Desencadenante de la Tercera Guerra Mundial

Inicio de la tercera guerra mundial




¿Dónde, cuando y por qué estallara una Tercera Guerra Mundial ?

Los analistas sugieren dónde y cómo podría desencadenarse el tercer conflicto de la historia a nivel mundial, cuyos principales actores serían China, Rusia y Estados Unidos, junto a sus aliados respectivamente.

 Una de las posibles causas de la Tercera Guerra Mundial sería el conflicto entre EE.UU y China, según la opinión de muchos portales de Internet y periódicos, aunque otros especialistas sostienen que Rusia junto algunos de los llamados ” países islámicos ” podrían intervenir en el esquema mundial y de esa manera ayudar a iniciar la 3 GM o incluso iniciarla.

▶ VÍDEO RESUMEN: Desencadenante de la Tercera Guerra Mundial —> Debajo del artículo. ◀

Motivos que pudieran desencadenar la 3 GM

Las amenazas militares aumentan al agravarse las contradicciones regionales usadas para desencadenar las guerras locales, a través de las cuales, las élites persiguen sus objetivos privados

Los motivos que pudieran desencadenar la Tercera Guerra Mundial son muchos, pero sin duda alguna hay cuatro en particular que podrían des encadenarla, aunque también existen evidencias de que la 3 GM en realidad es solo una conspiración, ideada para reducir aun mas el numero de gobernantes elitistas y a su vez, aumentar el poder de cada uno de ellos.



Los 4 principales motivos por los que se podría iniciar la Tercera Guerra Mundial:

soldados en trinchera disparando

Posibilidades de una Tercera Guerra Mundial

Las posibilidades de que una tercera guerra mundial estalle son bastante remotas, aunque otros especialistas especulan sobre una Tercera guerra mundial inminente.

De entre tantos motivos que podrían iniciar la Tercera guerra mundial, solo expondremos los cuatro motivos principales, los 4 considerados los mas importantes y probables de cumplirse.




Motivos Económicos:

De momento, el país norteamericano ya se encuentra al borde de una guerra financiera con China debido a las tarifas arancelarias que ambos países se andan aplicando el uno al otro.

El medio recurrió a un ejemplo histórico. Así, a finales de los años 20, varios países impusieron aranceles sobre la mercancía estadounidense. Como consecuencia, las importaciones de bienes de EEUU se redujeron drásticamente. Por su parte, el Gobierno del país aprobó en 1930 la Ley Hawley-Smoot que elevó unilateralmente los aranceles estadounidenses a los productos importados.

Dichos acontecimientos agravaron el desempleo e hicieron que la Gran Depresión transcurriera aún más gravemente. A su vez, aquella crisis económica fue seguida por la Segunda Guerra Mundial.

Otro significativo acontecimiento económico también está vinculado con la confrontación entre Washington y Pekín. Así, los analistas financieros señalan que el país asiático es capaz de acabar con el sistema del petrodólar, implantado por EEUU.

Esta causa ha estado presente en casi todas las guerras. El elemento económico es uno de los de mayor peso a la hora de iniciar un conflicto y es un detonante para la conquista de bienes, territorios, legados e infraestructuras, entre otros. En muchas ocasiones, la guerra económica está relacionada con el poder político.




Motivos Políticos: 

político haciendo un discurso

El elemento político y el ideológico van de la mano. En muchos sentidos, la política expresa las ideologías, algo que a menudo genera diferencias entre los defensores de una u otra postura. Las causas de la guerra de Siria: por ejemplo, uno de los detonantes de la guerra han sido las diferencias políticas existentes entre las fuerzas del Gobierno y los grupos opositores, que derivaron en la confrontación armada.

Nada ayudo la expulsión masiva de diplomáticos rusos ( diplomáticos rusos y agentes gubernamentales de todo tipo, incluido el servicio secreto ruso, el antiguo KGB, pero estos últimos nadie los nombra ), lo que supone un golpe duro para la inteligencia Rusa.

Más de 20 países han decidido seguir el ejemplo del Reino Unido y expulsar a diplomáticos rusos tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury. Estados Unidos también se puso del lado del Reino Unido en culpar a Moscú del caso.

