Los conflictos son normales en una relación

Hay pocas relaciones que no tienen conflictos. El conflicto en sí mismo no significa una relación sea necesariamente insana, ya que las diferencias de opinión son una parte casi inevitable de una vida compartida. En última instancia, el factor decisivo en la determinación de si un conflicto es saludable o no, es la manera en el que los miembros de la relación optan por resolver el conflicto, ya que la forma más sana de resolverlo es a través del diálogo civilizado que termina en un consenso compartido. Aunque darle al otro espacio después de una discusión para evitar la pérdida de la compostura es aceptable, ignorarlo es una forma de manipulación, como lo es la retención de afecto y debe evitarse. Un error común en las parejas es sacar a relucir argumentos pasados. El perdón es un componente esencial del éxito de la resolución el conflicto de relación y una vez que un socio se compromete a perdonar el pasado, el incidente no debe seguir siendo un punto de discusión frecuente.

Vea también : Distribución de la riqueza en Colombia, Mexico, Argentina y chile.

Confiar en los instintos

A veces puede ser difícil que uno de los miembros de la relación comprenda realmente que está en una relación no saludable; sin embargo, muy frecuentemente, esa persona sabe instintivamente si una relación es sana o no. Tener una relación problemática no siempre es motivo de un final, especialmente cuando ambas partes están dispuestas a admitir que hay un fallo y trabajan en la solución del problema. En algunos casos, sin embargo, tales como la violencia doméstica extrema, el diálogo debe ser cerrado y terminar la relación como una cuestión de bienestar personal. Si estar en una relación con alguien, ya sea un amigo o cónyuge, da lugar a una sensación instintiva de peligro, lo mejor es confiar en las señales de alerta del subconsciente en lugar de arriesgarse a sufrir daños personales.




También le puede interesar :

Micro y Macroeconomía 

Neoliberalismo vs Liberalismo 

Capitalismo y Comunismo 

Teoría Marxista de la alineación 

La Mundialización significado y definición 

Democracia Liberal 




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star