Cosas a considerar cuando se piensa en el divorcio

pareja divorcio




El divorcio afecta más que solo tu vida familiar; también impacta en tus hijos, tus finanzas y otros aspectos de tu vida. Si estás considerando dejar a tu pareja, asegúrate de pensar las formas en las que el divorcio cambiará tu vida. Considerar las posibilidades del futuro y las opciones que quedan para reparar tu relación te ayuda a decidir si el divorcio es correcto para ti.

Vea también : Sexualizada significado y definición 

divorcio

Examina tu relación

Determina si quieres tratar de salvar tu relación antes de comenzar el proceso de divorcio. Es normal vacilar entre querer divorciarse y querer mantenerse juntos. Las terapias de pareja o un juicio de separación, durante el que viven separados por cierta cantidad de tiempo, puede ayudar a decidir si hay alguna probabilidad de salvar la relación o si se deben separar.

Reparar la relación

Si estás considerando tratar de reparar tu relación, piensa en lo que se necesita cambiar en tu matrimonio. Por ejemplo, tal vez necesites discutir de forma menos hiriente, tu cónyuge o tú pueden necesitar tratamiento para una adicción o tu pareja necesite terminar una aventura. Pensar en cómo reconectar y trabajar las diferencias te prepara para hacer cambios reales. Hablar con un consejero de matrimonio, consejero familiar, miembro del clérigo o terapeuta te puede ayudar a salvar tu matrimonio. Tu seguro de salud puede cubrir el costo de algunas sesiones de terapia.

Vea también : Desigualdad en España

Finanzas y estilo de vida

Divorciarse afectará tus finanzas y puede cambiar tu estilo de vida. Puedes tener que comenzar a trabajar, tomar un segundo empleo o cambiar a un empleo con una paga más alta para lograr llegar al fin de mes. Tal vez no seas capaz de vivir tan lujosamente cómo solías hacerlo. Si estás en el seguro de salud de tu cónyuge, necesitarás obtener el tuyo propio. Piensa en las cosas que tendrás que ceder y haz una lluvia de ideas de formas en las que puedes vivir más económicamente o hacer dinero adicional. Además, asegura tu presupuesto para los gastos legales durante el divorcio cuando examines tus finanzas.

Niños, familia y amigos

Tu divorcio también afecta tus relaciones con la familia y amigos. Por ejemplo, si tienes hijos, considera con quién vivirán, a dónde irán a la escuela y cómo compartirán la custodia. También debes decidir quién se queda con las mascotas. Además, piensa en cómo afectará tu divorcio las relaciones con los amigos mutuos o los amigos que están felizmente casados. Si tienes que mudarte, eso también afectará tu vida social y tus relaciones.

Vea también : Desigualdad por orientación sexual 

Las cinco etapas del duelo en el divorcio ->

depresion

Generalmente, el divorcio acarrea cierto grado de duelo. Después de todo, las personas no se casan con la intención de separarse. Sin embargo, muchos matrimonios hoy en día no sobreviven y el dolor derivado de la separación puede ser abrumador. Al igual que cualquier otro tipo de pérdida, el fin del matrimonio puede dar origen a diversas reacciones. Muchas personas experimentan cinco etapas de duelo, incluyendo negación, enojo, depresión y aceptación. Intenta tener piedad contigo mismo, busca ayuda en tus seres queridos y permítete sentir todas las emociones.




Negación

Cuando el matrimonio llega a su fin, la pérdida puede ser muy sorpresiva y difícil de digerir. Incluso si el divorcio es tu decisión, puedes tener problemas para creer y aceptar que la relación ha finalizado. En el artículo publicado en PsychCentral por Julie Axelrod, denominado “The 5 Stages of Loss and Grief” (las 5 etapas de la pérdida y el duelo), Axelrol explica que la negación es un tipo de mecanismo de defensa que suaviza el shock inmediato y nos protege del dolor de la pérdida. Al bloquear las circunstancias, no tienes que pensar acerca de las emociones difíciles que atravesarás.

Vea también : Islamización europea 

Enojo

Luego de bajar a la realidad, muchas personas que atraviesan el divorcio pueden sufrir de enojo. Puedes tener resentimiento contra tu pareja debido a cosas que hizo o dijo, o puedes estar enojado contigo mismo por tus propias acciones que contribuyeron al fin del matrimonio. Durante esta etapa del duelo, las emociones pueden volverse muy intensas. Las personas se suelen concentrar en las cosas que odian de sus parejas, sus propios arrepentimientos o las cosas por las cuales se sienten culpables. Es un momento de culpa, irritación y disgustos. El enojo mal dirigido es muy frecuente, y puedes notar que tienes menos paciencia y te enojas con mayor facilidad en situaciones de la vida diaria.