Motivos Territoriales:

China reivindica la línea que en los años cuarenta delimitó el antiguo gobierno nacionalista chino y que todos los países vecinos rechazan. Dentro de esta línea se encuentran las islas Paracelso, pero sobre todo las islas Spratly, la mayoría islotes de rocas que hoy están en manos de varios países con enfrentamientos militares. La importancia de esta reivindicación es que si fuera aceptada internacionalmente convertiría el mar de la China Meridional en aguas territoriales chinas, y no internacionales como son ahora. Y esto le permitiría a China controlar la navegación de los barcos. Esto implicaría tener el control sobre la mitad del total de toneladas de mercancía que se mueven en el mundo.




Los otros estados de la zona son completamente contrarios a esta reivindicación, que hasta el 17 de febrero del 2016 era estrictamente diplomática. Por ejemplo, la zona que reivindica la China choca con Singapur en su talante comercial. China, en concreto, mantiene sesenta y un conflictos abiertos con los estados vecinos. Es importante remarcar que hay unos cuántos con los Estados Unidos, por unos islotes que allí poseen, y este hecho puede determinar la gravedad del conflicto. Los norteamericanos se han otorgado el papel de defender la libre circulación de barcos por la zona.

La mitad del tránsito comercial mundial pasa por este corredor, como también la mayor parte del petróleo que consumen los países asiáticos. Si China convirtiera este mar en aguas internas, en vez de aguas internacionales cómo son ahora, su poder sobre el comercio de todo el mundo sería inmenso.

Motivos Sociales:

La población musulmana de la Unión Europea esta ligada principalmente a la dinámica Migratoria.

Mujer musulmana francesaLa defensa de los credos o el predominio de una religión sobre otra son también con frecuencia otras causas de guerra. La Edad Media es el mejor ejemplo de ello. También lo son las luchas que algunos grupos religiosos extremistas libran actualmente en países como Mali, Siria, Libia, Boko Haram en Nigeria o República Centroafricana, entre otros.

Las encuestas muestran cada vez más temor hacia los musulmanes europeos y estos creen que los europeos ridiculizan su religión.

Las posibilidades de una Tercera Guerra Mundial van en aumento.

¿ Donde ocurrirá la Tercera Guerra Mundial ?

Los países involucrados en la posible Tercera guerra mundial son muchos, en comparación a la Segunda guerra mundial, en el conflicto militar de la 3 GM, sin duda alguna participaran muchos mas países y harán honor al nombre de Guerra Mundial.

En la Tercera guerra mundial existirán al menos dos bandos combatiendo entre si, si no son mas… serán tiempos caóticos donde muchos verán su oportunidad.




Conflicto armado en Oriente Medio

oriente medio mapa de la zona

Las guerras civiles en Siria y Afganistán continuarán durante bastante tiempo, desde varios meses hasta varios años. No habrá estabilidad en Irak a corto plazo. El problema kurdo, que Washington está tratando de aprovechar en su interés, no ha sido resuelto. El fortalecimiento de las posiciones en la región de Rusia e Irán puede contribuir al aumento de la actividad militar de Estados Unidos, Israel y sus aliados de los países árabes.

Asimismo, aparece la posibilidad de una agresión de EEUU, Israel, los países de la OTAN y sus aliados en las monarquías del golfo Pérsico contra Irán. Esta será una guerra local lo suficientemente grande. Irán será capaz de establecer el agrupamiento de fuerzas por un total de más de un millón de personas, 300 aviones de combate y más de 400 helicópteros. Para lograr el éxito en una guerra como esta, Washington y sus aliados tendrán que asegurarse de la inmensa superioridad de su aviación en cantidad y calidad, aclara.



El pretexto de tal guerra sería la reanudación del programa nuclear de Irán o el inicio de un conflicto militar con uno de los principales países del golfo Pérsico, Arabia Saudí. La duración de tal guerra será de varios meses. Su posible finalización puede ser el cambio del régimen político en el país árabe. El riesgo de atraer a Rusia al conflicto.

“La apariencia de un país agresivo y hostil en las fronteras rusas, en el cual Irán puede convertirse, es absolutamente inaceptable para Moscú”

Conflicto armado en América Latina

alianza de Rusia con países latinos

 Rusia tiene aliados en los paises latino americanos ( habla hispana ). La principal de las contradicciones graves observadas en la región es, el deseo de algunos países de retirarse del cuidado de su vecino del norte, EEUU. Estos son países suficientemente grandes y económicamente prósperos, como Brasil, Argentina, Venezuela, y algunos otros, puntualiza.




