Corrientes filosóficas

corrientes filosósicas




Qué son Corrientes filosóficas:

Las corrientes filosóficas son las distintas agrupaciones de filósofos que se reúnen y definen según las características comunes y opiniones compartidas, sobre filosofía, que tienen sus integrantes.

Vea también : Energía Sexualizada 

Las corrientes filosóficas se han formado con la finalidad de compartir y discutir diversos razonamientos lógicos y métodos sobre conceptos abstractos relacionados con la humanidad y el contexto que nos rodea.

Por ello, cada una de las corrientes filosóficas que existe responde a una época, un hecho histórico o surge de la necesidad de expresar contrariedad u oposición a una lógica en particular.

A continuación se presentan las corrientes filosóficas más importantes, pero antes definiremos lo que es la filosofía :



Filosofía

Filosofía

Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

Vea también : Diferencia entre pspp y spss

Filosofía viene de la palabra griega φιλοσοφία y del latín philosophia acuñada por Pitágoras en el la Antigua Grecia que significa ‘amor por la sabiduría’ o ‘amigo de la sabiduría’. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamientodesarrollados por uno o varios autores dentro de este campo.




La doctrina filosófica se divide:

  • según su cronología: filosofía antigua o filosofía moderna
  • según su tema: filosofía lógica, filosofía epistemológica, filosofía ética, filosofía metafísica entre otros.
  • según el estilo: filosofía analítica entre otros.

La filosofía griega es la referencia de la filosofía clásica. Entre sus mayores filósofos se encuentran Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles.

La filosofía es también el espírituprincipios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida.

Filosofía también significa templanzafortaleza o serenidad para afrontar una situación complicada. En este sentido, la expresión ‘tomarse las cosas con filosofía’ significa relativizar un problema.

Vea también : Mouse mecánico ventajas y desventajas 

Filosofía de la ciencia

La filosofía de la ciencia es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento y la metodología científica, utilizando conceptos principalmente del empirismo y el positivismo.

Se trata de un tipo de reflexión normativa que profundiza sobre la legitimidad, la naturaleza y la racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento como la Religión.

Algunos de los autores que han contribuido al desarrollo de la filosofía de la ciencia son Karl Popper, Moritz Schlick y Thomas Kuhn.

Filosofía de una empresa



La filosofía de una empresa es un conjunto de principios, valores ypautas de actuación genéricas en las que se puede incluir la visión y la misión de una organización empresarial. En ente concepto a veces se incluye también la idea de cultura empresarial aunque ésta se encuentra más relacionada con las costumbres y formas de proceder existentes.

Una de sus características es que posee una cierta estabilidad en el tiempo, aunque la filosofía de un empresa puede adaptarse o modificarse. Además, es determinante en el desarrollo de la actividad empresarial, ya que la filosofía existente condiciona los objetivos y las formas de actuación de una empresa.

Vea también : Definición de organización centralizada y descentralizada

Filosofía del Derecho

La filosofía del Derecho es el estudio de los conceptos propios del Derecho desde un punto de vista filosófico. Se ocupa de temas como la naturaleza del Derecho y su relación con la moral, el concepto de verdad, conocimiento y norma jurídica.

Destacan dos corrientes dentro de la Filosofía del Derecho: la doctrina del Derecho Natural o Iusnaturalismo y la doctrina del Derecho Positivo o Positivismo Jurídico (en el que se distingue una postura escéptica por un lado y por otro una vertiente metodológica).




Algunos de los autores que han profundizado en la Filosofía del Derecho son John Finnis, Hans Kelsen y Ronald Dworkin.

Ahora las Corrientes filosóficas mas importantes :

Idealismo

Como idealismo se designa el conjunto de los sistemas filosóficos según los cuales la idea es el principio y fundamento del ser y el conocimiento. Su origen se puede rastrear hasta Platón, quien consideraba que la verdadera realidad era la del mundo de las ideas, únicamente accesible para la razón.

Como idealismo también denominamos la confianza exagerada o ingenua en los valores éticos y morales de la sociedad; en la forma de conducirse las personas y las instituciones según lo justo y lo bueno. En este sentido, se opone al realismo.

