Burguesía vs Proletariado

Burguesía vs Proletariado




Significado de Burguesía

Se denomina como burguesía a la clase social media y acomodada en la cual se agrupan aquellas personas que poseen propiedades y altos rendimientos económicos.

El término burguesía deriva del francés bourgeoisie, para referirse a las personas que vivían en ciudades en las que tenían ciertos privilegios laborales como ser comerciantes o artesanos.

La burguesía es un término que representa a las personas que no hacen ningún tipo de trabajo manual y que poseen una importante acumulación de bienes y dinero que los convierte en personas adineradas. Por tanto, es un término que designa a la clase media acomodada.

Vea también : Sociedad Sexualizada significado y definición 

La burguesía se divide en tres categorías que son: la alta burguesía, que es responsable de los medios de producción y altos cargo políticos; la burguesía media, que son las personas que ejercen una profesión liberal; y la baja burguesía, que son las personas que forma parte del sector industrial y comercial.

Según Karl Marx la burguesía es una clase social del régimen capitalista, en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de su propio negocio y son el opuesto de la clase obrera.




Asimismo, Marx reconoce que es gracias a la burguesía y sus valores que el término sociedad fue evolucionando y abrió el paso para la obtención de los derechos civiles y de un Estado representativo.

Origen de la burguesía

Burguesía

La burguesía surgió en la Edad Media, específicamente en Europa, cuando todavía la principal fuente de trabajo era la actividad rural, aunque, ya existieran los comerciantes de ropa, joyas y especias, así como los artesanos.

Vea también : Desigualdad Sexual Concepto y Definición 

Por tanto, el término burguesía fue empleado para denominar a las personas que habían dejado el campo y la actividad rural para mudarse y vivir dentro de las ciudades amuralladas en unos nuevos espacios llamados burgos. Sin embargo, estas personas fueron despreciadas por la nobleza.

Cabe destacar que los burgueses no eran señores feudales ni siervos y, tampoco pertenecían a los estamentos privilegiados como la nobleza, el clero o el campesinado.

Desde entonces, la burguesía fue en aumentó y en el siglo XVIII los burgueses expresaron ideológicamente sus valores e intereses en cuanto al individuo, el trabajo, la innovación, el progreso, la felicidad, la libertad y la igualdad de condiciones, temas resumidos en el lema revolucionario francés: libertéégalitéfraternité.

Asimismo, fueron los burgueses quienes participaron activamente la Revolución Francesa y en la Revolución Industrial exigiendo sus derechos sociales, derechos políticos y derechos económicos.

Por otra pate, con el surgimiento de la burguesía se originó el bipartidismo en el sistema político, tras la Revolución Francesa, el cual consiste en la composición de dos partidos mayoritarios, en este caso, el del burgués por un lado y el de la aristocracia por el otro.




Vea también : Desigualdad Social en España 

Actualmente, se denomina como burguesía a las personas que pertenecen a la clase media o que tienen su propio negocio. No obstante, también se hace un uso despectivo del término burguesía ya que, se emplea para catalogar a las personas comunes y vulgares que no tienen muy buen gusto.

Características de la burguesía

A continuación se presentan las principales características de la burguesía.

  • Está compuesta por niveles en los que se diferencian los grupos de individuos según su riqueza, actividad laboral y prestigio.
  • Tiene como valor fundamental reconocer los derechos civiles y la división de poderes.
  • Se basa en la concepción de que los Estados deben poseer un sistema político representativo.
  • Los burgueses pueden ocupar cargos políticos.
  • Los burgueses pueden conformar selectos grupos de personas de gran influencia económica y política.
  • Se beneficia de la actividad económica capitalista.
  • Establece las diferencias entre la burguesía y el proletariado.

Significado de Proletariado

Proletariado

Comoproletariado se denomina la clase social constituida por los obreros y trabajadores que, al no tener propiedades ni poseer medios de producción, los cuales están en manos de la burguesía, debe vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder subsistir.

Vea también : El Racismo en la actualidad 

Existe un proletariado urbano, concentrado en las ciudades, vinculado a las actividades industriales, y un proletariado rural, que se dedica a las labores de la agricultura.

Según la teoría marxista, el proletariado es una clase social propia del sistema económico capitalista que es explotada por el burgués, dueño de los medios de producción y las riquezas.




En determinados momentos de la historia, el proletariado ha alzado su voz, y exigido y conquistado reivindicaciones y mejores condiciones de trabajo. En ocasiones, incluso, ha hecho la revolución y se ha hecho con el poder político, según cuenta la historia de la creación de la Unión Soviética (URSS) y la revolución de 1917.

La palabra proletariado, como tal, data de la antigua Roma, y se deriva del latín proletarĭus. Se refería a aquel ciudadano pobre que solamente con su prole, es decir, con su descendencia, podía servir al Estado aportando hombres para el ejército.

En el siglo XIX, con la revolución industrial, se pasó a identificar al proletariado como la clase que no era poseedora de medios de producción ni dueña de propiedades, y que, por lo tanto, se veía obligada a trabajar para la burguesía a cambio de un salario.

Vea también : ¿por qué luchar contra el racismo ?

Proletariado y burguesía

La burguesía es la clase social dueña de los medios de producción, propietaria de negocios, comercios y tierras. En este sentido, vendría a ser la clase social opuesta al proletariado, que son los obreros y trabajadores, que solo tienen su fuerza de trabajo, que venden al capitalista a cambio de un salario para la subsistencia. Según la teoría de la lucha de clases de Karl Marx, la burguesía es la explotadora del proletariado.

Con la introducción de las ideas en defensa del proletariado, el sistema político bipartidista que surge luego de la Revolución Francesa sufre una transformación en la representación de los dos partidos mayoritarios: de aristócratas y burgueses a burgueses y proletariados.




Lumpemproletariado

Lumpemproletariado

Como lumpemproletariado se denomina la clase que se encuentra por debajo del proletariado y, como tal, constituye el último estrato de la pirámide social. Se diferencia del proletariado en que, al contrario que este, el lumpemproletariado carece de conciencia de clase.

También le podría interesar ->

Teoría Marxista 

Mundialización

La Globalizacion y sus efectos 

La Sociedad Sexualizada 

El racismo y su historia hasta la actualidad 

Luchar contra el Racismo 




Summary
Review Date
Reviewed Item
Krystian.O
Author Rating
51star1star1star1star1star