“Se puede decir que Washington ha perdido en gran medida el control de su ‘patio trasero'”

Con los problemas internos de los países mencionados, como las contradicciones interestatales multifacéticas, Estados Unidos busca recuperar el control principalmente a través del cambio de los Gobiernos y las élites que son inaceptables para ellos. Por lo tanto, básicamente los conflictos armados en la región a corto y mediano plazo tendrán carácter de guerras híbridas.

“Un buen ejemplo es Brasil y Argentina, donde los líderes ya han sido desplazados, enfocados en el desarrollo soberano de sus Estados. Con los mismos objetivos, se está desarrollando la situación en Venezuela”

Por lo tanto, a medio plazo, la región debería esperar la aparición de conflictos armados internos con su posible internacionalización por parte de EEUU y sus estados vecinos aliados.

Conflicto armado en Corea del Norte

soldados corea del norte

Esta crisis es la más peligrosa de todas, sobre todo a raíz del éxito de Corea del Norte en la fabricación de misiles balísticos y debido a la inexperiencia diplomática de la Administración Trump. Ambos países tienen incentivos para lanzar un ataque preventivo. En el caso de EE.UU, porque podría destruir las comunicaciones e instalaciones antes que Corea del Norte lanzara sus misiles, mientras que Pionynag podría querer evitar este escenario mediante su ataque.



Por todo ello, la prolongación de este conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos y la tensa situación en la región podría acabar arrastrando a Japón y a China a una eventual guerra.

Conflicto armado en Taiwán

Taiwan mapa mundi

El aumento de las actividades militares de China en la región, condenadas por EE.UU, que ha respondido al creciente poder militar de Pekín en la zona con el anuncio de un gran acuerdo de venta de armas a Taiwán. La incertidumbre política entre ambas paísos podría desatar un conflicto en la región.




Conflicto armado en Ucrania

mapa ucrania guerra civil

Zonas más afectadas por la guerra civil Ucraniana.

Otro foco de máxima tensión es Ucraniadonde la situación sigue siendo muy tensa debido a las constantes violaciones de tregua en Ucrania oriental y a la inestabilidad del Gobierno ucraniano.

Si se deshiciera el Gobierno ucraniano, extremistas de ultraderecha podrían hacerse con el poder en el país, lo que avivaría el conflicto en el este de Ucrania o daría paso a acciones más determinantes de los autodefensas. En este caso, el conflicto en el este del país podría llegar a adquirir un carácter internacional y arrastrar a él a países europeos y a Estados Unidos enfrentados a Rusia.

Conflicto armado en el Flanco sur de la OTAN

Mapa Nato / Otan europa

La situación en el flanco sur de OTAN también preocupa. El hecho de que Turquía se acerque de nuevo a Rusia y se distancie de Estados Unidos y de la Unión Europea puede alterar el equilibrio de poderes en la región.




Este eventual cambio en orientación diplomática podría afectar a la situación en Siria, Irak, Irán, los Balcanes y el Cáucaso. Especialmente peligrosos son el contencioso de Nagorno Karabaj y la crisis vinculada a la aspiración de los kurdos de tener un Estado propio.

Conflicto armado en Afganistán

Afganistán antes y después de los talibanes

La guerra en Afganistán continuará durante mucho tiempo, hasta varios años, debido a la reticencia de EEUU a reconocer la ‘derrota’ y salir del país, así como la falta de condiciones para la reconciliación nacional.

En este contexto habrá que esperar el aumento de los intentos de las organizaciones islámicas radicales de penetrar en la región. Esto conducirá al aumento de la escala de confrontación militar en el propio Afganistán, así como a la exportación de la nueva ola de radicalismo islámico en los estados vecinos de Asia Central. Una situación económica y socio-política inestable, combinada con profundas contradicciones étnicas y religiosas, crea condiciones favorables para el surgimiento de conflictos armados, principalmente conflictos internos.

“La probabilidad de involucrar a Rusia, vinculada con las repúblicas de Asia Central por el Tratado de Seguridad Colectiva, es extremadamente alta, casi inevitable. Es imposible excluir completamente la participación en estos conflictos de China, que ya se ha introducido suficientemente en la economía de la región. La participación rusa puede ser representada por una base militar con varios miles de efectivos”.