La palabra, como tal, se forma con las palabras ideal, que significa perteneciente o relativo a la idea, y el sufijo -ismo, que indica ‘escuela’ o ‘doctrina’.

Vea también : Divorcio con hijos o divorcio express 

Idealismo en Filosofía



En filosofía, como idealismo se denomina la rama del pensamiento filosófico que fundamenta sus doctrinas en la preponderancia de las ideas como principio del ser y el conocer, opuesta al materialismo. En este sentido, para el idealismo los objetos no pueden existir si no han sido concebidos primero por una mente que esté consciente de ellos. El término, como tal, fue usado por primera vez en el siglo XVII para hacer referencia a la filosofía de Platón, según el cual la verdadera realidad la constituyen las ideas, y no las cosas materiales. Como tal, existen dos variantes del idealismo: el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo.

Idealismo objetivo

Según el idealismo objetivo las ideas existen por sí mismas y solo podemos acceder a ellas por medio de la experiencia. Algunos filósofos reconocidos en esta corriente fueron PlatónLeibnizHegel o Dilthey.

Idealismo subjetivo

Para el idealismo subjetivo las ideas solo existen en la mente del sujeto, de modo que sin él no existe un mundo externo autónomo. Algunos filósofos de esta corriente fueron DescartesBerkeleyKant y Fichte.




Vea también : Problemas sociales 

Idealismo trascendental

El idealismo trascendental forma parte de la doctrina propuesta por el filósofo alemán Immanuel Kant. Según el idealismo trascendental, para que tenga lugar el conocimiento es necesaria la concurrencia de dos elementos: un objeto y un sujeto. El objeto, externo al sujeto, sería el principio material de conocimiento; y el sujeto, es decir, el sujeto mismo que conoce, sería el principio formal.

En este sentido, el sujeto es quien pone las condiciones para que se produzca el conocimiento, siendo que todo lo intuido en el espacio y el tiempo no son más que fenómenos, que no tienen existencia independiente fuera de nuestro pensamiento como sujetos.

Idealismo alemán

Como idealismo alemán se conoce la escuela filosófica que, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, se desarrolló en Alemania. Como tal, surgió de Immanuel Kant y sus postulados del idealismo trascendental, y contó con seguidores notables, como Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Realismo

Qué es Realismo:

Como realismo se denomina la tendencia a presentar las cosas tal cual son en realidad, sin adornos, exageraciones o matices. La palabra, como tal, se compone con el vocablo real y el sufijo –ismo, que indica ‘escuela’, ‘movimiento’ o ‘tendencia’.

El realismo es una corriente filosófica, artística y literaria que ha tenido expresiones en las más diversas esferas de actividad humana, como en la pintura, la literatura y en el derecho.



Realismo es también un concepto político que se refiere a la defensa de la monarquía y del poder real como sistema político para la administración del Estado. En este sentido, son realistas quienes se muestran favorables al establecimiento, conservación o restauración del poder monárquico.

Vea también : Tarjeta SD dañada 

Características del realismo

El realismo, en sus diversas expresiones filosóficas, artísticas, literarias y jurídicas, tiene un mismo fin: representar la realidad desde una postura objetiva. Entre las características generales del realismo destacan:

  • La búsqueda por la reproducción de la forma más exacta posible la realidad y los problemas que enfrentan las personas.
  • Centrado en el hombre, de ahí que las descripciones de los personajes son específicas y reales en cuanto a rasgos físicos y psicológicos.
  • Las descripciones detalladas buscan alcanzar una representación más verosímil de la realidad.
  • Su estilo es elaborado, preciso y no se da cabida a la subjetividad.
  • Las obras literarias exponen hechos ocurridos en la realidad, pero sustituyendo los nombres de donde ocurrieron los hechos.
  • Tienen un carácter histórico porque exponen los diferentes acontecimientos y problemas individuales, sociales e, incluso, políticos de un momento específico.

Realismo en el arte

realismo

En el arte, el realismo es una corriente artística que se caracteriza por representar objetiva y minuciosamente la realidad y a vida cotidiana de las personas, centrándose en personas comunes, trabajadores y campesinos, como una manera de denuncia de la injusticia y miseria social.




Fue una corriente artística contraria al romanticismo y sus mundos de ensueño y glorificación del pasado.

Su mayor exponente fue Émile Zola (1840-1902) en la literatura y en la pintura Gustave Courbet (1818-1877).

Vea también : Desigualdad social en el mundo 

Realismo y naturalismo

El realismo y el naturalismo son corrientes artísticas y literarias complementarias de vanguardia del siglo XIX y comienzos del XX. El naturalismo surge a partir del realismo, y se caracteriza por agudizar los propósitos del realismo, que se preocupó por hacer una representación fiel y minuciosa de la sociedad.

Así, el naturalismo es una forma de realismo más acentuada, que trata de reproducir la realidad siguiendo los métodos de la ciencia experimental para descubrir las leyes que rigen la conducta de las personas.

Realismo literario

El realismo es una corriente estética de la literatura cuyo auge se registró en el siglo XIX. El realismo busca la representación objetiva, fiel, sobria y detallista de la realidad, la vida, las personas y la sociedad.

Se caracterizó por presentar un abordaje minucioso, con el fin de describir sus conflictos y tensiones. De hecho, es un intento de trasladar la rigurosidad de la observación científica al campo de la literatura.

Honoré Balzac (17999-1850), por ejemplo, uno de sus mayores exponentes, se propuso hacer un complejo estudio de la sociedad francesa de su época y retratarla en su gran obra la Comedia humana.

Otros representantes y precursores destacados fueron Émile Zola (1840-1902), Fiódor Dostoievski (1821-1881), Charles Dickens (1812-1870), José María Eça de Queirós (1845-1900), Benito Pérez Galdós (1843-1920) y Thomas Mann (1875-1955).

En términos literarios, el realismo supuso una ruptura frente al romanticismo, rechazando el sentimentalismo.

Vea también : La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad 

Realismo mágico

El realismo mágico es una tendencia literaria hispanoamericana que surge a mediados del siglo XX.

Se caracterizó por introducir elementos irreales o extraños como algo que forma parte de la vida cotidiana. Su máximo exponente fue Gabriel García Márquez (1927-2014). /realismo-magico/

Realismo en filosofía



El realismo en filosofía es una doctrina de pensamiento que afirma que la existencia objetiva de los objetos que percibimos a través de nuestros sentidos es independiente del propio ser percibido.

Esto significa que los objetos, un vaso, una mesa, una silla, que se representan en nuestra mente como un concepto o una abstracción, son realidades que existen independientemente de nosotros.

Como tal, es una corriente filosófica opuesta al idealismo de George Berkeley (1685-1753), que sostiene que el objeto solo existe en nuestra mente.

Realismo jurídico

El realismo jurídico es una corriente doctrinaria que se centra en el estudio del derecho aplicado, de su eficacia normativa.

En este sentido, considera que el derecho no se trata de aquello que es idealmente obligatorio, sino de aquellas reglas que son y han sido efectivamente acatadas por la sociedad e impuestas por la autoridad.




De allí que el concepto de vigencia y eficacia sean fundamentales: una ley que no se aplica es una ley inútil. Existen distintas corrientes dentro de esta doctrina: una estadounidense, surgida en la primera mitad del siglo XX, y una escandinava.

Escepticismo

escepticismo

El escepticismo es una corriente filosófica que defiende que lo importante es la felicidad del espíritu, la paz interior. Por tanto, expone que no se debe pretender alcanzar los conocimientos absolutos, ya que, ni la razón ni los sentidos son fiables.

Es decir, el individuo no debe apegarse a ninguna opinión, en especial, porque estas son cambiantes en el tiempo.

El fundador del escepticismo fue Pirrón de Elis, junto con sus seguidores, aproximadamente en el siglo III a.C.

Vea también : Adultez temprana 

Dogmatismo

El dogmatismo es una corriente que da por supuesto la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. En esta corriente, el conocimiento es la capacidad que posee el individuo para interpretar la realidad.



Su principal exponente fue Tales de Mileto.

Racionalismo

racionalismo

Se entiende por racionalismo a la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. El racionalismo es la absolutización de la razón.

La tesis del racionalismo se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.

Ésta surge en el siglo XVII y suele ser señalado como padre del racionalismo al filósofo René Descartes, quien argumentaba que la única vía para llegar a obtener verdades universales de las cuales emanan todos los restantes conocimientos de la ciencia es la razón.

Es por ello que el racionalismo dice que la razón es la generadora del saber y que éstos conocimientos son innatos en el ser, pero que éstos se encuentran ocultos en nuestra mente.

En algunas ocasiones se llega a asociar al racionalismo con el ateísmo, ya que todas sus posturas y tesis anteponen a la razón sobre la experiencia e incluso la enaltecen sobre la propia fe.




En la doctrina del racionalismo se sostiene que el hombre como ser pensante, capaz de tener raciocinio, utiliza ésta herramienta para generar saber, es decir conocimientos y deja en un plano más distante a la percepción de los sentidos y a la propia experiencia, ya que la razón está dentro del ser y es innato a él.

También se utiliza el término de racionalismo en la arquitectura y sirve para hacer referencia a aquella rama de la arquitectura que se opuso a la ornamentación excesiva que se proponía en el art nouveau y que se desarrolló al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Dicho movimiento buscaba incentivar la construcción de formas simples y dinámicas que debían ser realizadas con materiales como el acero y el hormigón.

Vea también : Madurez emocional 

Racionalismo y empírico



Ya hemos dicho que estas dos teorías son contrarias una de la otra, sin embargo es importante decir que el método empírico se basa en la experiencia y sostiene que los conocimientos derivan de las experiencias vividas (método empírico), y de aquello que se registra a través de los sentidos, como puede ser el método de observación.

Pero el modelo racional como ya hemos explicado expresa que la razón es más importante que la experiencia, ya que los sentidos pueden ser engañar a una persona, sea por las razones que sean, mientras que la razón no puede engañar al ser.

Es de esta manera que dichas tesis o teorías se contradicen dándole más importancia una a la razón (racionalismo) y la otra a la experiencia y a la percepción de los sentidos (empirismo).

Racionalismo y positivismo

El positivismo surge como una rama del empirismo ya que consideran únicamente como válidos los conocimientos provenientes exclusivamente de la experiencia.

Esta aportó el conocimiento científico para la reorganización de la vida social como ser humano, entendiendo que éste debe ser estudiado por la ciencia, partiendo de las experiencias vividas por la humanidad luego de todo el proceso de la Revolución Industrial que trajo consigo el estudio del trabajador como ser humano y persona llena de derechos.




Racionalismo y surrealismo

El surrealismo se presenta como una idea anti racionalista, es decir, es la antítesis de ésta, en virtud del pensamiento o idea que explica que el realismo (racionalismo) es un intento de apropiación de los múltiples modos posibles de ver la realidad o ser realista, ya que existen infinitas formas de significar, conocer o conceptualizar ese todo inabarcable al que llamamos realidad.

Es lógico entender que en el surrealismo predomina netamente y tiene gran preponderancia la imaginación sobre la razón y la percepción, ya que éstas dos últimas deben adaptarse a todo aquello que el ser humano puede y es capaz de imaginar.

Vea también : Adolescentes embarazadas 

Empirismo

El empirismo es la corriente filosófica que se contrapone al racionalismo. Se basa en que el conocimiento y la formación de ideas se fundamentan, justifican y sostienen de la experiencia sensible. Es decir, la experiencia es la base de todo conocimiento.

El empirismo aparece en la Edad Moderna, entre los siglos XVII y XVIII, y sus principales exponentes fueron John Locke y David Hume.

Criticismo

Criticismo

Qué es Criticismo:

El criticismo es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo. Su mayor exponente es Immanuel Kant.

El criticismo no niega que el hombre pueda acceder al conocimiento, a la verdad, pero considera necesario que haya un examen atento y una justificación racional de la forma en que se alcanza ese conocimiento. Para el criticismo, la investigación del conocer está por encima de la investigación del ser.

En este sentido, es una doctrina que se caracteriza por asumir una actitud crítica y reflexiva ante las afirmaciones de la razón humana, de allí su espíritu cuestionador. De hecho, si analizamos el término, “criticismo” deriva de crítica, y se compone con el sufijo -ismo, que significa ‘sistema’, ‘doctrina’.




Consideremos, además, que el criticismo es una doctrina filosófica inserta en el pensamiento de la Ilustración, donde la razón ha pasado a ser la instancia suprema; época crítica, propia de la Modernidad, en que se procuró indagar el fundamento racional de las creencias últimas, pues se asumía la crítica como el motor de progreso de la humanidad.

No obstante, no debemos confundir esta postura crítica y reflexiva del criticismo con la actitud incrédula y ultracuestionadora del escepticismo. Así como tampoco podemos relacionarlo con el rigor religioso del dogmatismo. El criticismo ocupa, en este sentido, una postura intermedia entre ambas.

Vea también : HDMI inalambrico 

Positivismo

Qué es Positivismo:

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.

auguste comte

Positivismo, epistemológicamente hablando, significa ‘sin valor’ o ‘sin prejuicios’. Es decir, que no cree en las ideas previas o ideas a priori porque todo está en abierto hasta que se demuestre objetivamente a través de un método científico.

El término positivismo surgió en Francia a mediados del siglo XIX. El primero en hacer mención del positivismo fue el filósofo francés Saint-Simon, precursor de la filosofía social. No obstante, fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798 – 1857) quien popularizó dicha corriente filosófica junto con, el filósofo y político británico, John Stuart Mill (1806 – 1873).

Tanto Comte como Mill se basaban en la idea de que todo conocimiento o actividad filosófica o científica debía partir de hechos reales y posibles de comprobar a través del método científico, por lo que rechazaban cualquier tipo de conocimiento previo a la experiencia.



El positivismo tiene su raíz en el Iluminismo o Ilustración francesa donde surge un énfasis en el racionalismo y del empirismo inglés del siglo XVIII representado por David Hume (1711 – 1776).

Asimismo, fue uno de los resultados que produjo la Revolución Francesa tras los cambios políticos, sociales y económicos, que colocaron a los individuos y a las sociedades como objetos de estudio partiendo de sus experiencias.

Por tanto, el positivismo es una conjugación del empirismo, corriente filosófica que se basa en que todo conocimiento es adquirido a través de algún tipo de experiencia u observación, en la cual la lógica y las matemáticas van más allá de los hechos a través de la aplicación del método científico.




El padre del método científico René Descartes (1596 – 1650) afirmó que las ideas eran innatas. Posteriormente, John Locke (1632 – 1704) refutó esta idea introduciendo la experiencia como catalizador de todo conocimiento.

En otro orden de ideas, el término positivismo también se refiere a tomar una actitud más positiva, cómoda y práctica para ser feliz y obtener mejores beneficios. Como se diría con la analogía psicológica del vaso medio lleno o el vaso medio vacío, el que practica el positivismo o, el que es positivo, ve siempre el vaso medio lleno.

Vea también : Crossfit en casa 

Características del positivismo

A continuación se presentan las principales características que definen a la corriente filosófica denomina Positivismo.

  • Rechaza las nociones a priori y los conceptos o creencias de tipo universal que no hayan sido comprobados.
  • El positivismo se basa en que los hechos empíricos son los que fundamentan el conocimiento.
  • Promueve como válido el conocimiento de carácter científico respaldado por el método científico.
  • El método científico debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanísticas.
  • El conocimiento que se obtiene del positivismo debe ser objetivo.
  • Las pruebas documentadas son las más importantes, no sus interpretaciones.

Positivismo lógico

El positivismo lógico o neopositivismo es una corriente filosófica que incluye en su metodología científica el análisis del lenguaje y se limita al análisis o estudio de todo aquello que es empírico y comprobable. Esta derivación del positivismo surgió en el siglo XX y fue desarrollado por los integrantes del Círculo de Viena.

Vea también : Teoría Marxista de la literatura 

Pragmatismo




Qué es Pragmatismo:

Como pragmatismo se denomina el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad. La palabra, como tal, proviene del inglés pragmatism.

En este sentido, el pragmatismo reduce lo verdadero a lo útil y considera que la verdad del conocimiento se encuentra precisamente en aquello que tiene un valor práctico para la vida. Como tal, el pragmatismo es también aplicable a la economía, la política, la educación y el derecho.

Pragmatismo en Filosofía

En filosofía, como pragmatismo se denomina un movimiento filosóficoestadounidense, fundado en el siglo XIX por Charles Sanders PeirceJohn Dewey y William James, según el cual solo es verdadero aquello que tiene efectivamente un valor práctico.

El pragmatismo establece el significado o el valor de las cosas a partir de sus consecuencias. En este sentido, los juicios son posteriores y no anteriores a las acciones. De allí que la verdad y la bondad de las cosas se establezcan conforme al éxito que tienen en la práctica, es decir, a su utilidad.



De este modo, el pragmatismo desecha la existencia de verdades absolutas e inobjetables. Al contrario, considera que las ideas son provisionales y están siempre sujetas al cambio, pues entiende que una investigación futura podría modificarlas.

Vea también : Distribución de la riqueza en España

Pragmatismo político

En política, el pragmatismo es una forma actuar, conducirse o tomar decisiones según la cual el único criterio válido para juzgar la validez o verdad de cualquier acción es considerar sus efectos prácticos. En este sentido, para el pragmatismo político lo cierto es lo funcional. De allí que prescinda de ideologías definitivas y dogmatismos, y opte por hacer aquello que parece más conveniente de acuerdo a las circunstancias.

Marxismo

El marxismo es un conjunto de teorías, ideas y conceptos que poseen un fondo ideológico, político y económico que deriva de las propuestas y doctrinas formuladas por Karl Marx y Friedrich Engels.

Por tanto, es una corriente filosófica que ha sido empleada en la base de ideologías como el comunismo y el socialismo.




Vea también : Teoría Marxista del trabajo 

Existencialismo

Existencialismo

Qué es Existencialismo:

El existencialismo es una corriente filosófica que se interroga sobre los problemas fundamentales de la existencia humana. La palabra, como tal, se compone con el vocablo “existencia” y el sufijo -ismo, relativo a escuela o doctrina.

El existencialismoprocura el esclarecimiento de problemas inherentes a la condición humana, el sentido de la existencia, la significancia del ser y la naturaleza de la libertad y de la responsabilidad individual.

Como corriente, el existencialismo surge en el siglo XIX, como reacción al empirismo y el racionalismo, en el pensamiento de filósofos como Søren Kierkegaard Friedrich Nietzsche.

No obstante, será en el contexto de los eventos relacionados con la primera y segunda guerra mundial en que el existencialismo tomará nuevos vuelos, como consecuencia de la crisis de conciencia a nivel social y cultural de la época.

Su apogeo se registró entre las décadas de 1940 y 1950, teniendo como máximo exponente a Jean-Paul Sartre, quien fue el primero en calificar su sistema de pensamiento con este nombre.

Existen fundamentalmente tres escuelas existencialistas: el existencialismo ateo, cuya principal figura es Jean Paul Sartre; el existencialismo cristiano, que cuenta con las obras de Søren Kierkegaard, Miguel de Unamuno y Gabriel Marcel, y el existencialismo agnóstico, que tiene en las figuras de Martin Heidegger y Albert Camus sus máximos exponentes.

Como tal, el existencialismo fue una corriente de pensamiento sumamente popular en su época que se manifestó en los más variados ámbitos de las artes, como la novela, el teatro o el cine.




Vea también :  Valores afectivos significado y ejemplos 

Existencialismo según Sartre

Jean-Paul Sartre fue uno de los más importantes exponentes del existencialismo en el siglo XX. Sartre entendía al ser humano como un ser para la nada, con una existencia absurda, que debía vivir el momento. Afirmaba que la existencia precedía a la esencia, lo que significaba que cada ser humano debía dotar su propia vida de sentido. Asimismo, sostenía que el hombre estaba condenado a ser libre, lo que suponía que la esencia del ser humano era ser libre, y que esta libertad constituía, a su vez, la responsabilidad de cada quien de inventarse a sí mismo de acuerdo a sus actos, obras y decisiones.

Existencialismo en literatura

La literatura fue un importante medio de expresión para la filosofía existencialista, abordando temas como el sentido de la vida, el absurdo, la naturaleza humana o el problema de la libertad. Son consideradas precursoras las obras de Fiódor Dostoievski, Franz Kafka, Rainer María Rilke, Hermann Hesse o Fernando Pessoa. Es abiertamente existencialista, por su lado, la literatura de Jean-Paul Sartre o de Albert Camus.

Vea también :
 
 
 
 
 

 




 
Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star