Negociación

“La negociación es el último intento de aceptar la decisión del divorcio,” explica Cathy Meyer, una profesional especializada en divorcios. En el artículo publicado en Huffington Post, denominado “The Emotional Stages of Divorce: What to Expect During and After the Divorce Process” (las etapas emocionales del divorcio: qué esperar durante y luego del proceso de divorcio), Meyer describe a la negociación como el momento en que intentas reparar el matrimonio dañado o convencerte de que el divorcio es la decisión correcta. Esta etapa suele ser el resultado del pánico, temor o deseo de recuperar el control. Puedes intentar negociar con tu pareja a fines de corregir lo que salió mal, o puedes intentar recordarte las razones por las cuales la relación no funcionó.

Vea también : Burguesía actual 

Depresión

La depresión suele ocurrir cuando la persona comprende que el matrimonio ha efectivamente llegado a su fin. Muchas decisiones y ajustes incómodos tienen lugar luego del divorcio, lo que puede llevar a una tristeza profunda. Por ejemplo, es posible que debas determinar quién recibe los diversos bienes, quién tendrá la custodia de los niños o quién deberá mudarse del hogar. Puedes perder amigos en común y puedes no querer asistir a determinados eventos. La depresión suele estar acompañada de vergüenza, y muchas personas atraviesan un período de aislamiento durante la etapa de duelo. En un artículo publicado en PBS, denominado “7 Steps to Overcome Your Grief” (7 pasos para superar el duelo), Debra Warner, M.S., M.F.T., explica que muchas personas se vuelven introvertidas y se aíslan de la sociedad hasta superar la pérdida.

Aceptación

En la última etapa del duelo, llegas a aceptar el divorcio como parte de tu vida. Aceptas la ayuda y apoyo de otros y comienzas, lentamente, a alejarte de las emociones negativas. El dolor puede no haberse ido para siempre, pero eres capaz de retomar tus actividades cotidianas sin una tristeza abrumadora.

Vea también : Democracia orgánica 

Divorcio: datos, causas y consecuencias ->

final de matrimoño

Actualmente en los Estados Unidos, alrededor de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Es una situación desafortunada que tiene varias causas y consecuencias. Sin embargo, no todos los efectos de un divorcio son negativos. Las investigaciones indican que, en algunos casos, el divorcio puede tener un efecto positivo, debido a que hay menos conflicto en el hogar.

Datos

Se estima que el 23 por ciento de las familias norteamericanas son hogares con un solo padre y con niños menores de 18 años. En los Estados Unidos, del 45 al 50 por ciento de los primeros matrimonios, y del 60 al 70 por ciento de los segundos, terminan en divorcio. La tasa más alta para las mujeres ocurre entre aquellas menores de 20 años; para los hombres, entre las edades de 20 y 24 años. Muchos divorcios llevan un año hasta que se finalizan.




Causas

Las causas de los divorcios pueden variar. En muchos casos, hay factores comunes como problemas de comunicación. Cuando una pareja tiene dificultades para comunicarse, puede llevar a discusiones y hostilidades que durante un período de tiempo pueden tener un efecto negativo en el matrimonio. Los problemas financieros son otra razón común para los divorcios. A menudo las parejas no discuten los hábitos de gastos y ahorros antes de casarse, lo cual puede resultar en un estrés financiero extremo después. La infidelidad es, a veces, la causa de la disolución de un matrimonio, y la incompatibilidad o diferencias irreconciliables también han sido citadas como causantes de divorcios. Otras razones pueden incluir diferencias religiosas o distintas visiones sobre la paternidad. En muchos casos, los problemas sexuales y las adicciones o abusos de drogas también tienen un efecto negativo en el matrimonio.

Vea también : Teoría Marxista del partido político 

Consecuencias

Las consecuencias del divorcio pueden llegar lejos y durar mucho, especialmente si hay niños involucrados. Además de los sentimientos de depresión o culpa, el miedo o ansiedad son también emociones comunes después de un divorcio. A veces, cuando un padre tiene que ocuparse de las responsabilidades financieras, el exceso de trabajo aumenta y el tiempo que pasa con los niños puede disminuir. Como resultado, la relación puede sufrir. Para los adultos, el estrés puede volverse abrumador. En algunos casos, las habilidades parentales disminuyen inicialmente después del divorcio, pero mejoran luego cuando el padre se estabiliza. Algunas investigaciones han demostrado que los niños de un hogar divorciado muestran menores logros académicos y dos veces la tasa de abandono escolar que aquellos que provienen de un hogar sin divorcio.

Otros datos y consecuencias

Algunos problemas conductuales de los niños también ocurren como resultado de un divorcio, aunque una mayoría de los adolescentes no experimenta estos problemas. La sobreactuación y la delincuencia juveniles son ejemplos. Otros problemas relacionados incluyen ansiedad, depresión o antisociabilidad con los compañeros. En algunos casos, los adolescentes se involucran en drogas o alcoholismo como una reacción al divorcio de sus padres.

También le puede interesar :

Mundialización de la política 

Capitalismo Industrial 

Neoliberalismo económico 

PIB per capita 

Globalización del derecho 

Corrientes Filosóficas Griegas 




 
Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star