Conflicto armado en Yemen

La guerra en Yemen continuará.

niño mirando cuidad destruida

La base geopolítica de este y otros conflictos en África será el enfrentamiento entre Arabia Saudí y EEUU, por un lado, y China e Irán, por otro, por influencia en la región. La condición para el estallido de una guerra es la presencia de serias contradicciones internas, principalmente éticas y religiosas, que son utilizadas por actores externos para expandir sus zonas de influencia. Por duración, tales conflictos militares pueden ser a corto plazo, varios días y relativamente largos, de meses a varios años.




“La probabilidad de involucrar a Rusia en estos conflictos, dado el nivel de participación política y económica de Rusia en la situación de la región a medio plazo, debe considerarse baja”

Conflicto armado en el Ártico

localización en el mapa del ártico

El Ártico como otro posible escenario del inicio de un conflicto global. Así, en la región hay contradicciones que están relacionadas principalmente con la redistribución de las esferas de influencia sin una completa solución jurídica internacional de la cuestión, así como con los requisitos de EEUU sobre la transferencia de la ruta marítima del Norte bajo control internacional. Con la excepcional importancia militar estratégica, económica y de transporte de la región, la lucha por ella se ve exacerbada.

Las principales partes en conflicto en esta zona, según el experto, son Rusia y Estados Unidos con sus aliados de la OTAN.

“Incluso un conflicto armado limitado implica un alto riesgo de convertirse en una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN con la posibilidad de una escalada nuclear. Cabe destacar que la probabilidad de un conflicto armado en la región es muy pequeña”.

Conflicto armado en el Golfo Pérsico

soldados del ejercito Irani

El último puesto en la lista de potenciales focos de conflicto internacional lo ocupa el golfo Pérsico. En particular, me llama la atención, la confrontación entre Arabia Saudita e Irán. Dado que la Administración Trump ha aceptado la victoria del régimen de Bashar al Assad, ahora EE.UU. redirige sus esfuerzos a la confrontación con Irán, lo que podría deriva en un exceso de confianza en Arabia Saudita.




El concreto, Arabia Saudita anunció oficialmente su voluntad de establecer una coalición diplomática y militar contra Irán con la posibilidad de incluir Israel. Asimismo, recuerda que golfo Pérsico es zona de interés de Rusia.


La situación en el mundo sigue siendo peligrosa, a lo que se une la confusión diplomática de la Administración Trump, que ha creado cierta ambigüedad y que aumenta la posibilidad de que se produzcan fallos en la gestión de las crisis.

¿ Cuando ocurrirá la Tercera Guerra Mundial ?

misiles bombardean una cuidad

Un enfrentamiento directo entre potencias podría darse en casi cualquier momento… . Aunque de momento las potencias lo hayan evitado con éxito en Siria, Corea y el Mar de la China Meridional, podría no ocurrir en el siguiente encontronazo y degenerar en una rápida escalada. Otra cosa es la guerra mundial. Empezara donde empezara, a día de hoy solo China y EEUU podrían liderarla y lo que les animaría a un salto al borde de la destrucción asegurada solo podría ser que uno percibiera que el otro «se le escapa», que gana ventajas acumulativas en tecnologías fundamentales al tiempo que pone en cuestión abiertamente sus mercados internacionales.

Y estamos en camino, pero todavía no ahí. China ha visto como la guerra comercial norteamericana ha evidenciado sus debilidades estratégicas, en semiconductores por ejemplo, y frenado su desarrollo tecnológico. Y si EEUU está jugando la guerra comercial con ciertos focos muy concretos es porque está temiendo perder la carrera en las nuevas tecnologías intensivas en capital como la IA.




Aunque un enfrentamiento entre potencias podría darse en cualquier momento, solo si EEUU y China percibieran que el otro «se le escapa» tecnológicamente al tiempo que pone en peligro sus mercados daría paso a una guerra mundial

guerra china vs eeuu

En otras palabras, estamos perfectamente encaminados, si lo que pretendemos es desatar el tercer conflicto armado a escala mundial de la historia, el cual se desencadenaría en forma de ataque preventivo para no permitir al otro bando o países involucrados a seguir sacando ventaja tecnológica, económica, etc.

Video Resumen: Desencadenante de la Tercera Guerra Mundial




Summary
Review Date
Reviewed Item
Salazar
Author Rating
51star1star1star1star1star
abril 24, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *